.

Quienes estén buscando una forma rápida y fácil de mejorar el aspecto de una habitación, deben considerar la posibilidad de añadirle molduras. El efecto es más expresivo que el de la simple pintura, y la mayoría de los proyectos decorativos que las emplean se pueden realizar en un fin de semana.

Nada causa mejor impresión que unas paredes recién pintadas y unas molduras flamantes. Ellas aportan las claves del encanto que todos anhelan para sus casas.

Cualquier habitación se beneficia de las molduras. Brindan elegancia a una sala de estar, un aire antiguo al comedor, crean un estudio acogedor, un refugio estilo Zen, o le dan un rápido lavado de cara al cuarto de baño.

El primer paso para instalarlas es decidir qué estilo prefiere. Hay muchas fuentes de inspiración, desde las tradicionales revistas de decoración hasta sitios web que le informarán de las últimas tendencias.

El estilo tradicional se lleva mucho, especialmente para un comedor. Elija maderas oscuras y colores de pintura ricos y profundos. Puede unir varios estilos para lograr un efecto opulento. Use combinaciones de molduras de laas sillas con las de las paredes para obtener un estilo Viejo Mundo.

El estilo asiático o Shinto se consigue con lineas largas y simples, Comience por los suelos usando maderas naturales y contrastando los tonos de pintura. Reduzca la decoración al mínimo. Un diván de teca o bambú y una bonita planta pueden ser todo lo que el ambiente necesita.

El estilo contemporáneo informal se caracteriza por líneas limpias, maderas livianas o mimbre blanco. Este estilo funciona bien para dormitorios, cuartos de baño y cocinas.

Para realizar una instalación fácil y evitar dolores de cabeza, tome las medidas dos veces, corte sólo una y piense en la posibilidad de comprar piezas listas para armar. Éstos tienen la ventaja de que no hay que perder tiempo en lijar, pintar o patinar y usted no tendrá que esforzarse luego para buscar los mejores cortes. Las molduras pre-terminadas livianas, resistentes al agua, son ideales para sitios húmedos como el cuarto de baño, el cuarto de lavar y la cocina, y se limpian fácilmente con un paño.

Si le encantan las molduras de madera pero le resultan demasiado caras, puede utilizar las de chapa de madera barnizada, que ofrecen el mismo aspecto por la mitad del precio. Se las puede encontrar de chapa de cerezo, de cedro o de arce, montadas sobre un soporte de pino, que baja los costes considerablemente.

En caso de escoger un estilo de molduras que necesite pintura o patinado, es mejor que las pinte antes de colocarlas. Así, en todo caso, sólo tendrá que retocarlas una vez instaladas.

Fijar las molduras es simple, en especial si utiliza piezas y accesorios pre-construidos, como los bloques esquineros para cielorrasos y suelos, que eliminan la necesidad de cortar las junturas con precisión. Comience por cualquier ángulo del cuarto y clave la pieza en su sitio. Hunda los clavos, primero hasta ¼ de pulgada de la superficie de la moldura, para evitar que se raje, y luego, con cuidado y usando herramientas adecuadas, clávelos por completo. Las junturas y quebraduras se pueden rellenar luego con un material para sellados. En el caso de las molduras de corona, es útil añadir un poco de material de sellados a lo largo del borde del cielorraso para disimular imperfecciones.

No importa cuál sea su estilo, no olvide los toques finales.

Las molduras de corona añaden altura y efecto dramático al ambiente, y constituyen una transición decorativa entre la pared y el techo que puede conferir grandiosidad a cualquier cuarto de la casa. Si su cielorraso es bajo, no tema usar molduras de corona; sólo elija las más angostas que le sea posible.

Tampoco descuide el cielorraso, que puede ser tratado como una quinta pared. Complete el acabado de la habitación con medallones bajo las lámparas o cree la apariencia de cajas luminosas decorando el techo con ribetes y molduras, como lo haría con una pared.

Para terminar, no olvide que todas las habitaciones de su casa deben combinar. Históricamente, las cocinas eran blancas, para dar una sensación de limpieza, mientras otras áreas de la casa se decoraban siguiendo el estilo en boga.

Las molduras: magia en la decoración
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)