.

Probablemente usted, el lector típico de blogs, no preste últimamente mucha atención a los periódicos en papel y mucho menos a las últimas páginas de éstos, rellenas de anuncios clasificados, horarios de cine, crucigramas y un montón más de utilidades que usted resuelve con su ordenador o su teléfono móvil.
No se imagina la cantidad de gente que sí las mira (aunque podría hacerse una idea, si supiera la de lectores que bucan ávidamente las soluciones de los crucigramas del día anterior en busca de la palabra maldita que les frustró o del sudoku inacabado).

Los seguidores de los crucigramas y sudokus de los periódicos son legión y lo mejor es que esta clase de entretenimiento, además de ser una manera de parar el rato, es un entremaniento mental muy completo que ofrece beneficios a largo plazo.

Mental training

Lo normal en nuestro tiempo es que escuchemos a supuestos expertos con ideas y planes para mejorar nuestra línea o inflar nuestros músculos pero apenas se oye nada sobre cñomo ejercitar el cerebro. Lo crea o no, también necesita entrenamiento porque es importante para que las neuronas se mantengan activas durante más tiempo y así evitar los problemas mentales asociados al envejecimiento.

En el metro, esperando el autobús, los domingos por la tarde… cualquier momento es bueno para resolver unos crucigramas, sudokus, sopas de letras, etc. Además de tener la sensación de no estar perdiendo el tiempo, mientras busca las respuestas a los crucigramas mantendrá activa la mente y aumentará su capacidadad de razonar, memorizar y hacer cálculos mentales.

Practicar regularmente estos ejercicios mentales ayuda a mantener las conexiones neuronales y a mantener nuestra mente joven durante mayir número de años. No hay ningún músculo implicado en el proceso; las neuronas no aumentan de tamaño o se multiplican sino que se mantienen en buen estado porque si no las ejercitamos podrían morir en cualquier momento y nunca serán reemplazadas.

La Alzheimer’s Foundation of America dice que “Las personas con mayores niveles de educación parecen estar más protegidas contra el Alzheimer, probablemente porque porque sus conexiones neuronales son más fuertes”. Desde este punto de vista, recomiendan a sus pacientes un ejercicio mental intenso, trabajando con crucigramas y otros pasatiempos.

El ejercicio mental es también un aliado en la lucha contra al Alzheimer y la demencia senil. El esfuerzo que este tipo de actividades supone para el cerebro ayuda a mantenerlo joven y ayuda a mantener la habilidad mental necesaria para enfrentarse a los problemas cotidiano. Los reflejos y la memoria también se verán beneficiados en este entrenamiento y aumentará de manea sorprendente nuestra capacidad para recordar nombres, fechas, números de teléfono, etc.

La próxima vez que tenga en sus manos un periódico, eche un vistazo a las últimas páginas y descubrirá allí escondido un excelente material para el entrenamiento mental: cricigramas, sudokus, diferencias, sopas de letras y otros juegos de ingenio. De nada sirve tener un cuerpo en excelente estado de forma si perdemos la lucidez. Mens sana in corpore sano requiere de entrenamiento para las dos partes de nuestra personalidad.

Y, por supuesto, si tiene un momento libre, intente resolver un crucigrama y verá cómo son mucho más entretenidos de lo que recuerda.