.

A menudo me encuentro con amigos que me preguntan de qué trabajo y cuando les digo que hago SEO, pues eso… me siguen preguntando de qué trabajo.

SEO en Google

Así que vamos por partes: ¿Qué es el SEO? SEO viene de las siglas en inglés Search Engine Optimization, que traducido al español sería optimización para motores de búsqueda. Esto significa que lo que hace un analista SEO es optimizar un sitio web para que el motor de búsqueda (llámese Google, ya que tiene el 95% del mercado) lo rastree y lo ponga en las primeras posiciones de la primera página a la hora de mostrar ciertas keywords. ¿Qué es una keyword? Es un término de búsqueda que puede utilizar una persona para buscar lo que desee en Internet.

Por ejemplo, a la hora de buscar seguros de autos, la keyword puede ser esa misma, como también puede ser seguro para mi auto, asegurar mi auto, etc.. En fin, las keywords son interminables, ya que depende de la persona que realiza la búsqueda. Lo que sí podemos medir con ciertas herramientas de Google como el Google keyword planner, es cuáles son las keywords que mas se suelen utilizar y, en base a eso, armar nuestra estrategia.

Por ejemplo, hay sitios web, que arman estrategias basándose en las keywords que menos búsquedas tienen. ¿Porqué es esto? Pues porque las que mas búsquedas tienen suelen tener mucha mas competencia y, por ende, es más difícil posicionarse allí.

Hay otros que deciden ir a las que más tienen para intentar posicionarse allí. Esto depende de cuánto esfuerzo podamos invertir. Y también depende del mercado. Hay mercados donde es muy difícil posicionarse y otros en los que no tanto.

Luego también están los pequeños emprendimientos que buscan posicionarse en su lugar de origen. Por ejemplo, si un diseñador gráfico quiere posicionarse en la palabra diseño gráfico, o diseñador gráfico, le será realmente difícil. Pero si este diseñador es de una ciudad especifica no tan grande como por ejemplo Miramar, le será mucho mas simple posicionarse bajo el término de búsqueda diseñador gráfico en Miramar.

Como vemos, el mundo del SEO es muy amplio, y esta es solo una de las tantas ramas que tiene el enorme y complejo marketing online, del cual cada vez dependen más negocios, comerciantes, y emprendimientos.