Conseguir autocontrol
 
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Autocontrol, hambre para hoy pan para mañana

 


Autocontrol es la habilidad para mantener los comportamientos propios, los deseos o las necesidades evitando una recompensa inmediata a cambio de un beneficio posterior. El individuo tiene conciencia de cuán cerca está el objeto de su necesidad, pero deliberadamente hace el esfuerzo de postergar la recompensa.

Desde el punto de vista puramente conductual, el autocontrol es percibido por el individuo como una respuesta de la conducta positiva o negativa. Positiva cuando se asume como un beneficio para un beneficio posterior aún mayor. Negativa, cuando se considera una carga que se tolera por un mejor resultado final a posteriori.

El autocontrol puede ser una herramienta poderosa para garantizar conductas exitosas, sobre todo en situaciones de gran responsabilidad. Porque, de entrada, garantiza la importancia de la entrada en valor de lo trascendental o de lo importante que sólo se revelará a largo plazo, de lo inmediato y de lo urgente que es lo que se maneja a corto plazo.

El autocontrol se educa, se trabaja. Los especialistas hablan de que un individuo relajado, consciente y descansado estará en mejores condiciones para enfrentarse a la dualidad que le supone tener que elegir entre el ahora y las condiciones que se revelarán en el futuro.

Esa serenidad, esa tranquilidad permitiría un diálogo desprovisto de apasionamiento y de extremismos que garantizaría el éxito de la postergación de los beneficios. Los especialistas también recomiendan asumir la tarea con la mayor naturalidad posible, evitando tensiones interiores y conflictos.


Flickr Creative Commons Eleoth y Jos3s1to
Un ejemplo revelador. El acto de dejar de fumar puede ser un ejemplo claro de cómo gestionar el autocontrol. Dejar el tabaco supone para muchas personas un esfuerzo físico y mental.

El autocontrol se pone en evidencia en este caso cuando el individuo que quiere dejar de fumar va renunciando a toda una serie de hábitos que antes le eran muy comunes, como dejar de comprar las cajetillas, evitar fumar en las situaciones en las que antes lo hacía o rechazar cualquier invitación a fumar.

El ideal que se coloca por encima de todas estas decisiones individuales es la oportunidad de mejorar la salud.

El autocontrol está mucho más cerca de ser un motor del comportamiento de las personas que reúnen una serie de condiciones vinculadas al carácter, a la personalidad.

Entre estas se pueden citar la madurez, la coherencia en el comportamiento, el equilibrio emocional, la sinceridad y la honestidad con uno mismo, y, en la misma línea, el establecimiento de un buen diálogo interior.

Suele funcionar bien, dentro del establecimiento de un buen diálogo interior la toma de conciencia, la autoexploración. Una técnica que consiste en descubrir y valorar las opciones de las situaciones que se abren ante nosotros para validarlas y asumirlas como parte de nuestro comportamiento de autocontrol. Un compromiso con nosotros mismos.

Hablamos de reconocer el valor que tiene la postergación de las acciones, creernos ese beneficio y asumir la conducta de dejar pasar la oportunidad para esperar lo bueno que ha de llegar con paciencia si hace falta.

 
 

Hay 6 comentarios
W.Einhorn – Salamanca
09/March/2012 - 00:11
Ttulo:

Buen aporte Laura, gracias por tu informacin. Alberto, si crees que ""la ms animal por decirlo de alguna manera, es recesiva y por lo tanto tiende a desaparecer.", demuestralo.

Fe
06/March/2012 - 23:59
Ttulo: Autocontrol - Fuerza de Voluntad

El autocontro implica ms que todo Fuerza de Voluntad, el poner de la parte de cada quin, dicho someramente de una manera coloquial...Example:::: Hacer una dieta (conducta positiva) que trae la recompensa a un mediano a corto plazo... cual??? beneficio para t salud.... Si a mi me dicen... tienes que suprimir esto y aquello y lo otro para mejorar t salud... que hago yo.... empiezo, //de echo lo hice//// bye Leche, Bye Sal, Bye Azcar, Bye Carne, etc.... que hice, en el super... les paso le largo.... que implica esto.... que estoy viendos los beneficios... a corto plazo tanto en mi salud fisica como mental... Y esto es aplicable en todos los aspectos de la vida.... Example:::: si tengo un inconveniente que me saca de quizio... antes (conducta negativa).... ahora (conducta positiva) que hago... me digo... controlate...controlate... aunque en ambas conductas ves (de ver) los beneficios a corto plazo.... tanto perjudiciales o no... todo depende que conducta se asume... o se quiere asumir...

laura olivia obieta flores – mexico
06/March/2012 - 01:41
Ttulo: Autocontrol, hambre para hoy pan para maana

Principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral, se ha intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en s mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en s mismo y no slo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien ms elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razn. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razn, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor ltimo, en la creencia de que tal determinacin es imposible. Esa filosofa tica iguala la satisfaccin en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina tica de la realizacin natural humana como el bien ltimo.

Una persona que carece de motivacin para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofa de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la poca y de la sociedad.El hedonista tiene que decidir entre los placeres ms duraderos y los placeres ms intensos, si los placeres presentes tienen que ser negados en nombre de un bienestar global y si los placeres mentales son preferibles a los placeres fsicos.

Una filosofa en la que el logro ms elevado es el poder puede ser resultado de una competicin. Como cada victoria tiende a elevar el nivel de la competicin, el final lgico de una filosofa semejante es un poder ilimitado o absoluto. Los que buscan el poder pueden no aceptar las reglas ticas marcadas por la costumbre y, en cambio, conformar otras normas y regirse por otros criterios que les ayuden a obtener el triunfo. Pueden intentar convencer a los dems de que son morales en el sentido aceptado del trmino, para enmascarar sus deseos de conseguir poder y tener la recompensa habitual de la moralidad.

Alberto – Lima
05/March/2012 - 19:58
Ttulo: Lo demaggico es suponer

que la existencia de las dos "apuestas" en la naturaleza implica la validacin de las dos conductas en paralelo, cuando bien podran ser secuenciales y en la evolucin del ser humano, que todava no termina, una de ellas, la ms animal por decirlo de alguna manera, es recesiva y por lo tanto tiende a desaparecer.

As que no te hagas el muy filosfico y cultn, porque si es ciencia la determinacin de que las personas que tienen una conducta menos impulsiva y ms reflexiva o dicho de otra forma, que postergan la recompensa cuando esta postergacin se hace en funcin a algo mejor ms adelante, son ms felices. Uso este trmino poco cientfico para resumir una serie de situaciones favorables.

Y tampoco es que la ciencia lo sepa todo no?

Emilio Franchi Roussel – Buenos Aires
05/March/2012 - 18:07
Ttulo: Autocontrol

Autocontrol es el opuesto a la impulsividad tras el imperativo del deseo. Una vez satisfecho que da grabado un placer en areas neurolgicas cerebrales (area tegmental ventral, Nucleo Accumbens). Dicho gozo experimentado decae y luego requiere otra nueva experiencia, superando el limite de saciedad que realiza el Hipotlamo. As se duplica la dosis, luego se triplica, marcando un hbito que esclaviza al individuo. Lo relatado no ocurre solo con el consumo de las drogas psicoativas. El exceso en las conductas - aun laborales, deportivas, ldicas, sexuales, etc. - provocan estres, depresin, autoreproches, culpas, ideas o actos suicidas, somatizaciones y enfermedades (metablicas: diabetes II, hipertensin arterial, trastornos de sueo, obesidad, conflictos de pareja, desempleo, etc.).
El autocontrol funda y fortalece la voluntad de ser persona extraordinaria. Meta que suele causar incredulidad y temor por creencias rgidas, pesimismo e ignorancia. Son ejemplos de autocontrol: Herbleepedo, Demcrito, Nelson Mandela, Sri Aurobindo, Mahatma Ghandi, Tsunesaburo Makiguchi y muchos otros annimos que han fundado disciplinas de extraordinario valor para la sociedad humana. El facilismo, los desequilibrios y desbordes de conducta son favorecidos por los regimenes totalitarios que cultivan la desnutricin biolgica e intelectual de multitudes para poder manipularlas a su antojo. Propsito de habituales tiranos, agresivos o seductores, que sin autocontrol alguno, con un fuerte dficit tico (neurolgico y ambiental de crianza) solo procuran incrementar su poder poltico y patrimonial individual. El autocontrol es una conducta de paciencia y perseverancia cuyo efecto enriquece la personalidad de la persona y ademas, ejerce un ejemplo pedaggico, sin discursos, sobre sus allegados: familiares, hijos, amigos, alumnos, empleados, ciudadanos, etc. Es til para el autocontrol la disciplina de la meditacin que favorece la apertura de la conciencia, la creatividad, la elevacion de la energa hacia las metas y logros espirituales de gran beneficio para la comunidad, en sus actos de altruismo y colaboracin asistencial.

W.Einhorn – Salamanca
05/March/2012 - 16:28
Ttulo:

Un saludo.

Este es el tpico "metarelato" demaggico que sin basarse en ningn principio cientfico en realidad no dice nada. Habra que difenciar ciencia de tica. En muchos casos ciertos principios seudo-cientficos entran en el terreno "resbaloso" de la tica -comportamiento con finalidades- cuando en realidad ese no es su terreno y en el cual no deberan entrar.

La evolucin apuesta por tipos de humanos con dos estrategias bien diferenciasdas: los impulsivos y los meditativos o cautelodos. Si la evolucin mantiene las dos apuestas es por que de alguna forma se han validado a los largo del proceso histrico humano, pues de lo contrario uno de ellos se hubiera extinguido. Hay que pensar en el ser humano en su totalidad o sistema complejo. En unos casos una apuesta ser la que saque de un problema a un grupo, y en tros casos la apuesta contraria. O dicho de otra forma: las dos apuestas sern buenas dependiendo de las distintas situaciones y por lo tanto las dos son vlidas para el sistema complejo que es lo humano sobreviva y se expanda.

Fuera de esto tan solo se deviene en moralina religiosa.

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