.

No hay nada como los muebles de madera para añadir elegancia y belleza al hogar. Ya se trate de una mesa de cocina rústica de madera natural, un vestidor Art Decó, una sencilla mesa de comedor de caoba o una moderna y lustrosa mesita de café, el mobiliario de madera es un clásico en todas las casas del mundo. Si quiere conservar sus muebles de madera como nuevos por años y años, siga estos sencillos consejos.

¡Fuera, mancha!

¿Alguna vez se ha quedado sin aliento al ver que su niño le ha hecho un enorme rayón a la mesa del comedor? ¿Se ha encogido de dolor cuando un invitado derramó su bebida accidentalmente sobre su hermosa mesita de café? Bueno, no tema. Una de las mayores virtudes de los muebles de madera es que un simple toque puede devolverles su aspecto original.

Los pequeños rasguños y rayaduras se pueden disimular con la ayuda de un producto especial para estos casos, que se consigue normalmente en droguerías; suelen llamarle “reparador”. Para las rayaduras más notables, use un rotulador o crema para calzado en un color lo más parecido posible al del mueble. Las crema para calzado que vienen en bote con aplicador funciona muy bien para cubrir los rayones, igual que los rotuladores finos. Colorear las rayaduras es fácil y efectivo.

¿Y qué hay de la cera de vela que ha estropeado el hermoso acabado de la mesa del comedor? Espere hasta que la cera se enfríe, luego aplique hielo sobre ella. Una vez que la cera derramada se endurece y se torna quebradiza, ráspela suavemente con una espátula de plástico. Finalmente, pula la madera con una crema de pulir fabricada para estos fines, y retire todos los residuos.

Un minuto de prevención, toda una vida de protección

Proteja sus muebles de madera de daños serios cuidando de no ponerlos bajo la luz solar directa. A menos que esté buscando esa castigada apariencia de mesita de pic-nic, cubra los muebles de madera para que el sol no los decolore y reseque. También puede utilizar un mantel o cubierta de hule para su mesa del comedor cuando no la use.

Cuando prepare una comida o reciba invitados, utilice manteles o individuales para proteger la mesa de madera, especialmente si va a servir comidas calientes. Ponga los platos calientes sobre un posaplatos, y los candelabros sobre un protector de fieltro con superficie plástica, ya que el plástico evita que la cera se esparza.

Use posavasos bajo todos los vasos y tazas para proteger su mesita de café, la mesa del comedor y otros muebles de madera de los indeseables anillos y manchas de agua. Cuidado, porque no todos los posavasos son iguales. Los de metal pueden condensar el vapor sobre la madera y los plásticos pueden reaccionar con ciertos acabados usados para pulir o embellecer la madera. Escoja, mejor, posavasos de madera con base de fieltro y cobertura impermeable para asegurar la longevidad de sus mesas. Los mejores posavasos y posafuentes son los que tienen los rebordes sellados, para evitar filtraciones.

Mantenimiento y limpieza

Lustrar sus muebles de madera cada semana le asegurará una buena protección del acabado contra posibles daños y hará que luzcan como nunca. Tenga cuidado, sin embargo, con los productos muy baratos o cualquier producto lustrador que contenga silicona o alcohol. El alcohol puede dañar permanentemente las superficies de madera, igual que los limpiadores con amoníaco. Usted puede preparar un excelente producto en casa, combinando 1 parte de aceite de limón con 3 partes de aceite de oliva.

Ahora que ya sabe cómo lustrar sus muebles, no olvide cómo limpiarlos. La limpieza periódica es muy importante para las mesitas de café y las del comedor, donde se sirven comidas y bebidas a diario. Use un jabón muy suave, por ejemplo una dilución de jabón para las manos y agua, como agente limpiador esencial para sus muebles de madera. Y si quiere asegurarse de que su mesa de comedor o su escritorio permanezcan hermosos, haga que un profesional renueve el pulido y el lustrado una vez al año.

Ahora ya está preparado para cuidar de su mobiliario de madera. No se desanime si no logra hacer desaparecer una muesca o rayón por completo. Los signos de uso pueden añadir cierto carácter y encanto a una pieza de madera, y normalmente son muy poco notorios. Cualquier pieza de madera, ya sea un vestidor, una mesita de café, una biblioteca, un escritorio o la mesa del comedor, son perfectos para cualquier hogar y están ahí para ser usados.