Instalación eléctrica del hogar

Electricidad

La instalación eléctrica del hogar

La electricidad puede ser peligrosa. Antes de tocar nada, se debería cortar el circuito lo más cerca posible del contador, quitando los fusibles. Si esto no es posible, corte los interruptores térmicos (el "magnetotérmico") y de tensión que siguen a continuación en la línea. Una de las formas más comunes de cerciorarse de que no hay corriente en la línea sobre la que se va a trabajar es conectar una radio o un portalámparas y comprobar que está apagado. Pasados unos minutos, cuando el circuito ya se ha enfriado, ya se puede empezar a trabajar, recordando siempre que cuendo se trata de electricidad un calzado aislante (unos zapatos con suelas gordas de goma) puede evitarnos más de un disgusto.

La normativa española sobre electricidad es bastante estricta y desde 2003 las viviendas nuevas deben tener una instalación eléctrica verificada por un técnico competente, quien es responsable en caso de fallo de la instalación. Cualquier modificación que se haga sobre esta instalación verificada debe ahora hacerla un técnico autorizado por la Administración. La diferencia con la anterior normativa es que ahora, cualquier fallo en la instalación eléctrica, sea previsible o no, es responsabilidad objetiva del técnico que fira el boletín y no como hasta ahora, que había que demostrar que el perjuicio causado era consecuencia directa de un error en el diseño de la instalación. Es decir, que si arde una vivienda por un fallo en la instalación, la compañía de seguros del técnico que certifica la instalación tiene que pagar todos los perjuicios primero y después ver si el fallo se ha debido a un error en el diseño de la instalación (y cobrarle al técnico), un error en la ejecución de la instalación (y cobrarle a la compañía instaladora) o una defectuosa manipulación de la red por falta de mantenimiento, sobrecarga, etc. (y cobrarle al propietario; si éste, a su vez, tiene un seguro de responsabilidad civil, será éste quien se haga cargo).
En definitiva, que ahora las medidas de seguridad tienen que ser mucho mayores y las instalaciones estar diseñadas con mayores márgenes de seguridad porque si no, alguien puede tener que pagar los platos rotos y estando por medio las compañías de seguros...

En la actualidad, todos los cableados de las viviendas se hacen con cables muy protegidos con fundas plásticas; no se extrañe, no siempre ha sido así. Hoy en día los cables suelen venir marcados en la bobina, donde se expresa su calibre (la sección útil o diámetro) y el amperaje máximo que está diseñado para soportar con garantías de seguridad.

Aunque será un técnico quien decida sobre todos los elementos de la nueva instalación, hay algunas cosas que deben ser siempre iguales:
  • la compañía eléctrica sólo tiene obligación de servirle la electricidad hasta el contador
  • la compañía puede exigirle la instalación de determinados aparatos que limiten el consumo máximo que Ud. contrate con la compañía (y de hecho se lo exigirá)
  • si su vivienda ha sido construida a partir de septiembre de 2003, todas las modificaciones que desee realizar sobre la instalación deben ser verificadas por un técnico autorizado (hasta para poner un enchufe más)
Si, pese a todo lo dicho, Ud. decide embarcarse en ralizar la instalación por sí mismo, consulte al menos con su proveedor de material eléctrico quien le podrá dar alguna información sobre los requisitos mínimos legales que afecten al material que compre. Por ejemplo, las instalaciones de cocina tienen ahora unas secciones de cable impensables hace unos años como también es impensable la potencia que se puede consumir en algunas viviendas en horas punta.

¿Quieres opinar sobre este tema? Visita nuestro Foro.

Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.