Pescados asados
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Claves para preparar pescado a la parrilla

 


Bien preparado, el pescado a la parrilla es delicioso. Mucha gente teme prepararlo de este modo porque no sabe bién cómo se hace. Los pescados a la plancha constituye un plato sabroso y sano. ¿Sabía que casi todos tienen la mitad de contenido en grasas que la carne vacuna? Es mucho más saludable prepararse un filete de salmón a la parrilla que un bistec, aunque sea magro. Asar pescados y mariscos a la plancha requiere un poco de práctica. Le ofrezco aquí unos consejos que lo ayudarán en la tarea.

1. Siempre que sea posible, use pescados frescos. El pescado precongelado también vale, pero es más difícil de manipular. Calcule unos 200-250g por persona para los filetes, y 250 a 350g por persona para pescados enteros.

2. Cuando ase directamente a la parrilla, use pescados de carne firme como lubina, pez espada, salmón o atún. También es buena idea usar una parrilla especial para asar vegetales y pescados. La malla más apretada evitará que el pescado se escape por entre las ranuras. Otra idea es utilizar una bandeja asadora (dos grillas unidas por una bisagra en medio de las cuales se coloca el pescado) , especialmente para los pescados más delicados. Con esta bandeja usted puede voltear los filetes sin peligro de romperlos. Incluso puede colocar unas rodajas de limón entre el pescado y la bandeja, para darle sabor.

3. Siempre asegúrese de que su parrilla esté limpia y bien lubricada con aceite para evitar que el pescado se pegue. La carne de pescado se rompe con facilidad. Si se pega, sólo le quedarán migajas para servir. Yo suelo embeber en aceite un trozo de papel de cocina y pasarlo por toda la parrilla antes de empezar a cocinar. No los he probado aún, pero existen esprays de cocina antiadherentes para parrillas.

4. Si el pescado que ha comprado trae piel, no se la quite. Áselo primero con la piel hacia abajo: ésto sellará la carne, manteniendo mejor el sabor y la humedad. Délo vuelta en mitad de la cocción.

5. Siempre ase el pescado a la parrilla sobre fuego caliente o medio caliente. Para comprobar la temperatura, ponga su mano a unos quince centímetros de la fuente de calor. Si puede mantenerla allí por sólo dos segundos, el fuego estará caliente. Si resiste tres o cuatro segundos, el fuego estará medio caliente. Para asar pescados enteros en vez de filetes, es mejor usar una temperatura más baja puesto que el tiempo de cocción será más largo. Así evitará que el pescado se queme por fuera.

6. ¿Cuánto tiempo se debe dejar el pescado en la parrilla? Por regla general, unos 10 minutos por cada 2,5cm. de espesor. Hay excepciones a esta regla, pero usted se dará cuenta llegado el caso. El pescado estará cocido cuando adquiera un color opaco y se rompa fácilmente al pincharlo con un tenedor. Es preferible que esté menos cocido a que se haya pasado de cocción, pues el pescado caliente continúa cociéndose aún después de haberlo retirado de la parrilla.

7. Los marinados son ideales para darle más sabor al pescado. Marínelo entre 30 a 60 minutos antes de asarlo. Por su falta de tejido conectivo, el pescado absorbe los marinados fácilmente. No marine en exceso o los sabores del aderezo ocultarán el gusto natural del pescado.

8. ¿Es necesario bañar el pescado antes de asarlo? Mientras lo esté asando a la parrilla, bañe el pescado con su jugo favorito o con aceite de oliva. Ésto ayudará a que la carne no se seque. El baño no es necesario cuando se trata de pescados grasos, pero puede realizarlo simplemente para darles más sabor.

9. Me encanta asar brochetas (pinchos) de pescado. Los camarones ligeramente marinados son deliciosos. Utilice pinches bien largos para esta tarea. También puede incluir trozos de pescado, siempre que sean pescados de carne firme. Alterne con trozos de vegetales. Si emplea pinches de madera, antes sumérjalos en agua durante media hora, así evitará que se quemen en la parrilla.

10. Un último consejo. Si está harto de que sus manos huelan como una pescadería aún después de varios lavados, frótelas bien con zumo de limón. Luego lávelas con agua y jabón. Ésto también es bueno para quitar el olor del ajo y la cebolla.

Asar pescados a la parrilla no es tan difícil si sigue estos consejos. Con un poco de práctica, usted será un experto en muy poco tiempo. Su estómago se lo agradecerá, igual que su familia y sus amigos. Así que ponga ya mismo en la parrilla ese filete de pescado, y disfrute de un plato sabroso y sano.
 
 

Hay 29 comentarios
jóse manuel – Durango
04/August/2013 - 17:23
Ttulo: como preparar un pescado a la parrilla

Hola bueno yo lo cocine a las brasas a fuego lento en papel aluminio en un asador de carne, dentro del papel aluminio le unte mantequilla y le deje unos pedazos de mantequilla le puse mostaza y rebanadas de cebolla morada después puse el pescado sin viseras ni escamas y limpio sobre el papel aluminio le agregue pimienta sal al gusto salsa valentina y le hice unas grietas con un cuchillo sobre el pescado para que se condimentara mejor y se cociera mejor lo puse sobre la parrilla durante 15 minutos por un lado y durante 15 minutos por el otro lado depende del fuego si es muy lento 20 o 25 minutos, saludos desde DURANGO MEXICO.

EZEQUIEL NAVARRO – MENDOZA- ARGENTINA
31/March/2012 - 23:15
Ttulo: A LAS BRASAS EN PARRILLA O EN ESTACAS

BUENAS Y SANTAS COCINEROS! UN CONSEJO PARA PESCADO A LA PARRILLA ES COCERLOS SIN RETIRARLES LAS ESCAMAS, LAS MISMAS AYUDARAN A QUE SE FORME UNA BANDEJA NATURAL,; EL PESCADO NO SE ROPPE Y NO SE PEGA A LA PARRILLA. DESPUES DE RETIRARLO SE CORTA Y SE SIRVE AS ENTERO, QUEDANDO LAS ESCAMAS FIJADAS A LA PIEL.
PARA HACERLOS EN ESTACAS EN FORMA DE "Y Y" CON HIERROS O CON PALITOS FUERTES EN FORMA DE "X" SI ESTAMOS DE CAMPAMENTO; TAMBIEN SE COLOCA EL PESCADO ENTERO CON ESCAMAS HACIA ABAJO Y EN SU CAVIDAD ABDOMINAL SE PUEDE COLOCAR CEBOLLAS CORTADAS, PIMIENTOS , AJOS , ESPECIAS, VINO , CREMA O LO QUE GUSTEN, LO QUE LO MANTENDR HMEDO Y EL SOPORTE SE LO DARAN LAS ESCAMAS.
SON DOS FORMAS MUY PRACTICAS Y SALEN DELICIOSOS.
ESPERO QUE LES RESULTE DE AGRADO.

WILLIAM RODRIGUEZ – BOGOTA COLOMBIA
22/September/2011 - 19:14
Ttulo: quisiera saber de una marinada buena antes de poner los pescados a la parrilla

pescados a la parrilla

Felipe Lobo – Santiago
02/August/2011 - 03:04
Ttulo:

Mi recomendacion es realizar un asado con un pez de consistencia firme, colocar primero papel aluminio sobre la parrilla, posteriormente el pescado con la piel hacia el papel, agregarle sobre el pescado cubos de mantequilla(muchos), cebollines, alcaparras, sesamo cubitos de pimenton rojo y jugo de limos, todo esto una vez que la mantequilla se a empezado a derretir, una vez que el pescado se vuelve blanco esta listo para servir, les prometo que con este plato alcanzaran el nivel de prodigios de la parrilla.

ARRY – caleta olivia
21/July/2011 - 16:45
Ttulo: Pescado al palo

Recuerdo que a falta de parrilla con mi esposo hicimos pescado al palo, lo divertido era que el pescado estaba listo cuando caia al suelo, teniamos que limpiarlo y era delicioso igual, tambien una vez hicimos pescado a la piedra y a falta de sal agregamos rodajas de tomate y queso, claro estas son circunstancias en campamentos, pero creo q son buenas sugerencias si alguien quiere probarlas o perfeccionarlas...

luis f g – bogota colombia
07/May/2011 - 04:49
Ttulo: por fin encontre una buena guia

Internet es como la Biblioteca Luis Angel Arango, hay demasiada informacion,, pero a la hora de buscar un tema especifico,,, no hay informacion que satisfaga la necesidad,,, muy bien por esos consejos tan concretos,,, despues le cuento como me fue,,, gracias

huasar fernandez – bolivia
22/April/2011 - 17:07
Ttulo: que buen concejo

gracias por la guia es hora de`poner en practica todo lo leido que haria sin ustedes con mi parrilla espero que todos esten disfrutando el pescado

Carlos Ros – Jalisco, Mexico
16/April/2011 - 22:12
Ttulo: Lo intentare.

De antemano agradezco los consejos, la proxima vez que haga pescado pondre en practica tus consejos, ya les contare.

Responder a Carlos Ros
Carlos Ros – Jalisco, Mexico
16/April/2011 - 22:18
Ttulo: Otra duda.

Sera igual si, se usa carbn, a usar lea, por ejemplo de mangle? por que se que la lea e da otro sabor a la carne.

liliana – bogota colombia
18/March/2011 - 02:17
Ttulo: ????

tengo una duda,en dado caso que no tenga una parrilla puedo hacerlo en una sarten con teflon?
que cantidad de aceite y bajo que proporcion de fuego??
GRACIAS.

santiago – isla arena
11/November/2010 - 15:53
Ttulo: esta chida

chale yo secosinar mejores aque seoso

Luis – Mar del Plata, Argentina
24/July/2010 - 15:48
Ttulo: pescado con granos de caf

Me comentaron que el pescado cocido con granos enteros de caf es muy rico, lo que no s, porque no lo sava el que me lo coment, que pescado es y como se prepara, si alguioen lo sabe, por favor pseme la receta, que me intgeresara hacerlo, y luego se los comento.- Muchas gracias.- Luis

Responder a Luis
maika – Buenos Aires
06/April/2011 - 05:47
Ttulo: Re: pescado con granos de caf

ingredientes granos de cafe 2 cucharadas soperas 2 cebollitas de verdeo 1 puerro 2 dientes de ajo un vaso de vino blanco fecula de maiz,manteca o aceite para fritar.

Preparacin:

Dorar los granos de caf en el aceite,dejarlos tostar bien,dejando que se expanda su aroma por el ambiente,retirarlos de la sartn,reservndolos,fritar las postas de pescado una vez pasadas por harina,una vez doraditas retirar de la sartn,agregar,en caso de que sea necesario,aceite,y,freir las cebollas de verdeo,el puerro y el ajo.Hecho sto,colocar nuevamentelas postas de pescado en la sartn u olla o cacerola,dejar que torne a librar su singular aroma,luego agregar el vino blanco,esperar la evaporacin del alcohol y agregamos por ltimo(y nuevamente)los granos de caf,tapamos,y sin chamuscarnos las manos,apagamos el fuego.BON APETIT(NO S CMO SE ESCRIBE)

pROVECHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pablo – Saladero
02/July/2010 - 18:34
Ttulo:

espectacular las recetas. me ayudaron mucho por ser mi primera vez.. gracias y saludos a todos

MARI – Cali
28/May/2010 - 23:06
Ttulo:

Muy buenos esos comentarios, les aconsejo tambien ,envolverlo el pescado en papel aluminio dejando un vacio entre el pescado y donde voy a sellar el papel para dejarle campo a los jugos que bote el pescado.El pescado debe estar antes marinado.

Tony – Barinas Venezuela
15/May/2010 - 06:33
Ttulo: Asado del pescado

Muy buenos consejos, lamentablemente no los le antes de tener la aventura de asar pescado por primera vez. Me gust comer pescado a la brasa desde un da que ped en un restaurand un "mero al carbn" una delicia, un sabor de brasa que estimulaba el "umami" tan bueno que no he podido hacerlo igual. No se como hacerlo mas delicioso. Ja ja vi por tv, en un programa de cocina, una preparacin en donde clarificaban una mantequilla y luego para saborisarla, le ponian un carbn ya usado (quemado) luego con eso, debidamente colado, lo aplican al pescado en la plancha y que sabroso sabor a brasa; sera ese el mtodo del restaurante?
Mi primera experiencia fue con unas ruedas de salmn fue fatal, me parece que es mejor las piezas de pescado en filet, ser eso correcto?

LILIANA – vracruz
05/May/2010 - 16:44
Ttulo: gracias por compartir tus conocimientos claves

Te agradezco mucho ,tus consejos sobre el modo correcto de preparar pescado a la parrila son interesantes; siempre he tenido la inquietud de prerararlo de este modo, pero termino hornendolo por no saber usar la parrilla. GRACIAS, BENDICIONES

luis – buenos aires
18/February/2010 - 15:03
Ttulo: Pescado a la parrilla

No me queda del todo claro el tema de asar el pescado primero con la piel hacia abajo luego darlo vuelta. piel hacia abajo, significa escamas contra la parrilla o carne contra la parrilla???...

Responder a luis
Suad – Santiago
12/April/2010 - 13:09
Ttulo: Re: Pescado a la parrilla

a todos nos cuesta aprender un poco sobre el pescado; eso si, tengo claro que poner la piel hacia abajo, significa que la piel tiene que quedar mirando la parrilla, osea hacia las brazas..un gusto mandarte la respuesta..ojal te sirva!!!

Responder a luis
hector – iquique chile
27/March/2011 - 01:47
Ttulo: Re: Pescado a la parrilla

se asa el pescado con la piel o cuero hacias el carbos ,pero antes se limoia de escamas,buen provecho.

KONRAD – medellin
31/January/2010 - 16:17
Ttulo: pescado asado

excelentes consejos. hacia dias buscaba asar mi pescado y no encontraba la forma de hacerlo. solamente lo hacia en el micro y no es bueno el sabor. muchas gracias.

Luis – Republica Dominicana
02/December/2009 - 18:25
Ttulo: Pesacdo entero asado

Cual es el mejor procedimiento para preparar un chillo entero a la parrilla y que receta me recomendarias?

Responder a Luis
chef del campo – orocovis
17/February/2011 - 04:49
Ttulo: Re: Pesacdo entero asado

el pescado debe de marinar con sal pimienta molida si gustas mostaza salsa bbq rebanadas de limon o naranja un toque d miel todo a su gusto y pocas porciones pones el pescado en papel d aluminum en el centro le puedes hechar hojas de cilantro lo cierras como un pastel lo colocas n l bbq y lo dejas a fuego medio no llamas directas para q no se sobre cocine por lo menos de 8 a 10 minutos por cada lado luego lo sacas lo abres sin y los jugos q produce el pescado adentro del papel lo mezclas con vino blanco luego de q saques el pescado la mezcla de el vino y jugos los hechas por encima y con un majado de yautia lila y un poco de aceite de oliva,ajo,sal y pimienta te acordaras de mi el jibarito de oro buen apetite..........

david almamaz – bogota
26/October/2009 - 20:56
Ttulo:

simplemente delicioso

Marina
16/October/2009 - 22:29
Ttulo: pescado asado

hola como va? me encanto la guia. Te quiero hacer una preguntita, si deseo asarlo a dos fuegos como me conviene hacerlo????
GRACIAS!! saluda atte marina

hugo – barcelona
29/June/2009 - 13:03
Ttulo: pescados a la barbacoa

Me han gustado mucho tus comentarios de como hacer un buen pescado a la parrilla, esta noche lo voy a probar como lo haces tu. Yo en alguna ocasion he probado a hacerlo envuelto en papel de aluminio, y aunque queda muy jugoso pues retiene todos los jugos, no absorbe el aroma del carbon y es como si lo hicieses en el horno.

Responder a hugo
ARRY – caleta olivia
21/July/2011 - 16:39
Ttulo: Re: pescados a la barbacoa

tengo entendido que al asar en la parrilla con papel de aluminio se de be de abrir casi cocido para que el humo pueda otorgar algo de sabor, claro hay que tener la precaucion de que no escapen los jugos, por eso se debe preveer eso al momento de envolver el pescado, buena suerte con eso.

William Ybarra – Ciudad del Este Paraguay
22/May/2009 - 18:09
Ttulo: Perfecto.

* Estubo perfecto las claves para preparas pescado a la parrilla..
* Ya lo e preparado pero. esto me ayudara a mejorarlo en la practica..
* Espero q sigan addelante..
* Desde Paraguay Saludos..

Responder a William Ybarra
yoo
10/July/2009 - 14:51
Ttulo: Re: Perfecto.

Holas, muy buena la guia de como cocinar pescado a la parrilla, me va a servir ya que e hecho pescado pero en la costa mientras pescabamos y ahi el hambre es mas fuerte jajaja, ahora voy a hacer pero en mi casa, no es lo mismo jajaja el pescado en la costa es mas rico. Che falto meparese la cantidad de sal, yo cuando e hecho le pongo muuuucho porque el pescado disen que no se pasa de sal que queda justo, no se si es verdad pero bue . en fin muchas gracias por los consejos

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.