Siempre se ha considerado un detalle especialmente romántico el obsequiar a alguien con una delicada caja de bombones. Asà que, si la persona más especial en su vida es adicto al chocolate, ya conoce un modo infalible de agradarle en ocasiones especiales. Pero las sorprendentes noticias que nos proporciona la comunidad cientÃfica, es que este placer de mala reputación tiene algunos beneficios para nuestra salud, especialmente si se elige sabiamente el tipo de chocolate.
¿Es el chocolate saludable?
El chocolate continene alrededor de 300 sustancias quÃmicas, y ha sido objeto de múltiples estudios por universidades y otros organismos. A continuación resumimos algunos de los resultados de dichas investigaciones. No tenemos medios para comprobar o desautorizar, en su caso, estas afirmaciones, asà que las ofrecemos a continuación de un modo puramente especulativo, a la espera de que esas investigaciones sean ampliadas. Si está usted realmente interesado en la materia, puede servirle de punto de partida la siguiente información:
* El cacao, la materia prima del chocolate, contiene agentes antibacterianos contra la caries en los dientes. Aunque claro, esos beneficios positivos se anulan con el efecto del azúcar que lleva el chocolate con leche.
* El olor del chocolate incrementa las ondas thita cerebrales, lo cual nos relaja.
* La mantequilla de coco del chocolate contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede elevar el colesterol bueno.
* Tomarse una taza de chocolate caliente antes de las comidas, disminuye el apetito.
* Los hombres que comen chocolate habitualmente, viven un año más que los que no lo hacen.
* Ayuda a mantener los vasos sanguÃneos flexibles.
* Aumenta los niveles de antioxidantes en la sangre.
* Los curanderos mexicanos utilizan el chocolate para el tratamiento de la bronquitis y las picaduras de insectos.
* Los hidratos de carbono del chocolate elevan los niveles de serotonina en el cerebro, proporcionando sensación de bienestar.
El chocolate negro contiene más cacao y menos azúcar que el chocolate blanco. Se puede concluir, por ello, que cualquiera de sus beneficios para la salud serán mayores en caso del chocolate negro.
Habrá de hacer sus propias averiguaciones si tiene alguna preocupación especial sobre comer chocolate. Pero con productos libres de gluten, y con los sin azúcar, seguro podrá usted disfrutar del chocolate en alguna de sus variedades, y con la conciencia tranquila.
El chocolate es un alimento extremadamente rico en antioxidantes (polifenoles y flavonoides), sustancias muy útiles para combatir los radicales libres que genera nuestro organismo. También contenido en triptófano, precursor de la serotonina, es muy elevado, por lo que ayuda a regular la secreción de esta hormona. Y nos da placer!!!
También escribo sobre las propiedades de los alimentos en mi blog: http://www.nutricionequilibrada.es/abecedario-de-la-salud-chocolate/
Flor – Bogotá (Colombia)
03/June/2012 - 12:14
Título: Beneficios del chocolate
El chocolate tomarlo moderadamente no hace daño, es buenísimo para el corazón, yo lo tomo todos los días al desayuno desde que tengo uso de razón y jamás me ha hecho daño. Lo recomiendo.
Andrea – Medellín
17/May/2012 - 09:17
Título: Propiedades del chocolate
El chocolate es un alimento que contiene muchos beneficios para el cuerpo, en http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-propiedades-del-chocolate nos enseñan algunas propiedades del chocolate como terapéutico, energizante y anticancerígeno ideales para un buen estado de salud.
sayuri – Quevedo
27/March/2012 - 17:57
Título: soy adicta al chocolate
siento ansiedad por el chocolate... y tengo qu comerlo.. por que .. me ha pasado ahora ultimo sera hace unos 3 meses....
que puedo hacer... no me hara daño..????
maria jose – valencia
01/March/2012 - 21:40
Título: chocolate
Mi hijo de 19 años,se levanta a media noche a comer chocolate y dulce .
Quisiera que me dijeses a que es devido,ya que lo hace sin darse cuenta.
Como dato te dire que hace deporte todos los dias.
Blanquita – san Salvador
06/September/2011 - 20:24
Título: Deliciosus
Bueno el que quiera comer que lo haga y el que no igualmente, pero el chocolate sigue siendo delicioso...todas las cosas en la vida con mesura, moderacion........todo hace daño en excesooo
dianna – lima
15/August/2011 - 03:22
Título: cacao
el cacao viene de peru y me siento orgullosa de ser peruana
AYLEN – BUENOS AIRES
10/August/2011 - 23:43
Título:
HOOOOOLAAAAAAAA JAJAJ TDO BEM
Responder a AYLEN
AYLEN – BUENOS AIRES
10/August/2011 - 23:58
Título: JAJAJA
HOOOOLA AMOOOOREEEEESSSSSS
sara – barcelona
30/July/2011 - 20:49
Título:
vamos a ver tontos, el chocolate engorda y punto y pelota.
puede q te quite el estres pero engorda!!!!!!!!
q pareceis tontos
Responder a sara
AYLEN – BUENOS AIRES
10/August/2011 - 23:47
Título: CHOCOOOOO
ANDATE A LA MIERDA
ANGELICA MUÑOZ – DF
12/July/2011 - 20:56
Título: CHOCOLATE
Las propiedades del chocolate son excelentes, ya que mi mamá de 73 años trabajo durante 50 años en una fábrica de dulces y chocolates, por lo tanto comio chocolate todo ese tiempo obviamente cantidades pequeñas pero diariamente y el resultado es: Su cuerpo es rigido, camina normalmente, no se enferma de nada, no le duele nada y para todas aquellas mujeres preocupadas por las patitas de gallo "ella no tiene arrugas" pueden creerlo? tiene aspecto de una mujer de entre 55 a 58 años, te recomiendo comer chocolate.
Testimonio real.
ana – bilbao(españa)
23/May/2011 - 01:26
Título: Amo el CHOCOLATE por encima de todo....
está riquísimo,es bueno,es barato y quita todo tipo de penas....¿quién dijo que engorda...?para nada,quienes engordamos somos nosotros,je,je,así y todo es la mejor medicina para todos los males...Antidepresivo natural y relajante como un spa.
El negro para mí el mejor y más saludable...tiene mil y una propiedades beneficiosas.
Señoras y caballeros,abandonen el tabaco y coman chocolate,es un buen cambalache y que aproveche....
ana – bilbao(españa)
23/May/2011 - 01:22
Título: Amo el CHOCOLATE por encima de todo....
está riquísimo,es bueno,es barato y quita todo tipo de penas....¿quién dijo que engorda...?para nada,quienes engordamos somos nosotros,je,je,así y todo es la mejor medicina para todos los males...Antidepresivo natural y relajante como un spa.
El negro para mí el mejor y más saludable...tiene mil y una propiedades beneficiosas.
Señoras y caballeros,abandonen el tabaco y coman chocolate,es un buen cambalache y que aproveche....
roxana comparone – daireaux
18/March/2011 - 19:25
Título:
Quiero saber si sirve para el insomnio
alan – el salvador
10/March/2011 - 16:18
Título: el sexo
yo quisiera darme a una mujer hasta que quede bien culona
Responder a alan
sara – barcelona
30/July/2011 - 20:52
Título: Re: el sexo
jajajajajajaja
bn culona si q estara por q si come muxo chocolate ajjajajajaja
Cecilia – Barquisimeto
21/February/2011 - 17:29
Título: chocolate...
Hola yo me e dado cuenta por las noches.. me como a eso de las 10p.m. ..casi caundo me voy acostar un cuadrito pequeño de chocolate negro...no lo mastico dejo que se me derrita en la boca me cepillo los dientes.. y me voy a la cama.. siento que estoy durmiendo mejor..que me dicen a eso? sera cosas mias..?
karla – veracruz
21/February/2011 - 01:05
Título:
sto no me sirvio yo qeria q contine el chocolate
sarita becerra – deerfield beach,florida
11/December/2010 - 22:52
Título: el chocolate me apasiona!
ME GUSTA COMER CHOCOLATE, MIS FAVORITOS : DARK CHOCOLATE Y LAS TRUFAS DE CHOCOLATE! CUANDO LO INGIERO SIENTO BIENESTAR, TE RELAJA Y TE DA UNA BUENA APARIENCIA EN LA PIEL Y EL CABELLO, YO NO ENGORDO PUES COMO PEQUENAS CANTIDADES.
Y ME ENCANTA LOS CHOCOLATES DE CHOCOLATSBOUCHARD PUES TIENEN UNA VARIEDAD! LOS RECOMIENDO.
adela murillo – roatan
10/December/2010 - 22:06
Título: el chocolate
para mi el chocolate es riquisimo a mi en particular me gusta mucho incluso hasta a mi relaja bastante al comerlo
Responder a adela murillo
sara – barcelona
30/July/2011 - 20:53
Título: Re: el chocolate
pues si te encanta comerlo estaras mui gorda
a mi tambn me encanta pero me controlo jajaja
SIN OFENDER
Responder a adela murillo
rafa – Madrid
21/September/2011 - 14:36
Título: Re: el chocolate
El comer chocolate es bueno, como es bueno comer pan, platano..etc. Hay que comer de todo, poco, pero de todo, y además, todo depende de como se cocine. Lo que hay que dejar de lado son los productos industriales. No comer nunca una palmera de chocolate, mejor un par de onzas de negro al 72%.
Otro tema es las personas que hacen dieta milagro, otro problemón. Nos queremos quitar en 1 mes lo que hemos engordado en 3 años, y además sin cambiar de hábitos (sufriendo a pelo). Hay que cambiar de costumbres, hacer ejercicio moderado todos los días, comer de todo y comer 5 veces al día. Tomar muchos zumos, fruta, verduras hervidas, carnes blancas, pescados (azul mejor que blanco), pastas, mucho lacteo (yogures, leches..), y a todo esto, unirle un par de onzas de chocolate negro de al menos 72%, a tomar por la noche, después de acostar a los niños, con tu mujer y con un poleíto al lado, y luego un buen revolcón...la vida es mejor que con fritos y chorizos..
RUBEN LUNA – Distrito Federal
19/November/2010 - 12:24
Título: todos
La información es muy buena por que documenta e instruye.
felictaciones y gracias.
viridiana – de mexico
11/November/2010 - 17:26
Título: comco
bhhsbjabhjswhgdehhfedgchdhcddhmskdjdcjdhfswdcekmcvgbknvhdchdckfndhgbjefvvej cdhchd nfdcbgdbcdj6euekdhcek5536377389 djc bds sdndcbdhchub ngc d sdc dj iywvfbwnf+
Patricio – Santiago
12/October/2010 - 17:03
Título: Las ganas de comer chocolate
A veces casi me despierto a media noche sobresaltado por la posicion de mi novia , de una forma pienso que desea mas de mi ,pero me doy cuenta que busca una barra de chocolate, cuando se siente sorprendida en mi hipnotico despertar ,casi durmiendo y casi despierto, me seduce con un pedacito, es tan placentero que me dejo sobornar.
magi – mexico .d.f.
10/September/2010 - 09:35
Título: opinion
bueno yo se que el chocolate es un energetizante para el cuerpo y que tiene mil y una propiedad y el mejor se encuentra en oaxaca en la empresa el mayordomo es muy rico.
Dark Master – Mexico
07/September/2010 - 16:03
Título: Chocolate
puez este chocolatozoz es genial y estimulante viva green day
tatoo – guayaquil
28/August/2010 - 09:54
Título:
este chocolaaateeee es ricisisisisisimooooo amoo chocolateee
JORGE FUENTES – Cartagena -Colombia
28/March/2010 - 22:47
Título: chocolate vs diabetes
quisiera saber si una persona diabetica puede consumir chocolate y si a una persona con cirugía de corazón no le hace daño consumir chocolate.
Responder a JORGE FUENTES
melania – algarrobo-chile
04/May/2010 - 13:37
Título: Re: chocolate vs diabetes
Hola Jorge. existen chocolates para diabeticos, se encuentran en el mercado o en los centros para diabeticos.
isabel – ourense
03/March/2010 - 10:17
Título: CHOCOLATE
Hola ,soy la novia de Juan,a este que le encanta el chocolate y que dice que es tan placentero como tener sexo, se pasa el dia comiendo chocolate, se levanta por la noche para comer chocolate....la verdad, esta engordando un monton...pero parece no importarle....he leido que el chocolate es malo para las migrañas, pues este hombre es la excepcion que confirma la regla, porque cuando le duele la cabeza dice..."voy a comer chocolate para que se me quite el dolor...".pues die que comiendolo, se le quita....
un saludo
Responder a isabel
Dark Master – Mexico
07/September/2010 - 16:04
Título: Re: kiero konocerte
me arias el gran onor de responder este mensaje kon tu correo?
Juan – Ourense
03/March/2010 - 10:05
Título: El Apreciado CHOCOLATE
Comer chocolate es lo maximo, es como tener sexo con tu pareja, disfruto cada momento, es placentero, emocionante, es lo mejor que te puede pasar, el poder difrutar de un buen chocolate, ojo me refiero a un buen chocolate, ....no a una de color chocolate, bueno sin mas que decir, voy a comer chocolate........
GABRIEL
26/February/2010 - 14:02
Título:
Hola, últimamnete como bastante chocolate pero con una proporción alta de cacao, a partir de 70%. He oído que es más beneficioso este tipo, no? A partir de qué proporción de cacao se debería comer chocolate?
Angelica – bogota
15/January/2010 - 12:25
Título: el chocolate es exelente hidratante,relajante y antioxidante
El chocolate tiene beneficios increibles en la piel y en el cabello y para consumirlo es recomendable solo una pastilla pequeña maximo por día, porque aunque tiene tantas propiedades la cantidad de azucar es dañina para nuestro cuerpo, por esta razón yo como estilista recomiendo disfrutar del las propiedades del chocolate en nustra piel y cabello ya que cumple los mismos efectos, deja hidratada, recuperada y ademas nos da tranquilidad y relajación sin afectar problemas por la cantidad de azucar.
patrhy – a coruña
28/December/2009 - 14:17
Título: propiedades del chocolate
!!!!!!!! arriba el chocolate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder a patrhy
sara – barcelona
30/July/2011 - 20:56
Título: Re: propiedades del chocolate
A PUES ENTONCES.......ARRIBA LAS GORDAS TAMBIEN!!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
mi cari
07/October/2009 - 21:49
Título: MI CARI
mi cari no me deja comer chocolate por que dice que es malo y que engorndo mucho...me va a pedir el divorcio si no paro de comer este preciado dulce.
que hago? ayudadme..
ME ENCANTA EL CHOCOLATE..INYECTADMELO EN VENAAAAAAAAAA!
Responder a mi cari
yo – santa ana el salvador
24/February/2010 - 18:55
Título: Re: MI CARI
Decile que vea antes de hablar pq el chocolate es bueno y q si se quiere divorciar que te de los papeles q vs se los firmas ya vas a ver que se va a enojar por un rato pero se le va a pasar
loana – La Plata
15/September/2009 - 20:17
Título:
muy buenooooo!!!!!
:P
mary – barranquilla
15/September/2009 - 01:32
Título: EL CHOCOLATE
LA VERDAD NO CREIA QUE EL CHOCOLATE TENIA TANTAS PROPIEDADES, PEERO ME GUSTARIA SABER SI LE HACE DAÑO A UNA PERSONA CON ULCERA....?
GRACIAS!!!!!!!
Responder a mary
Nuria – Barcelona
08/February/2010 - 01:27
Título: Re: EL CHOCOLATE
El chocolate no puede ser malo para la ulcera porque segun dicen tiene propiedades curativas puesto que cura las picadas de mosquito cicatriza luego es bueno pero sin azucar, el brocoli es muy bueno para las ulceras, la col propiedades cicatrizantes, citricos y alcohol es lo peor que hay, comer pan solo y beber agua calma las ulceras sobre todo el pan la miga y si es duro mejor, el brocoli en verdura esta buenisimo y encima con su aceite de oliva la ulcera desaparecera conforme lo vayas consumiendo, el yogurt sin azucar natural es muy sano para el estomago
lorena – concepcion
19/June/2009 - 22:57
Título: propiedades del chocolate
muy bueno y aportas mucho para el q no sabbbe
Responder a lorena
jose – santiago
10/February/2010 - 19:15
Título: Re: propiedades del chocolate
nesesito las propiedades del chocolate
Responder a lorena
sara – barcelona
30/July/2011 - 20:51
Título: Re: propiedades del chocolate
jajaja y q aporta el chocolate ?
por que q yo sepa solo engorda
ah y te pone nerviosa