Cocina gourmet
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

¿Eres un gourmet?

 


¿Qué significa exactamente ser un gourmet? ¿Ver los programas de cocina de la televisión los sábados por la mañana mientras doblas la ropa? ¿O estar fascinado con Arzak y tener todos sus libros de cocina? ¿Saber que significa marinar o qué es garam marsala te cualifica como un gourmet? ¿De dónde viene el término y qué significa exactamente?.

Un gourmet es alguien con un paladar exigente que entiende cuando toma una buena comida. La palabra proviene del término francés groumet que define a la persona encargada de la comida y los vinos, podríamos traducirlo por gastrónomo. Mientras que esta definición es el comienzo mucha gente cree que tiene un paladar exigente y educado pero distinguir entre un Big Mac y un Whopper seguramente no cuenta. ¿Qué distingue exactamente un gourmet? ¿Quién decide si es o no un gourmet? Según mis investigaciones he encontrado tres cosas que cualifican a una persona para llamarse a si mismo gourmet. Mientas que no es una lista cerrada y exhaustiva, la cualificación en cada una de estas tres categorías es un buen indicador de lo que llamamos gourmet.

Si todavía no tienes una licuadora porque estas ahorrando para hacerte con utensilios de cocina o te niegas a hacer tus tostadas en otra cosa que no sea un tostador, estas en la primera categoría de gourmet, conociendo las herramientas. Date cuenta que no digo que necesites tener este equipo para ser un gourmet, solo saber que es y tener un deso sincero de tenerlo algún día, como cuando ganas a la lotería y puedes permitirtelo. Alguna de las necesidades en la cocina de un gourmet incluye un procesador de comida, ollas y sartenes de toda clase, una cocina de gas, un potente refrigerados, una máquina de café, cuchillos de calidad, un termómetro y un temporizador. También necesitarás un chino, cubiertos de plata y lindos manteles. Haciendo cálculos un equipo completo de cocina para un gourmet incluyendo servicio para 8 personas puede costar unos 20.000 euros. Eso sin contar los ingredientes de las comidas.

Esto nos lleva a nuestra proxima categoría, la comida. ¿conoces términos como foie gras, sevruga, trufas y hierbas de la provenza? ¿Has comido alguno de ellos? Si puedes contestar que si a la mayoría eres definitivamente un gourmet. La cocina de un buen gourmet debe disponer de los mejores vinos, caviares, quesos, carnes, panes y pasteles. También tiene multitud de hierbas y especias así como licores y extractos naturales. Cientos de vólumenes de libros de cocina, son una necesidad y han de estar incluidos autores como Jacques Pepi, Simone Beck, Pedro Subijana o Frédy Girardet, entre otros.

Lo último que define a un gourmet es su energía, lo que significa que constantemente quiere aprender más sobre buenos vinos y comidas. Unas vacaciones en Francia e Italia son el comienzo para visitar bodegas, lonjas de pescado y granjas por donde quiera que va. La comida puede convertirse en una obsesión y no solo un pasatiemo. También se tiene un fuerte deseo de hacer cursos de cocina y rutas gastronómicas y su sueño es ir algún día a la escuela de cocina de París, 'Le Cordon Bleu?.

Si puedes decir que estas preparado dos de estas categorías, diría que eres un gourmet en ciernes. Las tres hacen que definitivamente seas un gourmet. Ahora que estas tan cualificado no dudes en compartirlo con los demás. Recuerda, sin embargo, que puede que en realidad deseen que cocines algo para ellos ya que se asume que todos los gourmets saben cocinar. Esto, sin embargo, no es uno de los factores que te cualifican como gourmet, de modo que no te sientas presionado si te da miedo usar los utensilios de gourmet. En lugar de eso invítales a un restaurante gourmet y corrije su pronunciación de los platos en el menú. Conocer los utensilios, entender los nombres y sabores de las comidas y tener el deseo de cocinar algún dia es lo que necesitas para ser un buen gourmet. Además, ¿quién tiene tiempo de cocinar cuando esta ocupado aprendiendo a ser un gourmet?
 
 

Hay 20 comentarios
MELY:) – choix sinaloa
09/December/2011 - 01:10
Ttulo: tony pack y suu opinion

wuats no entendi ni papaass jaajaja ni bolbiendolo a leeer bayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy:)

zaphir – venezuela
03/August/2011 - 02:45
Ttulo: el goumet.

me encantala cocina el termino goumet me aclaro muchas dudas pero quiero. saber,sobre cocina para diabeticos,ya que es importante ,para aquellas personas con esta enfermedad. mucho le sabre agradecer.

patricia – Guadalajara
02/July/2011 - 22:32
Ttulo: la duda masx grande

Ami me gusta mucho cocinar, es de mis grandes placeres, aveces pienso ke yo naci para esto, para la cocina, he trabajado en lugares de 5 y 6 estrellas, he aprendido de la cocina gourmet (creo), en casa me luzco haciendo platillos internacionales. yo kisiera saber si yo seria una buena cocinera pues, disfruto mucho de preparar los platillos con vinos, e invento mucho mucho, y todo me sale exquisito de verdad, como puedo saber yo si sere una buena cocinera?

angel – santo domingo
19/June/2011 - 02:03
Ttulo: pasteleria

hola soy un repostero muy creativo

jose andres – caete
13/March/2011 - 19:20
Ttulo: gourmet

fue y es un buen tema para mi

Zofa Allan – Lima - Per
11/February/2011 - 16:14
Ttulo: Cocina Goumet.

Didctica y oportuna, la explicacin del concepto sobre Cocina Goumet. A mi parecer esta tcnica (si se le puede llamar as), es aplicable a muchos platos de cocinas regionales o criollos, si estan bien elaborados y ricos al paladar; y a la hora de emplatar, se pueden considerar "delicatessen", desde las composiciones mas sencillas hasta las mas laboriosas.

CATA – ESTADOS UNIDOS
11/December/2010 - 03:33
Ttulo: PESCADO

ME ENCANTA LA COCINA

orlando hazael – culiacan sinaloa
11/November/2010 - 18:10
Ttulo:

es un tema muy interezante de hecho tenngo que hacer un trabajo sobre el tema pero me gustaria saber cuales serian los aspectos contables de la cocina gourmet?

rosa – san luis potosi mex
18/September/2010 - 09:19
Ttulo: significado de gurmet

me encanto la explicacion de gurmet pero me gustaria recibir mas informacion al respecto por ejemplo que significa foie gras sevrua
saludos y gracias
rosa

vaneza – lima
15/September/2010 - 11:22
Ttulo: cocina gourmet

si podrian brindar mas informacion acerca de la cocina gourmet

DARKCO – TOLUCA
30/August/2010 - 22:12
Ttulo: INTERESANTE

ME GUSTO MUCHO LA EXPLICACION, PERO ESPERO PUEDAN AMPLIAR MAS EL TEMA Y DAR EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS PALABRAS QUE MENCIONARON.

Mara Vernica – Santiago- Chile
14/July/2010 - 17:47
Ttulo: GOURMET

Me le el artculo del tema GOURMET y me pareci interesante, me aclar algunos conceptos relacionados coon el arte culinario. Me gusta cocinar y aprender de las personas especializadas en esta profesin. Estoy iniciando un emprendimiento relacionado con alimentacin asi que todo lo que sea aprender, binvenido sea. Muchas gracias.

alejandro – cochabamba
14/July/2010 - 08:05
Ttulo: es un termino bien usado por todos los restaurant mas famosos

quisiera saber mas cosas del arte de ser un gourmet

jorge ivan giraldo – manizales
23/May/2010 - 12:55
Ttulo: ser gourmet

esto es mas que una profesion. esto es un placer y un conocimiento que se lleva en la sangre que te corre por las venas.disfrutenlo que es un mundo nuevo y maravilloso para cualquiera qu entre en el .

Alejandra – Tegucigalpa
04/May/2010 - 10:39
Ttulo:

Me encanta el tema, quisiera conocer mas de el

Guillermo – Mexico
14/April/2010 - 13:23
Ttulo: si quiero ser un goumet

Estoy interesado en todo lo repferente a la buena comida buenos vinos, buen cafe y postres quisiera por supuesto cocinar saber de vinosy convivir con gente que sepa este tipo de articulos me ayudan mucho por favor envieme a mi mailmas de este tipo
gracias

jhoan – antioquia
14/April/2010 - 10:17
Ttulo: colombiano

muy bueno el tema los felicito...!!!

amparo fajardo – colombia
09/March/2010 - 10:22
Ttulo: mi encanta la cocina .....y la estudio

Buen tema terminologia ....hay algun diccionario gastronomico

diana gomez – villahermosa,tabasco
22/January/2010 - 09:41
Ttulo: el sabor del gourmet

el echo de reconocer a un paladar con un sentimiento atractivo, puede provocar en nosotros el mas amplio interes de corroborarlo afin de que en una circunstancia se puedan transmitir los mas amplios intereses. diana

therokmilton@hotmail.com – el alto la paz
16/December/2009 - 14:52
Ttulo:

que buen tema

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack

Temas anteriores
Reglas etiqueta chinas
Propiedades del chocolate
Toque personal en la concina
Club de café
Recetas con chocolate
albahaca
Hacer cerveza casera
Poder del ajo
Viognier vino francés
Cocinar pollo o pavo
Cocina gourmet
Tagine en América
Fruto de Acai
Barbacoa mexicana
Acelgas salteadas
Pavo a la plancha
Espuma de plátano
Ensalada de huevos
Mazapanes caseros
Arroz vegetal
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.