Cubalibre, cuba-libre, cubata, ron cola

Bebidas

El cubalibre

Fuente: http://diariovasco.mhmujer.com

Inventado al filo del desastre de la guerra de Cuba, el cubalibre es tan refrescante como confuso es su nombre. Lo que nosotros conocemos normalmente como cubalibre, en los países anglosajones se llama descriptivamente rum and coke.

La geografía es decisiva a la hora de buscar una definición exacta del combinado más clásico a base de ron. Digamos que la confusión va implícita en el nombre. Porque lo que nosotros conocemos normalmente como cubalibre, en los países anglosajones se llama descriptivamente rum and coke.
Un trago largo que tiene una receta distinta del primer rum and coke de la historia, inventado en Cuba por un marino abrasado por el fuerte sol en la década de 1890, a final del siglo pasado.

Revolución
A este desconcierto etimológico contribuyeron en gran manera los barmans norteamericanos finalizada la Segunda Guerra Mundial, al popularizar en sus coctelerías un rum and coke con rodaja de limón en vez de zumo de lima, que es como lo bebían los oficiales yanquis que en 1898 'liberaron' a la isla del dominio español, añadiendo a su tónico nacional el aguardiente local de la caña.

Una revolución puso las cosas en su sitio, al rebautizar al rum and coke original como cubalibre. Este nombre moderno se lo han apropiado tanto los castristas, para eliminar de un trago las resonancias imperialistas de la marca original, como los cubanos de Miami, que al beber cubalibre sueñan con un regreso eufórico al son del ron.

En España, al cubalibre lo llamamos simplemente cubata. Y, para mayor confusión, en su receta intervienen paradójicamente los ingredientes del rum and coke norteamericano y no los de la mezcla clásica.

Cubata en los bares como aperitivo, cubata en las verbenas como estímulo del baile y cubata en las cantinas de los cuarteles, que es donde corre por litros de cinco a ocho de la tarde. Ya se sabe, no hay otro cóctel como el cubalibre para preparse para la batalla, especialmente si es de amor.

Beber y cantar
Una canción anima desde 1944 los guateques de aire caribeño: Rum and Coke, calipso que ha contribuido a la popularidad del combinado más solicitado de todos los tiempos. Sus intérpretes, las Andrews Sisters (Patti, Maxine y Laverne), pasaron del cabaret a las listas de éxitos en 1937 con Bei Mir Bist Dy Schon.
Típico producto de Broadway y compañeras habituales de Bing Crosby y Cole Porter, rodaron varias películas hasta su separación en 1953. El tema que las hizo famosas fue versioneado como ron con coca-cola años después por Julio Iglesias.

Dos fórmulas
  • Antes de preparar un cuba libre hay que saber dos cosas: que el ron con coca-cola es tan buen compañero del limón como de la lima. El consumidor tendrá pues que elegir entre el ácido y el dulce. Existe además la posibilidad de optar por un ron dorado o uno blanco, que es el que se consume con más frecuencia en España.
    - Poner , en primer lugar, en un vaso high ball o de tubo tres o cuatro cubitos de hielo.
    - Verter sobre las piedras de hielo tres cucharas soperas de ron Bacardí dorado.
    - Alargar con coca-cola hasta el borde.
    - Decorar con una rodaja de limón.
  • Ésta es la fórmula del rum and coke. El genuino cubalibre utiliza el zumo de media lima, un gajo y una fina cáscara de este cítrico como decoración.


¿Quieres opinar sobre este tema? Visita nuestro Foro.

Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.