Decoración oriental
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Detalles milenarios y energía positiva.

 


Para esta temporada Oriente se toma la decoración. Llega con toda su tradición milenaria que ha trascendido al mundo occidental con un ingrediente de "buenas vibras" para terminar el año con toda la prosperidad que se merece.

No se trata de cambiar toda la decoración, se trata de incluir con gusto y buena información, detalles y toques orientales que le dan un aire mágico al ambiente y que colocados en su justa medida pueden hacer que se renueven las energías y se de calidez y confort a los espacios.

Gustavo López, decorador de interiores y experto en Feng Shui y disciplinas orientales nos muestra cómo renovar las energías con la magia del sol naciente.

"Hoy la decoración está basada en el minimalismo y ese es un aporte de los chinos. Lo que se logra con espacios limpios y una decoración acorde a este concepto ellos han descubierto trae una alta carga de paz y un descanso visual invaluable para cualquier espacio. De allí parte toda la influencia decorativa que para esta temporada se hace más fuerte a nivel mundial" - afirma el arquitecto y diseñador

Sobre este lienzo el rojo aparece como un color cálido, creativo, fogoso y pasional que utilizado en pequeñas proporciones logra efectos visuales y armónicos inigualables. Este tono llamado también "rojo chino" es para los orientales una chispa de vida. En la habitación aviva la pasión, en las zonas sociales da prosperidad y abundancia pero en la cocina puede producir accidente ya que en esta zona las hornillas y electrodomésticos generan fuego y sumada al rojo hacen explosión. Lo mismo ocurre con los baños donde no es indicado utilizarlo ya que en ellas el elemento agua apaga al fuego, que es la representación de este color.

Surge también muy fuerte el bambú, planta receptora de energía en plantas pequeñas con base de cristal que se pueden ubicar en zonas claves donde se necesite abundancia y buena energía. Las que son entorchadas en forma circular hacen que circule esta energía y esté en movimiento dentro del espacio que se ubique.

La guadua, una especie de la familia del bambú, también es utilizada en pisos cálidos de alta duración que proveen no solo una energía cálida al ambiente sino que son una inversión en buenas vibras desde la facilidad de limpieza hasta el significado que tiene como receptor de energía.

El agua es otro elemento oriental y del Feng Shui que debe estar en el interior y en el exterior pero en movimiento para que active la energía. Es prudente que exista en áreas sociales donde el agua fluya igual que se renueve la energía. En el mercado especialmente en las tiendas chinas se pueden conseguir fuentes adaptadas a cada presupuesto y ambiente.

La vida debe estar con las plantas y las flores naturales. Tenerlas en casa significa un cuidado especial hacia ellas pues así como una planta sana puede generar muy buena vibra, una seca o dañada, puede generar energías que se mueren. Para las flores su condición es que sean naturales y se pueden utilizar con la simbología de los colores como ocurre con las velas, elementos de luz que no deben faltar en el hogar: el blanco significa limpieza y paz, el verde atrae salud, el amarillo la prosperidad y la abundancia, el azul, la espiritualidad, el rojo, el amor y la pasión. Nunca se deben dejar añejar las flores hasta su punto máximo, porque ocurre lo mismo que con las plantas produciendo vibraciones de energía estancada.

También la flor de loto es la preferida de los orientales, abierta en todo momento a dar energía. En jardines interiores y exteriores con agua son muy beneficiosas.

En las texturas de las paredes aparecen para esta temporada la piedra, símbolo de fuerza y poder. Gustavo Lopez lo sabe: "Por eso la pizarra aparece como una excelente opción que puede jugar también con paredes enchapadas en rafia. Respaldo y solidez, son algunos de los efectos energéticos de este tipo de elemento oriental"

La iluminación cobra vida con piezas de estilos circulares de luz difusa que proveen de serenidad y hasta un ambiente romántico y acogedor espacios de la casa relajantes niveladores de energía.

En el mobiliario aparecen los de ratán, cómodas y consolas de estilo chino, paneles japoneses que se combinan con estilos muy minimalistas y limpios como el loft o el contemporáneo. Lo importante es jugar con la armonía y con accesorios muy puntuales como los que describe el diseñador López a continuación:

Perros chinos: por excelencia guardianes de las entradas de los templos se pueden trasladar a sitios como las consolas de entrada propiciando protección en la recepción del espacio.

Las vajillas de corte cuadrado: muy orientales al estilo Zen acompañadas de individuales y accesorios de servir con conchas. Accesorios limpios que permiten jugar con los colores y sabores de una buena mesa. Ambientación plácida y tranquila que ayuda a que los alimentos sean fuente de vida

Los Baguas: Espejos de ocho caras que regulan las energías y que son propicios en hall de entrada y espacios sociales. Ellos contrarestan y nivelan las energías producidas por espacios como baños o malas ubicaciones arquitectónicas que no pueden ser modificadas.

Piezas decorativas importadas: Hay una gran variedad que pueden venir del oriente y que juegan muy bien con la decoración pero hay que tener especial cuidado con las que son de usos mortuorios utilizadas en ritos que no traen ninguna fuente de buena energía.

Jarrones: de variados cortes que hay que combinar con los colores y el carácter de cada espacio. Sus múltiples formas son un aliciente a la imaginación y al juego de cambio que requiere cada sitio.

Las velas: que producen diferentes efectos a la energía según su color.

Aromas: Al igual que los accesorios, los aromas son alicientes para el cuerpo y el espíritu. Recomendables los de sándalo y lavanda.

Los sonajeros de viento: que son avivadores de energía

Los Budas: Un accesorio imprescindible que llega con total fuerza. Cada uno de las posiciones en que se encuentra buda es ideal para un espacio de la casa dependiendo de las necesidades propias:

- Posición meditación sentado bajo la serpiente de varias cabezas denominada Naga y su mano derecha está hacia arriba atrae protección ya que Naga, la serpiente de 7 o 9 cabezas resguarda.

- La posición de Buda con la mano izquierda levantada al nivel del pecho y la derecha descansando en su costado es conocida como la actitud de persuadir a sus familiares de no discutir. Esta figura es ideal para mantener la paz y armonía familiar.

- Cuando el Buda está con sus dos manos a la altura del pecho y él está de pie, está en la actitud de calmar el océano. Esta figura es ideal para sitios como la habitación donde la armonía debe reinar siempre.

- Quizá la imagen que más tranquilidad es la del Buda reclinado, con ella se ilustra su paso al Nirvana. En las plantas de sus pies se observan 108 diferentes características de Buda. Esto reactiva todas las buenas cosas que se quieren lograr en el espacio, no importa si es de negocios o familiar.

Cada uno de estos toques orientales está al alcance de cualquier presupuesto y espacio. Activar sus energías para terminar el año con prosperidad dando la base ideal para recibir el 2008 es vital. El oriente con su tradición milenaria tiene secretos que hoy en occidente se pueden utilizar de manera positiva para hacer que nuestros espacios sean centros energéticos que nos liberen de las cargas económicas, emocionales y laborales que se viven con tanta intensidad. Maria Cristina Rojas Cruz Asesoría: GUSTAVO LOPEZ Arquitecto y decorador de interiores designgustavoalbertolopez@gmail.com Cel: 3104553769
 
 

Hay 2 comentarios
fabian – buenos aires
25/June/2010 - 14:21
Ttulo: mudanza

Me estoy mudando y quiero saber algun detalle oriental que este relacionado con el augurio de empesar algo nuevo o como prtejer mi hogar con algun toque oriental

Andrea – Concepcin
18/September/2009 - 20:17
Ttulo: Cosmetologa

Estoy por abrir mi gabinete y necesito ideas de decoracin.
Mi idea es hacerlo tipo oriental con colores Naranja y negro
Me ayudan? mil gracias.

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.