Domótica en el hogar: la casa inteligente

Domótica

La casa inteligente

Fuente: elhogarinteligente.8m.com

Cuando comenzaron con sus primeros ensayos con electrodomésticos de avanzada y dispositivos automáticos para el hogar, los franceses bautizaron domótica a una nueva disciplina arquitectónica, signada por el espíritu de investigación y la búsqueda de la novedad que la técnica hacía posible. Para los diccionarios franceses de 1988, el término domotique era de uso aceptado, entendido como "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones y otros servicios". Para desentrañar su etimología, no hay más que combinar dos términos procedentes de distintas épocas y disciplinas: domus (casa, en latín) y telemática. A tono con la proliferación de términos nuevos que la informática provoca, el concepto también se asocia hoy al de tecnología del hogar inteligente.

La domótica abre nuevas posibilidades en relación a la integración del hogar, como también constituye un medio para que el usuario pueda controlar y "gerenciar" su espacio cotidiano.

Por ejemplo, en un día típico, el dueño de una casa inteligente no deberá preocuparse por el estado del tiempo: su sistema despertador le informará, a través de la pantalla de la mesa de luz, cómo se encuentra todo allí afuera, e incluso se encargará de despertarlo antes si el reporte de vialidad señala que se encontrará con embotellamientos de tránsito insalvables de camino a la oficina. El sistema también estará programado para levantar de manera automática las persianas, regular la calefacción, encender la cafetera para que el desayuno esté listo, en el momento de salir de la ducha. Cuando comiencen los movimientos diurnos en la casa, las alarmas se desactivarán automáticamente, también el sistema de riego en marcha durante la noche para aprovechar las horas de menor consumo de energía, se detendrá, y las luces del parque y el interior se apagarán una a una.

Al salir rumbo a la oficina, no hará falta revisar las puertas y ventanas: el sistema se encargará de informarle si alguna está mal cerrada. Y luego, de manera remota, podrá conectarse con su casa para verificar que todo esté en orden, e incluso dar ordenes al sistema.

De los sistemas domóticos que se ofrecen en el mercado mundial, se pueden apreciar diferentes configuraciones genéricas y comunes que permiten su clasificación atendiendo a determinados criterios. Básicamente existen dos clases de sistemas: el que usa la red eléctrica de 220V existente en el hogar y el que usa un bus de dos hilos. Lo más importante en la técnica del conductor de bus de dos hilos, es que se coloca junto a la instalación eléctrica normal. Este conductor de bus une a todos los aparatos entre sí con comunicación descentralizada, es decir, que a través de los denominandos sensores y actuadores que están conectados al sistema, va la corriente de datos de uno a otro, informan de su estado y reaccionan uno sobre otro. El conductor del sistema actúa casi como un conductor de teléfono a través del cual cada aparato, cada interruptor y cada consumidor se puede comunicar con el resto.

Para más información sobre los diferentes standards de sistemas domóticos, haga click aquí.

Básicamente se puede decir que la domótica se encarga del control de la vivienda, mediante hardware y software.

Algunas de las acciones que puede realizar son:
  • Controlar la temperatura de los diversos recintos independientemente o en conjunto.
  • Controlar la iluminación, tanto externa como interna y regularla según la presencia del individuo, bien mediante la regulación de las persianas, lámparas, tubos fluorescentes, etc.
  • Regular el sistema de riego de plantas y jardines captando la humedad del terreno.
  • Detectar inundaciones cortando el suministro de agua automáticamente.
  • Detectar humo y/o gases activando la alarma y avisando al usuario.
  • Detectar la presencia de intrusos, mediante sensores u otras técnicas, dando aviso y realizando llamadas telefónicas correspondientes.
Para conocer algunos ejemplos de aplicación haga click aqui.

Así pues, se deduce que la utilización de estas técnicas repercute en grandes ahorros de energía eléctrica, al mismo tiempo que ofrece al usuario un mayor confort y una elevada seguridad, pues dicho sistema está siempre funcionando al servicio del usuario.

Estos sistemas domoticos se deben de crear de forma que posean un fácil mantenimiento y una sencilla actualización y manejo por el usuario.

Que es un sistema Domotico? Un sistema domotico o inteligente (S.I) incluirá, una red de comunicación que permita la interconexión de una serie de equipos, con el fin de obtener información del entorno edilicio y, basándose en éste, realizar acciones sobre dicho entorno. Lo que hace el sistema domotico es interconectar todos los sistemas automáticos y tomar decisiones. Por eso es un error cuando se piensa que un sistema domotico es un sistema de automatización, porque en muchos casos resulta ser un conjunto de ellos y otros servicios interconectados mediante un ¨cerebro¨ o central inteligente.

El sistema domotico integra todos los servicios del hogar en un solo sistema, permitiendo el acceso desde
  • PC.
  • Teclado alfanumérico.
  • Touch-screen
  • Un teléfono celular, desde cualquier parte del mundo.
  • Internet
En la PC están cargados el software de programación y monitoreo del sistema. En el monitor se visualizan los planos de la edificación con la distribución de las unidades en forma de iconos que cambian según su estado. Estas unidades pueden ser controladas con el mouse desde la pantalla del monitor. Todo acontecimiento o evento de incumbencia del sistema que suceda en la edificación, queda en un registro con fecha y hora, teniendo la opción de imprimirlo o almacenarlo en una base de datos para realizar posteriores estadísticas. De esta manera el usuario tendrá un total conocimiento de lo que sucede en todo momento en la edificación.

A través del teclado alfanumérico con display de cristal de cuarzo liquido, se puede comandar cualquier circuito eléctrico, alarma, control de acceso, cctv, etc. o modificar las opciones del sistema. También mediante el display recibir mensajes, como una alarma activada.

La Touch-screen, es una pantalla sensible al tacto y no sólo permite comandar el sistema sino que también le da acceso a Internet y provee instantáneo acceso a las noticias, el clima, etc. Permite operar los reproductores de CD, MP3, DVD, TV, etc.

Desde un teléfono, Ud. podrá acceder a un menú que lo guiará dentro del sistema informándolo de todo lo sucedido y permitiéndole realizar modificaciones y acciones. Si después de salir de su casa, por ejemplo, se acuerda que dejo un electrodoméstico encendido, podrá apagarlo desde su celular. Si cuando está volviendo a su hogar quiere que la casa este climatizada esperándolo, bastará con discar su número, comunicarse con el sistema y darle la orden.

Mediante Internet, Ud. puede comandar y monitorear a todo el sistema. Con un software especial, se conecta a la PC encargada del sistema teniendo acceso a este, a comandos y a monitoreo. Podrá visualizar las cámaras, ver en un plano de su hogar el estados de los dispositivos, etc.

Los sistemas domóticos son integradores de servicios:
  • Iluminación.
  • Seguridad (Alarmas de incendio y antirrobo).
  • Climatización.
  • Cámaras.
  • Control de Acceso.
  • Entretenimiento.
  • Persianas y motores.
  • Riego.
  • Y cualquier dispositivo adaptado mediante una interface.


¿Quieres opinar sobre este tema? Visita nuestro Foro.

Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.