Comunicación niños mudos
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Comunicarse con el niño que no puede hablar

 


Todos conocemos gente que puede hablar muchísimo sin abrir la boca. Lo hacen a través de las manos, el lenguaje corporal, los gestos faciales. Los expertos nos dicen que cuando hablamos, sólo comunicamos el 7% del mensaje con palabras. Ahora que sabemos que la comunicación no consiste exclusivamente en palabras, puede resultarnos más fácil ver más allá de ellas cuando nos comunicamos con nuestros pequeños que no "hablan". Las posibilidades se pueden dividir en dos categorías: A) Comunicar las necesidades básicas y lo que ocurre en el entorno y B) Compartir ideas, sentimientos y comentarios sobre la vida. Comencemos:

A) Necesidades y entorno

1. Comience con Sí y No.- Ésto dará a su hijo la capacidad de responder dos tipos de preguntas muy importantes: ¿Estás... (cansado, hambriento, sediento, etc.)?; ¿Quieres... (comer algo, tu camiseta roja, ir al parque)?. Otra ventaja de comenzar con sí /no es que se puede responder en varias formas, desde el típico movimiento de cabeza para el "sí" y la sacudida de cabeza para el "no", hasta cualquier combinación de respuestas motoras. Por ejemplo, torcer la mano derecha puede significar "sí" y una sacudida de cabeza puede significar "no". La clave es encontrar algún gesto que su hijo pueda controlar, y usar ese sistema consistentemente.

2. Elecciones.- El siguiente paso lógico al sí / no es una respuesta señalada. Ésto le permite a usted ofrecer a su hijo un rango más amplio de opciones. En vez de perder un tiempo precioso presentándole al niño una posibilidad a la vez, usted puede ofrecerle dos o tres opciones al mismo tiempo. Si señalar la respuesta correcta no funciona, se puede reemplazar por movimientos de cabeza hacia la derecha, centro e izquierda. Sólo asegúrese de que su hijo comprende las opciones y sabe cuál está eligiendo.

3. Etiquetas.- Si su niño ya camina y tiene un vocabulario relativamente amplio (o si usted quiere que practique más vocabulario), las etiquetas de palabras pueden ser una buena idea. Ésto significa que usted deberá escribir los nombres de objetos de uso frecuente con letra grande en un papel o cartulina, plastificarlo y adherirlo al objeto que se quiere nombrar. Cuando el niño quiera ese objeto, cogerá la etiqueta y se la llevará a usted. Ésto funciona bien si comienza con los elementos preferidos del niño. Además, exponer a su hijo regularmente a las palabras escritas lo animará a pedir lo que quiere antes que esperar a que otro le ofrezca algo.

4. Pantallas tactiles.- Las pantallas tactiles son un invento maravilloso. Permiten que su hijo experimente las sensación de tener el control, de hacer que sucedan cosas. Además de esta experiencia de causa y efecto, animan al niño a familiarizarse con los ordenadores. En el futuro, tendrá más facilidad para adaptarse a los adelantos tecnológicos.

5. Tableros de pedidos. Son series de fotos o dibujos en blanco y negro de objetos y actividades que el niño disfruta o necesita realizar con frecuencia. Se pueden actualizar fácilmente a medida que sus necesidades o gustos cambien. Es útil adherirlas con velcro en las sillas de ruedas para los niños que tienen que pasar en ellas mucho tiempo. Así los pequeños pueden escoger las imágenes que quieran para señalar sus actividades del día. Los tableros también sirven para establecer las rutinas familiares o escolares, y disminuir la ansiedad de aquellos niños que se estresan con los cambios, indicándoles qué actividad sigue en el día.

6. Muéstrame.- Tal vez la estrategia más simple de comunicación es la respuesta "Muéstrame lo que necesitas". Puede aliviar mucho la frustración del niño cuando éste no encuentra las palabras adecuadas o no puede realizar los gestos para señalar lo que necesita. El único inconveniente de esta estrategia es que puede volver al niño "perezoso" si se usa regularmente. Para evitarlo, es bueno continuar de inmediato con el paso 2. Una vez que su hijo le ha señalado el objeto que quiere, respóndale: "¡Ah, querías tu peluche! ¡Muy bien! Ahora añadiremos un dibujo del peluche al tablero, así la próxima vez me podrás mostrar el dibujo!"

B) Ideas y sentimientos

7. Tableros de comunicación aumentativos. - Estos instrumentos vienen en una gran variedad de tamaños y medidas (y precios) y realmente pueden facilitar a su hijo la transmisión de muchos mensajes, tanto concretos como abstractos. Si siente que su hijo está listo para este paso (una buena señal es que frecuentemente parezca querer decir cosas que no puede comunica efectivamente), entonces hay varios pasos que puede dar: · Encuentre un especialista en lenguaje que pueda ayudarlo. · Pídale que lo asesore para determinar qué tipo de mensaes necesita transmitir su hijo y qué tipo de herramientas puede operar o aprender a operar independientemente. · Trabaje con el especialista para acotar el número de herramientas a 2 o 3. Si es posible, pídalas prestadas para hacer una prueba en casa por un período de tiempo. · Trate de calcular por adelantado sus necesidades tecnológicas. ¿Quién va a enseñar a su hijo a usar las herramientas?¿Quién las programará ahora y a medida que las necesidades de su hijo cambien? ¿Quién va a entrenar a su familia en el uso de estas herramientas? ¿Quién las reparará si se estropean? ¿Necesitará ayudas para costearlas? Si es así, ¿qué debe hacer ahora para conseguir los fondos de ayuda? Ésto suena a mucho esfuerzo y lo es. Pero si su hijo puede utilizar un aparato de comunicación para "encontrar su voz", valdrá la pena.

· 8. Enseñarle a mecanografiar.- Ésta puede parecer una sugerencia pasada de moda, pero téngala en cuenta. Usando una máquina de escribir o un teclado de ordenador, le dará a su hijo una tremenda ventaja: libertad de pensamiento. Su niño será capaz de decir casi cualquier cosa. Esta estrategia no necesita de nadie más que seleccione imágenes o frases. Es su propia creación. Una ventaja del teclado de ordenador es que existe software que puede anticipar las frases de uso más frecuente. Ésto ahorra muchos golpes de tecla a los más lentos que pueden tener mucho para decir.

9. Tarjetas de comentarios.- Son una estrategia de más baja resolución. consisten en simples tarjetas con índice alfabético, con distintos comentarios escritos en ellas en letras grandes. Las tarjetas pueden estar coloreadas siguiendo un código para ayudar a los niños a escoger la que necesitan fácil y rápidamente. Por ejemplo, la tarjeta roja dice "necesito un descanso" y la azul "quiero dar una vuelta", etc. Incluso la gente que no los conoce demasiado bien podrá entender un mensaje impreso. La comunicación se hace menos segura si éstos deben confiar en sutiles movimientos del cuerpo.

10. Señales activadas por interruptor. - Estas señales pueden ser operadas a través de distintos interruptores que se pueden conectar a cualquier movimiento corporal controlado. Las señales consisten en sonidos, luces o vibraciones, y son útiles si su hijo asiste a grupos de actividades donde necesita comunicarse con un líder. Los mensajes más comunes pueden ser "Ya acabé" o "Necesito ayuda".

Aunque estas ideas puedan parecer simples, creemos que la mayoría de sistemas de comunicación deben usar una combinación de estrategias. Lo que sirve para la escuela no siempre es útil en el hogar, y viceversa. Lo más importante para considerar cuando se desarrolla un sistema de comunicación es: · ¿Su hijo entiende el sistema y lo puede usar en forma independiente? · ¿Su familia y otras personas que el niño ve con regularidad se encuentran cómodas con el sistema como para usarlo a diario? · ¿El sistema es confiable y útil al punto en que se lo puedee utilizar todos los días, en vez de romperse con frecuencia o quedar confinado a un armario?

· Esperamos que estas ideas le permitan abrirle a su hijo las puertas de la comunicación.

Primer corte pelo

Temas anteriores
Tiempo con niños
Niños tímidos
Gente gruñona
Fiesta cumpleaños
Hijos crecen
Padres dinero
Lectura niños
Número 13
Vidas dependientes
Niños no amados
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.