Trastornos psicopatológicos adolescentes
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Amor, Comida, Locura y Conducta

 


Los niños y adolescentes son muy vulnerables y sensibles con el entorno en que viven, motivo por el cual es muy importante rodearlos de referentes y modelos positivos para evitar posibles trastornos psicopatológicos, un problema que en España afecta a dos de cada diez niños y adolescentes, según ha precisa José Mariano Velilla, jefe de sección de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y director del curso "Psicopatología de la Adolescencia: Amor, Comida, Locura y Conducta".

El psiquiatra ha explicado que por trastorno psicológico se entiende cualquier tipo de desajuste psiquiátrico como depresión, ansiedad, psicosis, conductas adictivas de consumo de tóxicos, conductas violentas y transgresoras. Este alto índice de casos que se experimenta en España, se debe a factores ambientales, principalmente a una mala educación en los primeros años del desarrollo del niño y también a la influencia de "modelos negativos" que cada vez toman más fuerza en nuestro entorno social.

Velilla ha explicado que el antídoto que previene estos trastornos psicopatológicos está en la familia y en el entorno escolar que tienen un papel fundamental en la educación de los niños y adolescentes, "hoy sabemos que muchos de los trastornos psicopatológicos que se inician en edades tempranas como la psicosis, la depresión, los trastornos de conducta alimentarios, de conducta disocial, de consumo de tóxicos sino ponemos los medios necesarios para prevenirlos, entraremos en la etapa adulta con adolescentes muy desajustados y que arrastran un sufrimiento y un nivel de salud mental muy precario".

Asimismo ha añadido que "la Organización Mundial de la Salud insiste constantemente en que todo lo que sea dotación de recursos para atender las necesidades psicológicas y psicopatológicas de niños y adolescentes es la mejor forma de hacer prevención para la salud mental del adulto".

Por su parte, el coordinador del curso, Pedro Manuel Ruiz Lázaro, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, ha realizado una encendida defensa del uso de antidepresivos en la infancia dado que previenen el suicidio "porque tratan las depresiones graves y son seguros y eficaces en niños y adolescentes".

También ha sido tajante a la hora de calificar como "muy peligroso" el consumo de cannabis entre los adolescentes, y ha negado rotundamente que se trate de un producto inocuo, como pretende difundir un sector de la sociedad hoy en día. El consumo de los denominados 'porros' triplica el riesgo de la psicosis en la población general y en la que tiene algún tipo de riesgo genético el riego se multiplica por 20, según ha precisado Ruiz Lázaro, al tiempo que añadió que "la psicosis es una experiencia muy angustiosa para las personas".

El psiquiatra se ha mostrado partidario de apostar por la promoción de la salud "porque la prevención es más importante que el tratamiento" y ha destacado la importancia de la especificidad de los profesionales que atienden a la salud mental infanto juvenil.

 
 

Hay un comentario
PAP PREOCUPADO – Chiautla, Puebla, Mxico
25/March/2010 - 19:50
Ttulo: TRANSTORNO EN MI ADOLESCENTE HIJO

MI HIJO TIENE CONDUCTA OBSESIVO COMPULSIVAS Y A ESTADO EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO TRES MESES FARMACEUTICO UNA SEMANA EL MEDICAMENTO ES SERTRALINA 500MG EL MENCIONA QUE NO LE HACE SENTIR NADA DIFERENTE Y NOSOTROS BUSCAMOS TRATARLO CON OTRO MEDICAMENTO DIFERENTE TIENE OTRA OBSIN? O TAL VEZ AUN SEA PRONTO PARA NOTAR MEJORAS EN LA ESCUELA ES DISTRAIDO, ESCANDALOSO, EXHIBICIONISTA Y SE QUE HAY OTROS MEDICAMENTOS QUE PUEDEN DAR MEJOR RESULTADO TIENE 13 AOS 5 MESES

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.