Síntomas acoso escolar
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

El acoso escolar se gesta en casa o en la sociedad y se manifiesta en las aulas

 


La pedagoga especialista en acoso escolar, creadora de la primera iniciativa de estrategias antibulling, Proyecto Atenea, Nora Rodríguez destaca que el acoso escolar, o bulling, "se gesta en casa o en la sociedad" y "se manifiesta" en las aulas.

La ley del silencio en las aulas, síntomas del acoso escolar, prevención y modo de afrontarlo son algunas de las cuestiones que se aborda en unas jornadas que hoy comenzaron en Pontevedra y seguirán mañana, dentro de la iniciativa "Sen violencia convivencia", que organiza Cruz Roja en colaboración de la Diputación Provincial.

Se trata de prevenir conductas violentas en la juventud, y sensibilizar a la población sobre el "bulling" o acoso escolar, una problemática que según los expertos rompe en el colegio pero no necesariamente es allí donde se genera.

"Generalmente el bulling nace de lo que se ha gestado en casa o en la sociedad, y luego se manifiesta en las aulas" explicó Nora Rodríguez, pedagoga especialista en acoso escolar, creadora de la primera iniciativa de estrategias antibulling, Proyecto Atenea, que mañana presentará en un instituto de Pontevedra.

Su principal recomendación para detectar el problema es el diálogo, básicamente entre padres e hijos porque está convencida de que "los chicos hablan si tienen a alguien que se siente un rato a escucharles", y de ese modo se contribuiría a romper la "ley del silencio" que impera en las aulas frente al acoso.

"La ley del silencio es un mecanismo de supervivencia, que hay que romper con buena comunicación y ofreciendo una buena red de apoyo para que no se sientan como unos "chivatos", indicó.

PERFIL DEL ACOSADOR

Para esta experta, el perfil del acosador coincide con el de un chico o chica que "tiene poca autoestima, baja tolerancia a la frustración, necesidad de protagonismo y una gran rabia contenida que descarga contra su víctima, generalmente un compañero de clase que frente a esa situación se descontrola y da al acosador el teatro que necesita para ejercer su protagonismo".

Por eso apunta que la primera medida preventiva es enseñar a los niños, desde pequeños, a no responder a la provocación y no descontrolarse cuando viene "el matón de turno".

Nora Rodríguez destacó también la importancia de la educación de género, al considerar que " la violencia está exaltada porque ser violento significa ser más fuerte y tener más privilegios".

En este sentido, y aunque precisó que hay un "bulling masculino" basado en la violencia física y verbal, y otro "bulling femenino caracterizado por la violencia moral, social y psicológica, sin embargo Nora Rodríguez aseguró que "la educación de género está tan arraigada que cuando el acoso parte de un grupo mixto, las chicas asumen el rol masculino y se vuelven incluso más violentas que los chicos".

El mayor número de casos de bulling se da entre los 13 y los 15 años, pero según Nora Rodríguez últimamente se está detectando una etapa de riesgo entre los 7 y 9 años, al coincidir con la etapa en que el niño o la niña empiezan a conseguir el "amigo del alma" y quieren demostrar su capacidad de fuerza.
 
 

Hay 19 comentarios
leidy veliz – Upala.Alajuela. CostaRica
14/March/2012 - 03:02
Ttulo: un compaero me esta haciendo sentir acosada

desde q entre al cole este ao, un compaero me observa de arriba hacia abajo,,,,,y eso es cuestin de todo el da,trato de sentarme detrs de los compaeros y cuando me doy cuenta el trata de hacer lo q sea con tal de verme,no puedo concentrarme en clases porque todo el da su mirada esta encima de mi,,aveces me levanto y salgo del aula y cuando me doy cuenta el esta fuera del aula,,aveces el esta fuera del aula y cuando yo voy a salir el se viene para la puerta a esperar a que salga para q yo pase a la par de el,,,trato de evitarlo pero el mas me busca,,me observa las partes intimas del cuerpo,,le dije mi situacin a un profesor y le dio risa,,,le comente a una profesora y lo q ella me dijo fue lo siguiente"""yo ya se como es el"" ,,,ni siquiera me dijo ""en q te puedo ayudar"" Aveces siento miedo cuando veo xq su mirada hacia mi es muy pervertida,,,estoy en cuarto ao y su actitud y el miedo q siento me esta des actualizando del cole y de las explicaciones de los profesores,,,,,

patricia – tampico
19/November/2011 - 20:35
Ttulo: alluda

no ..............al bullying ya basta miren pinche gente que le tapan asus hijos la clase de delincuentes y futuros bandalos les dan ejemplos ustedes del maltrato no se k ganan pero terminando mi carrera los boy aser pagar pues esos no meresen nada con sus insultos defraudan asu pais

patricia – tampicotamps,
19/November/2011 - 20:22
Ttulo: bullying

hola soy patyy me gustaron la mayoria de los comentarios pero deven de ser consientes con sus hijos diganles k son mejores k todos y logren sus metas suban su autoestima mas k nada aconsejenlos y dedikenles un rato

Zuu – Veracruz
12/November/2011 - 00:05
Ttulo: Consejo

Lo unico que puedo decir ... es que muy feo cuando te dicen apodos te duele tanto que a veces no quiero saber nada ... mi consejo es que no se debe permitir esto hacerle mas casos a nosotros los hijos y hablar con nuestros padres si tenemos este problema .

Laura Esmeralda Hernandes Gonsales – mexico mich. en jacona
08/June/2011 - 02:16
Ttulo: acoso

ami me apasado y creo que eso ya se debe detener , yo se lo que se siente y no quiero que alguien mas lo sienta espero quie el acoso escolar termine por que eso es orrible,,, si alguna ves usted la llegan a chantagear no se detenga y denuncie , en la secretaria de educacion publica en el ministerio publico en muchos lugares denuncie

nancy – pontevedra
02/March/2011 - 12:57
Ttulo: acoso

Tengo un hijo de 12 aos que est en 1 ESO y hasta que entr al instituto todo estaba bien;al poco tiempo de comenzar las clases el nio empez a presentar sintomas que me preocuparon:estaba muy triste y se encerraba en su habitacin hasta que un dia me confes que se sentia muy triste y que no sabia porque.Empez a tener taquicardias y a dolerle el pecho lo llev al pediatra le hizo un electrocardiograma y despues de hablar con el nio me dijo que el nio tena ansiedad.Eso me llen an mas de preocupacin pues no sabia porque mi hijo podria tener ansiedad si en casa todo marchaba bien un dia despues de tanto indagar me confiesa que hay un nio que lo molesta en clases, lo ridiculiza,le llama subnormal le agarra sus libretas y que le golpea con la mesa del pupitre.Yo fui y hable con el jefe de estudios y una tutora sustituta y muy amablemente me dijeron que iban a estar pendientes de eso.Pasan dos meses mas y sigo viendo a mi hijo triste pero no me decia nada y sabia que no iba a los recreos y se meta en la biblioteca, hasta que un da un nio de su clase le dijo al director que a mi hijo lo estaba molestando un compaero de clase , el mismo que lo molestaba al principio , fui hablar nuevamente al director y aunque fu muy amable sent que poca importancia le daba, incluso lleg a decir que era mi hijo que no se integraba.Le solicit una orientadora y l me dijo que sin problemas le pondra una orientadora ha pasado mas de un mes y la orientadora no ha aparecido.Esta semana castigan a mi hijo por haber empujado al nio en cuestin, pero lo empuj porque no le dejaba pasar.El tutor habl con mi hijo y de dijo que tena que pedirle perdn a lo que mi hijo contest que durante 3 meses fu acosado por este nio y nadie le pidi perdn y mucho menos los profesores tomaron su situacin en cuenta,Hoy me siento desilusionada maana hablar con el tutor y con el director y les expondr mi malestar ya que siento que durante todo este tiempo han cerrado los ojos ante este problema ya denunciado por mi, y que ahora quieran hacer pasar a la victima como verdugo. Que desilusin pero ya ver despues de la conversacin que medidas tomar.

Responder a nancy
Cris
08/April/2012 - 18:02
Ttulo: Re: acoso

Hola. Yo sufri acoso y bien feo. Por mucho tiempo tres o cuatro nios bien mayores que yo me golpeaban con un palo, en el recreo o descanso, en el patio del colegio. Siempre temi ser la "chivata" y que luego fuese peor. Nunca me atrevi a contarle a mis padres, no entiendo por que. Y aunque el patio estaba a la vista desde la ventana de la sala de profesores, nadie hizo nunca nada. He oido algo de que habia o hay una teoria sicologica de que hay que dejar que los nios se defiendan solos para maduren mentalmente o emocionalmente, cosa que no haran si se les defiende. No creo que se pueda madurar mucho si te rompen la cabeza a palos o a golpes. Solo dejaron de fastidiarme cuando un dia harta de golpes decidi dejar de escapar y meterme en medio de los golpes, hasta que agarre el palo y empece a dar vueltas como loca. Cuando a ellos les dolio un poco se asustaron... COBARDES. Eso es lo que son, unos cobardes, porque solo asi se juntarian tantos mayores como una pequea.

Lamentablemente creo que tengo que decirte que el colegio no hara nada si tu no les dejas claro que no vas a dejar pasar las cosas asi como asi. Si ves que hablando bien te ignoran, sugiere que entonces tendras que buscar ayuda en alguien mas. No digas nada, porque asi ellos se imaginaran lo peor que ellos teman, quien sabe si abogados, juicios, denuncias, Ministerio de Educacion, lo que sea. Como sea no digas a quien vas a recurrir, para que se teman lo peor. Y creo que en ese mismo instante vas a ver como cambia su actitud contigo. Suerte y que Dios les bengiga.

esmeralda – aguaruto
21/February/2011 - 00:57
Ttulo: el buyllyngf

adioa al bullyng okkkk...............=)=)=)=)=)Xd

juan – chiclana
02/December/2010 - 09:37
Ttulo: bullying

hola somos estudiantes del gradoo de criminologia y estamos realizando un estudio sobre la materia,QUEREMOS AYUDAR EN TODO LO QUE PODAMOS, pero necesitamos informacin para realizar nuestro estudio queriamos preguntar si: EXISTE ALGUN ORGANISMO INTERNACIONAL O NACIONAL QUE ABORDE EL TEMA Y SI HAY ALGUNA REGULACION JUDICIAL?

jezabel diaz – torreon coah
21/October/2010 - 22:20
Ttulo: bulling

hola, he notado a mi hijo de 7 aos muy diferente, no hace caso, grita mucho no le gusta hacer la tarea actua raro como que me esconde algo ,tiene miedo por las noches, incluso se orina en la cama y no quiere ir a la escuela. todo esto empezo al iniciar el ao escolar. pero lo que me preocupa mucho es que un dia por la noche estando su abuelita a quien quiere mucho y yo derepente se solto llorando y diciendo que queria que lo cambiara de escuela que porque hay un nio que lo molesta mucho y que las nias se burlan de el que no tiene amigos y que en el recreo esta solo que nadie juega con el, y que a el le gustaria algo que el sabe que es imposible que su papa y yo estubieramos ahi siempre para jugar con el, y la verdad me puse a llorar junto con el , porfavor ayudenme a saber o que hacer para detectar si mi hijo sufre de acoso escolar, nunca me imagine que mi nio se sintiera tan solo, yo le pregunto cada que puedo ala miss si nota algo raroen el pero solo me dice que esta ultimamente mas inquieto. no se que hacer porfavor ayudenme no veo feliz ami hijo y eso me parte el corazon.

Responder a jezabel diaz
Monica – Benicarlo
03/February/2011 - 11:52
Ttulo: Re: bulling

A mi me pasa lo mismo con una nia de 9 aos y es muy triste. Yo te diria que escuches a tu hijo siempre he intestes calmarlo en lo posible. LLeva el nio al pediatra y que lo examinen y si tiene necesidad llevelo al psiquiatra. Cada vez que salga el nio llorando llevalo al centro de salud para hacer un parte de daos psicologicos o fisicos y los acumulas. Y cuando tengas unos cuantos los presentas en el colegio junto con una carta formal y las pasas por registro para que conste. Y si no te hacen caso pones una denuncia ante en ministerio de educacion. Y no lo dejes porque esos nios estaran con el tuyo hasta el bachillerato eso si no repiten. Un saludo y suerte. Yo espero tenerla tambiem ,esto no se debe consertir.

Responder a jezabel diaz
Monica – Benicarlo
03/February/2011 - 11:54
Ttulo: Re: bulling

A mi me pasa lo mismo con una nia de 9 aos y es muy triste. Yo te diria que escuches a tu hijo siempre he intestes calmarlo en lo posible. LLeva el nio al pediatra y que lo examinen y si tiene necesidad llevelo al psiquiatra. Cada vez que salga el nio llorando llevalo al centro de salud para hacer un parte de daos psicologicos o fisicos y los acumulas. Y cuando tengas unos cuantos los presentas en el colegio junto con una carta formal y las pasas por registro para que conste. Y si no te hacen caso pones una denuncia ante en ministerio de educacion. Y no lo dejes porque esos nios estaran con el tuyo hasta el bachillerato eso si no repiten. Un saludo y suerte. Yo espero tenerla tambiem ,esto no se debe consertir.

Responder a jezabel diaz
Monica – Benicarlo
03/February/2011 - 11:55
Ttulo: Re: bulling

A mi me pasa lo mismo con una nia de 9 aos y es muy triste. Yo te diria que escuches a tu hijo siempre he intestes calmarlo en lo posible. LLeva el nio al pediatra y que lo examinen y si tiene necesidad llevelo al psiquiatra. Cada vez que salga el nio llorando llevalo al centro de salud para hacer un parte de daos psicologicos o fisicos y los acumulas. Y cuando tengas unos cuantos los presentas en el colegio junto con una carta formal y las pasas por registro para que conste. Y si no te hacen caso pones una denuncia ante en ministerio de educacion. Y no lo dejes porque esos nios estaran con el tuyo hasta el bachillerato eso si no repiten. Un saludo y suerte. Yo espero tenerla tambiem ,esto no se debe consertir.

la enamoradiza – mollina
01/May/2010 - 07:54
Ttulo: acoso escolar

fueraaaaaaaaa el bullying.......!fueraaaaaaaaaaaaa el acoso escolar!jajajja
todas las personas k sufren acoso escolar,k hablen,y k no se preocupen k el dia de maana solo ellos llegaran lejos.de exo,yo tengo amigas d otras clases y no de la mia.pero,yo ssoy feliz,pork si no es con el maestro,me defiendo yo...

mari – comunidad valenciana
18/November/2009 - 01:57
Ttulo: acoso escolar asociacion

desde AVALCAE queremos ayudarte si no es tarde
contacto maricanet@hotmail.es 636625312

rocio – Nacimiento
20/August/2009 - 17:56
Ttulo: no al bullying

encuentro ultimo que los nios se maltraten de esa forma tan brutal

mariella – valencia
01/June/2009 - 10:47
Ttulo: acoso

Manifiesto todo mi apoyo a la sensibilizacion sobre este tema. Mi hija de 6 anos es victima de acoso por parte de una companera de clase: el problema de fondo es que las dos son las mejores de la clase y la otra se dedica a destruir psicologicamente a mi hija para hacerle creer que es estupida, tonta, ue saca malas notas. LLevo todo el ano escuchando a mi hija referirme a diario la que le ha hecho Ana hoy: a veces son ofensas, insultosotras veces Ana le pega porque alguien ha elegido a mi hija para hacer algun juego, otras veces mi hija esta jugando con alguien en elpatio (ya que le he dicho que pase de ella y la ignore todo lo que pueda) y ella va y consigue que mi hija se quede sola todo el recreo. Ya mi hija esta conciente de que no tien amigos, de que nadie la quiere, de que quiere cambiar de cole etc...Yo tambien fui a hablar con los padres de la nina en cuestion y me dijeron que la nina les dice que maite es muy inteligente y que es lista...Fijaos ella sabe bien cuanto vale maite y por eso mismo la quiere destruir para ser ella la mejor de todos y la protagonista de la clase.
Es horrible todo esto os lo aseguro y me angustia hasta hacerme llorar por la rabia y la sensacuon de impotencia que conlleva. Dadme algun consejo por favor, os lo agradeceria muchisimo.

Responder a mariella
neto – Distrito Federal
28/September/2010 - 10:12
Ttulo: Re: acoso

La envidia es mucho ms animal que racional. Si alguien es mejor que uno no lo puedes detener siempre habr gente mucho ms fuerte, ms inteligente, ms linda. Si por la culpa de una persona te quedas slo, pues se queda el mundo sin una mente brillante y en vez de eso tienen a la Envidiosa. La mente brillante no muere porque sigue creando, creciendo y no se queda estancada perdiendo su tiempo en molestar a los dems. Contina y no pierdas tiempo en cosas animales.

Responder a mariella
Monica
03/February/2011 - 12:05
Ttulo: Re: acoso

Estoy contigo a mi tambien me pasa con mi hija. LLevala al pediatra y que valoren el acoso ellos y despues cada vez que la nia este mal tambien. Y acumulas partes mdicos y los llevas al cole con una carta y los registras en secretaria . Y si no surge efecto denuncias ante el ministerio de educacion esto no se puede consertir.

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.