Hacer la colada
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Organicea su colada (I)

 


A continuación indico algunas sugerencias para organizarse a la hora de hacer la colada. Espero las valore usted tras contestar las preguntas.

1.- ¿Para quién hace usted la colada?

2.- Quién puede hacer su propia colada?

Si usted es el encargado de hacer la colada a todos los miembros de la familia, y tiene esposo/a o hijos que alcanzan los mandos de la lavadora/secadora, pídales ayuda. Enséñeles a ser responsables de su propia ropa, y muéstreles cómo elegir un programa, lavar, tender y recoger la colada. Deje las instrucciones de lavado y secado cerca de las máquinas (lavadora/secadora). Confeccione un horario para los miembros de la familia que puedan lavar sus propias ropas.

3.- ¿Qué tipo de ropa se acumula (ropa de niños, toallas, sábanas, etc)?

4.- ¿Qué ayuda puedes recibir de los demás? Asigne un máximo de una a dos toallas para cada miembro de la familia a la semana. Lleve la misma ropa en más de una ocasión antes de ponerla a lavar. Si tiene usted hijos demasiado pequeños como para hacer su propia colada, enséñeles al menos el primer paso en cualquier colada, esto es, a separar la ropa, toallas, calcetines... Dependiendo de su edad, no espere demasiado, pero agradézcales su ayuda. Muestre a los niños dónde colocar su ropa doblada. Póngaselo fácil, almacenándola en estanterías proporcionadas a su altura, por ejemplo, en los cajones más bajos del armario).

5.- ¿Cuánto prefiere hacer la colada?

6.-¿Cuándo tiene usted tiempo para hacer la colada?.

Decida si prefiere hacer la colada por la mañana, por la noche, durante la semana, o sólo en los fines de semana.

Planifique un día y hora en que sepa que no vaya a ser interrumpida/o constantemente por los niños, o que no le requieran para sus juegos. En definitiva, prográmese usted, y programe los ciclos de su máquina: tipos de lavado, lavados o secados, doblar la ropa, ordenarla...Todo ello para decidir cuánto tiempo necesita para cada colada.

Finalmente, lave, seque y coloque la colada por persona y habitación.

Le ofrecemos unos ejemplo de posibles calendarios:

Si pasa el día en casa o trabaja desde casa, procure poner una colada por la mañana, mientras que se hace el café. Después, cuelgue la ropa en el tendedero (o ponga en funcionamiento la secadora, según). Más tarde, por ejemplo, antes de la comida de mediodía, ponga otra colada y, antes de la cena, recoja la colada de la mañana del tendedero, o la secadora, y repita la operación de secado con la otra colada. Puede usted doblar la ropa mientras se hace la cena, viendo las noticias, o mientras trabaja por internet. Si cena usted temprano, puede incluso recoger la segunda colada del día antes de irse a dormir. Asegúrese de apilar la ropa por persona o dormitorio, a fin de ejecutar la labor más rápido y eficicazmente. (Mi madre suele doblar la ropa sobre la mesa del comedor, para después distribuir por habitación la ropa, dejándola sobre la cama, para que cada uno coloque su ropa en el armario o donde corresponda).

Si pasa el día fuera de casa:

Si ese es su caso, con una colada al día ya es suficiente. Pruebe la siguiente fórmula: antes de irse a acostar por la noche, ponga en el tambor de la lavadora la ropa y que comience la colada (puede usted programar el encendido del programa de lavado para que acabe justo antes de levantarse por la mañana, si dispone de esa opción su lavadora). Antes de salir en dirección al trabajo, puede usted ponerla a secar, y así, cuando regrese, tan sólo tendrá que recogerla, doblarla y colocarla, mientras escucha los mensajes del contestador o se concecta para ver su cuenta de correo electrónico.

7.- ¿Dónde tiene ubicada su lavadora/secadora?

8.- ¿Dónde pone todo el mundo su ropa sucia?

9.- ¿Dónde prefiere doblar la ropa limpia?

Su lavadora/secadora puede no estar situada en el mejor lugar, como por ejemplo en el sótano. Los constructores se preocupan cada vez más de situar estas máquinas en un cuarto aparte, o de reservar un espacio en la cocina o el baño a tal efecto. Si tiene usted la posibilidad, reubique la lavadora/secadora allí donde mejor le convenga.

10.- ¿Por qué ha de tener usted la responsabilidad sobre la limpieza de la ropa de toda la familia?

Me temo que sólo usted puede contestar a esta pregunta.

11.- ¿con qué frecuencia desea hacer usted la colada?

Decida si lo desea (bueno, ya sabemos que a nadie le gusta hacer la colada), con frecuencia diaria, mensual, dos veces por semana o mensualmente. Después, pregúntese si necesita realmente esa frecuencia y si puede mantener ese ritmo.

12.- ¿Cuántas prendas o artículos necesitan realmente cada miembro de la familia a la semana, por estación, y para ocasiones especiales?

Ha llegado la hora de que sea usted HONESTO DE VERAS consigo mismo, y responda a la pregunta nº 11. ¿Cuántas prendas de ropa diaria, de trabajo, deportivas, de vacaciones, de estación y para ocasiones especiales necesita realmente cada miembro de su familia? Si tienen demasiadas, nunca levantará cabeza del cubo de la ropa sucia.

Recicle, venda o done las prendas que no se usen o que tenga en excesiva abundancia.

Si usted o cualquier miembro de su familia se ponen y se quitan la ropa (arrojándola luego al cesto de la ropa sucia) porque no les sienta bien, o no les gusta, no están cómodos...¡Acabe con esa situación que esclaviza y tome las riendas! La ropa debe facilitarnos la vida, no complicárnosla más. Lave las pequeñas toallas y pequeños artículos, que sean del mismo rango de color, junto con las prendas grandes, como sábanas o manteles. Asegúrese de que usted y los demás miembros de la familia saben utilizar los ciclos de la máquina lavadora, a fin de minimizar las arrugas. Sitúe un perchero o un tendedero de tijera junto a la secadora, y cuelgue las ropas según las va sacando; sepárelas por persona/habitación. Si no puede usted escuchar el timbre de la máquina, avisándole de que el programa de lavado ha finalizado, o pierde fácilmente la noción del tiempo, programe un temporizador y téngalo cerca para que no se le olvide la colada en la lavadora.

Le sugerimos que lave en primer lugar las prendas que requieran plancha, puesto que así puede usted dedicarse a plancharlas mientras pone y se ejecuta otro programa de lavado.

Como el programa para prendas delicadas es corto, puede usted lavar la ropa interior, o las de lavado a mano, mientras se ducha. Recuerde que para probar la eficacia de un nuevo planeamiento, una nueva forma de hacer las cosas, se requiere un tiempo para poder ver los resultados. Dele a su nuevo plan de programación de coladas al menos un mes. Si finalmente descubre que algo no funciona como usted quiere, inténtelo con una nueva planificación durante otro mes más.

Espero que algunas de estas sugerencias le sean de utilidad, y que simplifiquen su trabajo y esfuerzo a la hora de hacer la colada. ¡ Ánimo!
 
 

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.