Diversión educativa
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Diversión educativa con los insectos

 


Con la llegada de la primavera, la observación del proceso completo de metamorfosis de los insectos, cuidarlos y observarlos se convierte en una actividad amena y educativa para pequeños y mayores. Observar mariposas, hormigas o mariquitas despierta la curiosidad de todos al acercarnos jugando al apasionante mundo de los bichos.

Los insectos son la especie más numerosa en la Tierra, pues hay identificadas más de un millón de variedades, frente a, por ejemplo, los 240.000 tipos de plantas con flores existentes ó las 4.500 clases de mamíferos.

Los insectos se diferencian de otra clase de bichos porque su cuerpo adulto está formado por 3 partes: cabeza, tórax y abdomen, dos antenas y ojos compuestos, muchos de ellos tienen alas y muchos de ellos sufren todo un verdadero proceso de metamorfosis desde su nacimiento hasta su conversión en adultos.

Los niños y los bichos

¿Sabría el niño diferenciar distintos tipos de insectos de otros bichos y saber cuál pertenece a la familia de los insectos?.Es frecuente que los niños confundan muchos bichos que encontramos en los jardines o en los parques como las arañas, los ciempiés, las garrapatas, o los milpiés con insectos, cuando no lo son. Lo curioso es que todos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos.

Los insectos son seres sorprendentes a los que les ocurren un sin fin de curiosidades que llaman la atención de los niños y hasta de los adultos. Por eso podemos aprovechar para jugar con los niños y que sientan más curiosidad sobre estos pequeños seres.

Curiosidades que los niños pueden aprender de los insectos
" Los saltamontes pueden saltar hasta 40 veces la longitud de su cuerpo.
" Las hormigas pueden levantar hasta 100 veces el peso de su propio cuerpo.
" Sólo las abejas de miel y los abejorros viven juntos en colonias. La mayoría de las abejas viven de forma independiente y algunas en agujeros en el suelo.
" ¡Algunos insectos sirven de alimento para algunas plantas!. Los capturan y los disuelven obteniendo su jugo, así les proporcionan el nitrógeno que no pueden coger de la tierra porque su entorno carece de él.
" También son el alimento de muchos tipos de animales como los pájaros, peces, reptiles, anfibios y, si no existieran, éstos podrían morir de hambre.
" Los insectos son recicladores natos y su misión es mantener el planeta limpio, pues reciclan y recolectan hojas, animales muertos, estiércol, troncos de árbol, etc.
" La mayoría de los escarabajos pueden volar, sin embargo, los escarabajos de tierra que son los más conocidos han perdido esta capacidad, por lo que para compensarla caminan muy rápido.
" La polilla más grande del mundo es la polilla Atlas que vive en la India y mide hasta 30 cm con las alas extendidas, lo que puede llevar a confundirla con una mariposa.
" Las orugas mudan su piel 4 ó 5 veces antes de convertirse en crisálidas.
" Todas las avispas mueren en invierno, salvo las reinas que hibernan hasta la primavera siguiente en la que comienzan de nuevo a poner huevos.

Gracias a la variedad y cantidad de ejemplares de insectos que existen éstos pueden ser utilizados para introducir a los niños en el mundo de las ciencias naturales. Los niños quedan realmente cautivados por los insectos, ¡seguramente ya te habrás dado cuenta!, así que es fácil encauzar este entusiasmo para estimular su aprendizaje. Como padre o madre puedes ayudarles a desarrollar una actitud favorable hacia los insectos, después de todo ya hemos visto que no son malos.

Otras actividades educativas que se pueden practicar con los insectos

Combinar la observación de los insectos con otras actividades como colorearlos, fotografiarlos, leer libros sobre bichos, hacer manualidades, aprender sobre el medio ambiente y algo sobre su origen, historia y evolución, es otra forma de jugar para aprender algo nuevo. A continuación os proponemos varias actividades para realizar con los niños dependiendo de su edad:

De 4 a 7 años
" Construir insectos con papel maché (mariposa, mariquita, abeja).
" Hacer insectos con pompones de colores y decorarlos con cartulinas.
" Hacer un álbum de recortes, con fotos de los insectos y escribiendo características, cómo viven y se alimentan, curiosidades...¡cuando termine se lo sabrá todo!.
" Hacer un álbum abecedario. En cada hoja una letra, con el nombre del insecto y un dibujo del mismo, puedes aprovechar la cantidad de modelos que hay en internet para colorearlos, recortarlos y pegarlos.
" Hacer varias tarjetas de felicitación de insectos, que puede regalar a sus hermanos, padres o familiares en santos y cumpleaños, o a sus amiguitos de colegio cuando vaya a un cumpleaños.
" Coger un bote y decorarlo por fuera con papel seda y cola y darle color de insecto, para hacer un bote de colores, o hacer una caja de Kleenex, o decorar una caja para guardar las galletas.
" Dar un paseo por el campo o el parque identificando los insectos e imitando qué ruido es el que hacen.
" Tener un insecto en casa como mascota durante un par de semanas o un mes y liberarlo al final de este tiempo en el parque.

De 8 a 12 años
" Hacer unas tarjetas de vocabulario: por un lado se dibuja el insecto y por detrás se escribe la palabra, incluso en otros idiomas, con unas cuantas ideas importantes para aprender sobre el insecto. Se puede utilizar para jugar en familia o como aprendizaje individual.
" Hacer un trivial de insectos para jugar en familia.
" Crear un póster con el ciclo completo de un insecto.
" Aprender a recolectar insectos y hacer colecciones de insectos.
" Construir jaulas de insectos e incluso una red para capturarlos.
" Criar y responsabilizarse del proceso de crecimiento de unas mariposas o unas mariquitas.
" Observar cómo las hormigas construyen túneles y cómo se comportan al vivir en comunidad.

Los insectos más comunes como las mariposas, escarabajos, mariposas, polillas, hormigas, abejas, moscas, saltamontes, grillos y mariquitas, son excelentes modelos para hacerles fotos, tomar notas, dibujarlos y colorearlos. También para criar en casa una pequeña familia de ellos, leer sobre los bichos y salir al aire libre a observarlos ayuda a los niños a amar la naturaleza y a observar una parte importante de seres que habitan junto a nosotros en la Tierra.

Sobre el autor
Mejor educación, mejor futuro www.educakids.com

Hay un comentario
..................................................................... – ........................................................
09/September/2010 - 08:08
Ttulo:

estuvo estupendo pero como se hace una caja de insectos ?

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack

Temas anteriores
Ideas para regalos
Regalar Navidad
Adquirir una propiedad
Acceso minusválidos aviones
Juguetes educativos en Navidad
Ahorrar dinero
Elegir edredón.
Actividades con niños
Casita para pájaros
Aficiones
Hábito de lectura en niños
Familia reconstituída
Rosales en miniatura
Día del Padre
Divorcio liberador
Divorcio y modelos familiares
Diseño de interiores
Equilibrio trabajo y familia
Diversión educativa
Maquillaje minimalista