Reglas de este Foro

1º.- Este foro está dedicado a la charla y a la ayuda mutua entre sus participantes; si quieres anunciar una web o vender algo, te recomendamos los servicios del portal Lukor.com.
2º.- Están prohibidos los mensajes ofensivos contra las buenas costumbres y los destinados a comunicar u obtener productos y servicios ilegales, incluidos los cracks, contraseñas y todo tipo de descargas que infrinjan los derechos de autor.

Los mensajes que incumplan estas reglas serán, simplemente, eliminados; si quieres más información sobre este tema, lee las Condiciones generales de uso del portal.

Foro [ return ]
FromMessage
alfonso
Invitado
 Email

12/2/2006
21:33:39
Tema: Instalacion y Medicion de la tierra fisica
IP: Logged

Mensaje:
Hola que tal resutla que estoy buscando por internet hacerca de como instalar a tierra para algun aparato electronico, me eplico. Por ejemplo cuando los enchufes de 3 cabezas se requiere conectarlos a tierra se instala una barilla en el suelo de no se cuantos metros y de hay se conectan los cables para que forma la tierra.

Mi pregunta es alguien sabe que se necesita para la instalacion de esta? como el tipo de suelo las caracteristicas necesarias. Me serviria de mucha ayuda.

Gracias

sergio
Invitado
 Email

02/4/2006
00:03:19
RE: Instalacion y Medicion de la tierra fisica

lo que tienes que hacer es conseguir una varilla de cobre de un metro y clavar esta en erl patio de tu casa, dejando 5 cm para que alli con una rosca amarres el cable que sera la tierra de tu contacto 3. uno de los contactos debe marcar 0 volts y el otro entre 110 y 120. de esta manera tendras una tierra fisica
a cada contacto le pones ese cable y listo.

marcelino
Invitado
 Email

11/5/2006
20:06:43

hola...mi pregunata es que tipo y en que proporciones de arenas son las adecuadas para poner una tierra fisica, tomando en cuenat que el suelo no es muy apto para esta....gracias

luis rogelio
Invitado
 Email

16/7/2006
16:33:35
Instalacion y Medicion de la tierra fisica

Deceo saber mas sobre como medir la tierra fisica de la mayoria de los equipos en que se encuentra instalada y saber cuales son los valores correctos y en que norma indica los valores.

gracias.

Netzaí
Invitado
 Email

26/7/2006
20:50:19

La varilla de cobre debe tener una longitud de cuando menos 1.5 m aunque lo ideal es que sean de 3 m debe ser con recubrimiento de cobre (COPPERWELL los puedes conseguir asi en un establecimiento)a esta varilla debe ir conectada todas las partes metalicas de los aparatos que tengas conectados asi como los contactos porlarizados.
Para realizar la medicion necesitas un voltmetro, colocando una terminal en neutro y la otra en tierra debe dar 0 volts, aunke en el mercado ya existen tester que cuentan con indicaores del estado de tu red electrica, indicandote si extiste tierra fisica o no, inclusive si estan invertidos la fase y el neutro.
Lo anterior es para residencias, pero si es para una empresa es recomendable hacer un estudio de tierras, es decir, estudiar su resistencia ohmica para asi colocar un numero adecuado de varillas, porque cada suelo es diferente y tiene diferente resistencia, llamese arena, arcilla, roca, etc.
Espero que les ayude en algo esta informacion...

Potter
Invitado
 Email

27/7/2006
06:13:20
Tierra fisica

Que tal a todos, recientemente tuve un problema con el contador geiger de mi casa y los de la empresa me dan solucion hasta en 3 semanas por lo tanto no tengo energia electrica en mi casa, necesito ayuda porque quiero tener minimo para poder ver en la noche y quiero ver si alguien me puede decir como conecto mis cables a tierra para conseguir luz tan siquiera para una bombilla ya que es muy dificil estar sin el servicio esto lo tendre provisional no quiero que piensen que lo hago para robar energia. les agradeciria si me pudieran responder a harrygta@hotmail.com, les quedo agradecido de antemano.

Eljoseph
Invitado
 Email

21/8/2006
00:01:52

Te recomiendo ke compres una extensión suficientemente larga para que conectes un foco y le digas a tu vecino ke te pase luz por 3 semanas, o si quieres luz en toda la casa solo baja tu interruptor y a esa extensión colocale una clavija de un lado y otra al otro extremo y la conectas en cualquira de tus contactos pero ojo tiene ke estar abajo el breaker sino puedes provocar un gran corto

Netzaí
Invitado
 Email

21/8/2006
08:28:24

Hola Potter, contestando a tu pregunta, la puesta a tierra no te sirve para que tengas energía electrica, solo te sirve para tener un conductor de seguridad que drene la energia de falla a tierra y deje libre de potencial (voltaje) las partes metalicas de los aparatos electricos.
Creo que la opcion más viable es la que menciona Eljoseph, solicitar de manera temporal el servicio con un vecino o si fuera posible con la propia empresa suministradora, y que te facturen de acuerdo a tu consumo promedio diario, es decir, te van a cobrar las tres semanas que no tienes medidor por medio de tu historial de consumo, aunque sinceramente me parece una tonteria que te dejen sin servicio electrico por causas que le competen a la empresa suministradora. Si prefieres pedir el servicio con el vecino procura no hacer uso desmedido de la energía ya que podrias provocar que tu vecino tenga una sobrecarga y su sistema de proteccion se este disparando continuamente, solo usa lo necesario.

alejandro
Invitado
 Email

22/8/2006
11:54:14

tengo una materia de dibujo de proyecto eléctrico y preguntaron para que servia la tierra fisica en los enchufes de 3 cabezas , me pueden dar mas información ?

Netzaí
Invitado
 Email

22/8/2006
16:58:36

La tierra fisica en los enchufes polarizados sirve como sistema de seguridad para las personas, esto es que la tercera terminal o tierra fisica esta conectada directamente al piso o "tierra" para que todo el voltaje provocado por una falla o simplemente carga estatica que existe en las partes metalicas de los aparatos no se descargue hacia las personas sino que busque una alternativa con menor resistencia para disiparse, es ahi donde la tierra ofrece menor resistencia para absorver ese voltaje.

AARON
Invitado
 Email

02/9/2006
12:53:24

se puede sustituir esa tierre fisica conectando al enchufe 3 directamente a la caja ochalupa que es metalico?

Netzaí
Invitado
 Email

02/9/2006
22:09:19

Contestando a tu pregunta Aaron, NO SE DEBE SUSTITUIR LA TIERRA FISICA POR CUALQUIER PARTE METALICA QUE NO ESTE PERFECTAMENTE CONECTADA A TIERRA, incluyo aqui tambien tuberia enterrada en el suelo, varillas que no son de recubrimiento de cobre, etc. por la sencilla razon de que son materiales que se corroen mas rapidamente o que no hacen contacto directo con el suelo (las chalupas estan en concreto o tabique) por lo que no podran ofrecer un medio de disipacion de potencial electrico de falla ya que ofrecera mayor resistencia al flujo de esa energía (concreto o tuberia corroida ofrecen mayor resistencia al flujo de electrones)

marco a dominguez
Invitado
 Email

07/9/2006
13:48:48

hola me puedes decir cuantos ohms debe marcar una tierra fisica correctamente instalada

Netzaí
Invitado
 Email

08/9/2006
18:46:17

Segun las Normas Mexicanas la resistencia debe ser menor a 20 ohms en tiempo de sequia, es decir en la peor temporada cuando la tierra es mas resistente, aunque existen algunos reglamentos que exigen que sea menor a 1 ohm, ya depende de las normas que esten vigentes en tu region. La medicion se debe hacer con un terrometro o earth tester para una medicion real.
Espero haber contestado tu pregunta, seguire al pendiente de sus comentarios o preguntas

wuilder lujan vargas
Invitado
 Email

16/9/2006
16:26:42

quiero instalar luces de alta y baja tension

wuilder lujan vargas
Invitado
 Email

16/9/2006
16:31:39

tambien para ver sobre como instalarar luces o cualquier tipo de alumbrado

nadia
Invitado
 Email

20/9/2006
14:33:49

Luis Mauricio Osuna
Invitado
 Email

27/9/2006
00:24:51
Tierra física

Hola a todos los de esta comunidad mi nombre es Mauricio tengo 14 años y me gustaria saber:
¿Que tipo de varilla debe ser para la Tierra física?
¿A cuantos metros de profundida debe estar y que anchura debe tener el pozo?
¿Que materiales uso para rellenar el pozo?
Y finalmente el procedimiento de como instalarla

Bueno gracias espero que me contesten

patricia
Invitado
 Email

29/9/2006
11:35:44

hola mi nombre es patricia alguien que me pueda ayudar yo necesito poner la tierra fisica ya compre una varrilla forrada de cobre de 3 metros no se si este bien nesecito el
procedimiento de como instalarla

¿A cuantos metros de profundida debe estar y que anchura debe tener el pozo?
¿Que materiales uso para rellenar el pozo?

gracias espero que me puedan ayudar lo mas pronto posible

patricia
Invitado
 Email

29/9/2006
14:11:09

hola yo de nuevo lei el problema de potter y mi problema es casi igual solo que yo vivo en un lugar que apenas estan llegando cableado de la luz y postes y segun no hay contratos para ese rumbo es dificil vivir sin servicios tan importantes como el de la luz y bueno quisisera que me sacaran de duda por favor en lo que se resuelve esto

tengo una fase y la coloco otro cable a las laminas y me dijeron que necesitaba una tierra la verdad lo unico que consigo es tener una luz muy alta y solo pongo focos compre una varilla COPPERWELL de 3 metros que mas se puede hacer
bueno gracias

patricia
Invitado
 Email

29/9/2006
14:13:38

hola yo de nuevo lei el problema de potter y mi problema es casi igual solo que yo vivo en un lugar que apenas estan llegando cableado de la luz y postes y segun no hay contratos para ese rumbo es dificil vivir sin servicios tan importantes como el de la luz y bueno quisisera que me sacaran de duda por favor en lo que se resuelve esto

tengo una fase y la coloco otro cable a las laminas y me dijeron que necesitaba una tierra la verdad lo unico que consigo es tener una luz muy alta y solo pongo focos compre una varilla COPPERWELL de 3 metros que mas se puede hacer
bueno gracias

Potter
Invitado
 Email

29/9/2006
16:52:01

Hola patricia, mira la situacion esta asi, tu tienes que tener si o si una linea viva, puedes ver si hay corriente con un tester o un probador neon no se como los conozcas pero son unos pequeñitos que sirven para ver si hay corriente en los enchufes, pues bueno si en alguna de las lineas de tu casa al probar enciende el foquito del tester ya la hiciste, mira lo mas facil que puedes hacer es ver si en tu casa hay alguna columna de tu casa por ejemplo las varillas que quedan de las construcciones cuando van a poner segundo piso, esas son perfectas lo que tienes que hacer es con cuidado tomar un cable forrado tiene que ser cable rigido de cobre y le pelas la punta y lo fijas a esa varilla y el otro extremo procura ponerlo en una palanca o flipon de preferencia de 20W y el extremo vivo en el otro extremo de la palanca o flipon, teniendo cuidado que este apagado si tienes problemas avisame y yo te explico detalladamente cuidate

Guillermo
Invitado
 Email

30/9/2006
08:33:15
Instalacion de la tierra fisica

Hola minombre es Guillermo quisiera saber si alguien me puede ayudar pues necesito instalar una varilla de tirra fisica pero me han contado que para hacer esto se debe de dar un tratamiento a la tierra y me gustaria saber como se hace eso.

se lo agradeceria mucho a quien se tome la molestia de contestarme.

Netzaí
Invitado
 Email

02/10/2006
21:08:18

Mira paty lo ke paso en tu instalacion es ke en realidad no estas conectando fase y neutro sino ke estas haciendo una conexion con fase y un hilo que no cierra el circuito de manera eficaz como lo hace el neutro del sistema. El foco brilló intensamente por eso, porke no existia una referencia a tierra eficaz.
Lo mas recomendable es ke busques la fase, (obviamente ya la tienes si no no prendes nada de focos)y enterrar una varilla copperweld 3m, lo ideal es ke escarbes esos tres metros pero eso es muy dificil asi ke siempre se hace a la antigüita enterrarlo a golpes, NUNCA TOMES COMO REFERENCIA LAS VARILLAS DE UNA CONSTRUCCION, por la simple razon de que no estan en contacto directo a tierra, sino que estan en el interior de un buen volumen de concreto, porlo que tendrías un neutro inservible.

Netzaí
Invitado
 Email

02/10/2006
21:22:20

En lo que respecta a la forma de enterrar la varilla: se hace una escabacion de tal manera que puedas COLOCAR CON LA MANO EL ELECTRODO (O VARILLA) actualmente hay muchos modelos, ya salió uno que mide 80 cms con alerones asi que no es necesario escarbar 3m como seria con la varilla copperweld. Se introduce el electrodo (con la mano, nada de golpes de preferencia, recordemos que son "bañados en cobre" por lo que si los golpeamos lo más seguro es que se raye y se quite el cubrimiento de cobre) una vez ahi se coloca un mejorador de tierras (lo venden en establecimientos de equipo electrico) la mayoria de ellos es polvo y se revuelve en agua, se deposita en el pozo, alrededor del electrodo, (si te es posible realiza una medicion de tierras con un TERROMETRO debe estar abajo de los 20ohms, si no es posible confiemos en que la tierra nos brindará ese valor) y por ultimo lo tapas con la misma tierra que sacaste y listo...
ADVERTENCIA: SI TE ES POSIBLE UTILIZA EL NEUTRO QUE VIENE DE LA EMPRESA SUMINISTRADORA YA QUE LO QUE TE ESTOY DICIENDO ES "PROVISIONAL" Y TE PODRIA FUNCIONAR COMO NEUTRO, PERO SI PUEDE SER DEFINITIVO PARA UN SISTEMA DE TIERRAS DE UNA CASA HABITACION.

elvia rendon
Invitado
 Email

10/10/2006
13:44:27

hola busco metodos de medicion de la tierra fisica

Patricio
Invitado
 Email

11/10/2006
15:17:58

Hola Me acabo de casi volar los dedos con un tester que conect'e
a la red para ver si tenia buena tierra... y poder conectar este PC
con el cual escribo...y mi nevera por supuesto. No se usar el
tester y me gustaria saber como lo hago para medir si el hoyito
del medio del enchufe de la pared tiene realmente tierra en este
departamento. gracias. Pato

Netzai
Invitado
 Email

11/10/2006
16:34:01

Realmente no se que tipo de tester habras usado patricio, me imagino que no el adecuado. Lo que necesitas es un probador de alambrado de receptaculos, es un dispositivo que tiene las tres terminales igual que una clavija de algun aparato domestico. La diferencia es que en lugar del cable que va al aparato tiene unos focos (en la mayoria de los casos 3) y un codigo que te indica lo que vas a leer. Este dispositivo lo conectas al enchufe (igual que como lo harias con la plancha, la lavadora, etc.) y se van a iluminar los focos, cada combinacion te indica en que está fallando tu instalación (polaridad invertida, falta de tierra fisica, corecto, etc.), pero si lo que quieres es saber si tu sistema de tierras tiene el ohmeage adecuado entonces necesitas un terrometro o earth tester, éste tiene tres terminales, dos de ellas se conectan a cierta distancia una de otra a unos electrodos que vienen en el mimso tester, la otra terminal se conecta a tu sistema de tierras, en este caso tu varilla de tierra, realizas la medicion y te da la cantidad de ohms que tiene y listo. Las distancias a las que debes conectar los electrodos te lo da el propio equipo en su instructivo de acuerdo a su calibracion.

mendelius
Invitado
 Email

17/10/2006
11:01:07

Si la instalacion eléctrica ya tiene varios años y no cuenta con una tierra instalada, ¿Como le hago para pasar un cable de tierra de la varilla de cobre a todos los contactos de la casa?, no hay una alternativa a esto? LEs agradeceré su ayuda!

Netzai
Invitado
 Email

17/10/2006
15:53:54

La solucion es quitar el cableado que tienes y meterlo nuevamente pero ahora con la tierra fisica, no hay otro modo, lo bueno de todo esto es que podras revisar el estado de tu conductor instalado, tal ves si la instalacion es muy antigua requiera cambio de conductor o hasta de calibre por los electrodomesticos nuevos, revisa bien tu carga instalada.

Rocio
Invitado
 Email

17/10/2006
16:50:32

Hola me encargaron de tarea ¿Qué es poner a tierra? me encantaria que contestaran mi pregunta por su atencion gracias ;)

Netzaí
Invitado
 Email

17/10/2006
17:16:07

Hola Rocio, espero poder ayudarte con estos datos. En un circuito de corriente alterna siempre hay tres elementos: fase (la que lleva la corriente), carga (la que consume la corriente) y neutro (que es el encargado de cerrar el circuito). Con esta misma filosofia se creó un elemento mas que es la "tierra fisica", la cual va conectada a las partes metalicas de los equipos electricos (por medio de los enchufes o de manera directa), esta tierra fisica trabaja sólo en condiciones de falla, es decir, cuando la cubierta de un aparato electrico se energiza (la cual puede provocar un descarga al contacto) mandando todo ese voltaje a tierra (o mejor dicho cerrando el circuito a traves de un conductor de baja impedancia) ya que va conectada directamente al piso por medio de un electrodo o varilla de cobre. Ahora bien, poner a tierra un equipo es conectarlo a ese sistema de tierras.

TITO
Invitado
 Email

23/10/2006
17:13:17

QUISIERA SABER CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE INSTALACION ELECTRICA EXTERNA DE UNA PC POR QUE ME LO DEJARON DE TAREA EN EL CBTA 181 ALGO DE QUE PONER UNA TIERRA PERO EN SI ME PIDIERON CUAL ES LA FORMA DE INSTALACION PARA QUE NO LE PASE NADA A MI COMPUTADORA

Netzaí
Invitado
 Email

23/10/2006
20:53:10

En cuanto a instalacion electrica es la que se ha venido mencionando en todo el foro, pero recuerda que a esa instalacion le tienes que agregar ademas equipos electricos de proteccion: supresores de picos de voltaje, reguladores de voltaje, baterias de respaldo (UPS), etc. que vigilan que tu red electrica se encuentre en condiciones optimas de suministro de energía.

jaime
Invitado
 Email

08/11/2006
21:05:41

hola!!!! tengo problemas con la instalacion de mi casa ya que al medir con un multimetro el neutro con tierra fisica me da un valor de 60v. de alterna, y al medir linea con tierra fisica me da 120v. esto es correcto????, aun cuando he desconectado todos los electrodomesticos

carlos
Invitado
 Email

13/11/2006
23:28:31

De la fase a la tierra fisica no debe exceder de 8 volts y del neutro a la tierra fisica debe haber 1 voltio esto es lo correcto solo tienes que informarte como hacer la instalacion

daniel
Invitado
 Email

14/11/2006
16:32:50

quiero saber si lo que hago està bien o mal...
me recomendaron colocar la tierra y conectar en el neutro en casos externos donde ya no hay como independizar la linea de tierra

Netzaí
Invitado
 Email

14/11/2006
23:46:05

Hola JAIME, el Neutro y la tierra fisica deben darte un valor con respecto a la fase de 127 v o los 120 v que mencionas. Y entre neutro y tierra fisica debe haber de manera ideal CERO volts. Lo que dice el joven Carlos es incorrecto que de la fase a la tierra fisica "no debe exceder los 8 volts", si esto llegase a ocurrir, entonces en realidad no estas midiendo la fase con respecto a un hilo perfectamente aterrizado. Analizalo con logica, el neutro que viene de la red y la tierra fisica que instalas en tu casa, deben estar perfectamente "aterrzados", es decir, tienen un punto en comun, la tierra, luego entonces debe haber una diferencia de potencial muy cercana si mides fase - neutro y si mides fase-tierra fisica, pudiendo inclusive ser iguales = 127 v.

angel
Invitado
 Email

15/11/2006
08:25:11

pueden desirme los requerimientos espesificos de la instalacion de la tierra fisica o una pagina donde pueda encontrar la respuesta

P 1

Foros y chat sobre Granada