Malezas combatir
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Comprendiendo a las malezas: ¿Cómo eliminarlas?

 


Cuando era niña, me encantaba coger dientes de león. Sus flores amarillas eran preciosas, pequeñas, coloridas, y lucían muy bien prendidas de mi pelo. Sin embargo, si una de ellas hubiera brotado en el jardín delantero, mi adorno capilar habría sido considerado una atrocidad.

Con frecuencia siento pena por las malezas. Después de todo, también son plantas. De hecho, si usted recorre cualquier guía de botánica, le sorprenderá la cantidad de plantas que verá allí clasificadas como malezas. Pero, dicho sin empacho, una maleza se define como una planta fuera de lugar. El trébol, en el césped de algún jardín puede parecer un toque moderno, mientras que en otro sea desagradable. Habitualmente se cubren los campos de golf con cierto tipo de hierba que en nuestro jardín sería considerada una maleza.

Aún cuando muchas de ellas son bonitas en sí mismas, las malezas son consideradas una pesadilla por los jardineros, porque desentonan con el resto de las plantas en color, medida o textura. Ésto distrae la vista de la armonía vegetal tan arduamente buscada para el jardín. Aparte de las consideraciones estéticas, las malezas también pueden robar nutrientes del césped y otras plantas, y esta competencia por los recursos puede debilitar a las que, de otra manera, serían especies florecientes. Y lo peor de todo es que las malezas son duras luchadoras. Pueden soportar condiciones que sus amadas plantas no lograrían superar, ¡así que son prácticamente inevitables!

La erradicación de malezas comienza con una correcta identificación. Hay dos clases de malezas: las herbáceas y las de hoja ancha. Estos dos grandes grupos se subdividen en otros menores como perennes, bienales, anuales de invierno y anuales de verano. Estas denominaciones, como habrá imaginado, describen sus características de crecimiento. Las malezas herbáceas son, como su nombre lo indica, como hierba o césped. Sin embargo, se trata de césped indeseado, o de hierba que deriva en un tipo de césped diferente. Algunos ejemplos son la hierba azul bienal, la hierba de corral, la hierba rastrera y la cola de zorro. Las malezas de hoja ancha pueden parecerse más a lo que la mayoría de la gente considera una maleza. Como son más anchas, se distinguen con más facilidad. Algunos ejemplos son la milhojas, la hierba anudada, la hierba de pollo, la estelaria u oreja de ratón, el trébol, la hiedra, el cardo y mi favorita, el diente de león.

Una vez que sepa qué malezas están creciendo en su jardín y decida que no las quiere, deberá tratar de erradicarlas o controlarlas. Una forma de hacerlo es cultivar un césped denso y vigoroso. Las malezas pueden ser signo de que el suelo no es lo bastante rico para su césped. Así que sólo erradicándolas usted está consiguiendo un resultado temporal, no resolviendo el verdadero problema. Por ejemplo, algunas malezas crecen en suelos apelmazados, como en el caso de la hierba anudada. Puede controlar las malezas dándole más atención al césped en vez de concentrarse en ellas. Puede variar la altura del corte, la frecuencia del mismo y la frecuencia de riego. También puede aumentar o disminuir las aplicaciones de fertilizantes y airear el suelo. Todo ello mantendrá más sano el césped, más denso y vigoroso, lo cual, como ya hemos dicho, no atrae a las malezas.

Además de estas prácticas de cultivo, a veces son útiles ciertos productos químicos para evitar que crezcan malezas. En ese caso, usted puede usar una variedad de herbicidas. Los herbicidas preemergentes afectarán a las semillas en proceso de germinación. Como su poder de acción es más fuerte dos o tres semanas antes de que las semillas germinen, estos herbicidas están indicados para combatir las malezas anuales. Los herbicidas post-emergentes se usan, como su denominación indica, después de que las semillas han brotado. Dado que son absorbidos por las hojas, estos productos son más efectivos en espray. Pueden ser aplicados en cualquier momento, pero funcionan mejor cuando la maleza es joven y está en pleno crecimiento. Los herbicidas post-emergentes selectivos se usan comúnmente para combatir las malezas de hoja ancha anuales, bienales y perennes, ya que no dañan el césped. Pero pueden matar árboles, arbustos y flores. Tienen que ser usados en las proporciones indicadas, cuando ho haya pronóstico de lluvias en los dos días siguientes a la aplicación, con una temperatura ambiente templada, y cuando ho haya vientos. Finalmente, los herbicidas post-emergentes no selectivos eliminan todo tipo de malezas, y son los preferidos para combatir las de tipo herbáceo que no son afectadas por los herbicidas selectivos.

Así que, la próxima vez que vea un diente de león creciendo, no pida un deseo mientras sopla las semillas en dirección a un jardinero fanático: puede que no resulten en el jardín perfecto que él desea.
 
 

Hay 5 comentarios
no me conocen – medellin
28/August/2014 - 14:39
Ttulo: ERRADICACIÓN DE MALEZAS

Hay alguien que me pueda ayudar para saber como puedo erradicar una maleza?

si alguien sabe responda a este comentario

gracias

ATT: alguien que no conocen

nancy – Bogota- Colombia
31/October/2011 - 15:58
Ttulo: comprendiendo a las malezas

Senores agronomos, podrian entonces ustedes explicar y ayudar a entender como se eliminan las malezas?

Gracias

andres – buenos aires
18/September/2011 - 22:41
Ttulo: malezas

soy el dr Arraga Andres:medico pediatra y alergologo.el articulo es muy bueno.aclara muchas cosas para los que intentamos acercarnos a las malezas y su impacto en las polinosis.gracias!!!!

dolores
27/January/2011 - 02:44
Ttulo:

Ing. Agrnomo, y a usted le falt pasar por el colegio, se ve que no entendi nada sobre modales, y si sabe tanto debi exponer con detalle sobre el tema e ilustrar a los mortales.

caca – adelia maria
09/August/2010 - 11:48
Ttulo: leer solamente

ESTO ES UNA MIERDA!!! ES CUALQUIER COSA!! NO SE ENTIENDE ABSOLUTAMENTE NADA! YO SOY INGENIERO AGRONOMO Y ES UNA MIERDA ESTO! NO LO RECOMIENDO PARA NADIE!

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.