Compost
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Compost y mejoras del suelo

 


¡El compost es un excelente recurso natural!

Hemos descubierto que usando compost (abono orgánico), casi podemos prescindir de los fertilizantes comerciales para cultivar verduras, hierbas y especias.

Hemos creado un área de compost rodeada por durmientes de ferrocarril (4 grandes), pero está abierta por un lado para poder acceder fácilmente a ella. Ponemos heno, aserrín, hojas secas y restos de plantas, ceniza de leña, y detritos de ganado y caballos. "Volteamos" los materiales de cuando en cuando. El suelo de compost es genial para cultivar plantas nuevas de cualquier clase, así como para fertilizar el terreno del jardín. Este rico suelo orgánico hace que el terreno sea más fácil de trabajar y brinda nutrientes para las plantas. Las granjas de los vecinos y los criaderos de ganado son buenas fuentes de materia prima (detritos). La fabricación de compost hace que podamos transformar los desechos biodegradables en productos que enriquecen el suelo.

Para aquellos que tengan terrenos con alta concentración de arcilla, el compost es la solución. La elaboración de compost dará a su jardín una continua fuente de humus que aflojará los suelos de base arcillosa (duros), permitiendo que las raíces de las plantas penetren en él. Para quienes dispongan de terrenos arenosos, el compost cumplirá la función opuesta: unirá las partículas del terreno y ayudará a retener agua para las plantas, mientras permite que el suelo respire.

Los mejores materiales para compositar son: hojas, tiras de papel de periódico, sobrantes de la poda del césped, desechos de animales de granja, aserrín y pieles de vegetales. Los restos orgánicos del hogar no son recomendables porque tienen una composición muy diversa y atraen a los insectos y roedores. Nunca use huesos, restos de carne, detritos de perro o gato, grasa, plantas enfermas u hojas de nogal. Hay muchas compañías que fabrican recipientes para hacer compost. Otra opción es usar sobras de leña, durmientes de ferrocarril o plataformas portables de madera. Asegúrese de que cualquier plataforma que construya esté bien ventilada para permitir el movimiento del aire entre la mezcla, lo que ayudará en el proceso de descomposición. Yo uso tres plataformas de madera dispuestas en ángulo recto unas respecto de las otras. Las sujeto con cuerda para mantenerlas en su sitio. Ésto me permite acceder fácilmente a la pila de compost, para voltearlo periódicamente y ayudar a su formación.

El compost es una mezcla oscura de materia orgánica descompuesta que los jardineros usan para mejorar el suelo de jardines y tiestos. Cualquier materia orgánica, como los desechos del jardín, es buen ingrediente para hacer compost.

Si el suelo es duro y cruje cuando se seca o se pone pegajoso cuando está húmedo, las plantas no crecerán bien. Un buen terreno para jardinería es un suelo suelto, con gran capacidad de retención del agua y buen drenaje. Ponga su pila de compost en un área bien drenada. Un sitio con sombra o detrás de unos arbustos evitará que la pila se vea.

Se pueden acumular materiales en una pila suelta pero es mejor tener un sector cerrado para hacer el compost. Puede tratarse de un hoyo cavado a 45 - 50 cm. del suelo, de cualquier ancho y largo, o una estructura a ras del suelo. Cualquiera de ellas debe dividirse en dos: una parte será usada para los materiales y la otra para el compost ya listo.

Una pila rectangular de 60 cm. a 1,5 m. de ancho, 1,5 a 3 m. de largo y 60 cm. a 1,20 m. de alto, será adecuado para la mayoría de las casas. Si no posee un espacio adecuado, se puede hacer una sola pila alta. El material fresco se pone en la cima y se extrae el compost hecho del fondo.

Haga su pila para compost en capas. Primero ponga 15 a 20 cm. de desechos de jardín. Cada capa de material debe ser humedecida. Se puede añadir un poco de cal para ayudar al proceso y evitar que el nuevo suelo se compacte. Añada 2,5 a 5 cm. de suelo. Repita el proceso mientras tenga material.

La capa superior debe ser más delgada en el centro para ayudar a retener la humedad. Se debe añadiragua durante los días secos para que la pila siga trabajando. Los materiales de compost deben estar húmedos, pero no mojados.

De vuelta la pila con una horquilla de jardín un par de veces al mes para acelerar la descomposición. En un mes más o menos, la pila debe notarse caliente en el centro, indicando su adecuada descomposición. Si ésto no ocurre, la pila puede ser muy pequeña o estar muy mojada. En estos casos, se puede necesitar algún fertilizante o voltear la pila con más frecuencia.

Una pila bien mantenida y activa no atrae roedores. Cuando añada restos de comida, entiérrelos en el centro de la pila.

Cuando está listo para su uso, el compost se ve oscuro, suelto y tiene olor "a tierra". La mayoría de los materiales orgánicos se compositan en un lapso de 4 a 8 meses.
 
 

Hay 3 comentarios
ggggg – vobota
22/September/2012 - 15:45
Ttulo:

gf

katy – santiago
14/May/2010 - 08:39
Ttulo: lo LINDA que yo soy

soy una persona muy linda y bella

Responder a katy
ANONIMA – mexico
14/May/2010 - 08:41
Ttulo: Re: lo LINDA que yo soy

eres fea cuando t asalte me di cuenta que tiene cara de monga =$

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.