Cultivo hortensias
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Hortensias para todos.

 


La hortensia (hydrangea) es una de la más típicas especies de plantas de jardín. Sin embargo no se tratan de plantas muy resistentes. Los inviernos demasiado fríos o las heladas pueden dañar los brotes e impedir que florezcan. Ésto ha evitado que muchos jardineros se arriesguen y disfruten de estas maravillosas y coloridas plantas. Pero esto podría cambiar si hacemos una elección concienzuda del tipo de hortensia que debemos cultivar según el clima y el tipo de suelo.

Como hemos dicho, tenemos que tener en cuenta el tipo de especie y variedad a la hora de elegir una hortensia. La hortensia de hojas grandes (Hydrangea macrophylla) es la variedad más popular por la dimensión y el colorido de sus hojas, pero desafortunadamente, son las menos resistentes. A menudo no llegan a florecer debido a que sus capullos se han formado en otoño del año anterior; El invierno, las heladas y una poda inapropiada pueden dañar los capullos y, por consiguiente, la pérdida de la flores.

Típicas de las regiones templadas de la costa de Japón, las hojas de esta variedad de hortensias no se adaptan bien a los climas oscilantes de la Norteamérica continental. Deben reservarse para los climas de las costas Este y Oeste, mucho más templados y parecidos al de Japón. También hay que tener cuidado a la hora de podarlas, mejor de forma ligera y cuando estén floreciendo en junio.

El color de la hortensia de hojas grandes depende de la variedad seleccionada y el tipo de suelo y va desde el blanco, pasando por el rosa oscuro y el azul. El Ph del suelo y su contenido en aluminio afecta al color de la flor, dando lugar, en suelos ácidos a hortensias azules y en suelos alcalinos, a hortensias rosas. Incluso en los suelos ácidos, un nivel bajo de aluminio y alto de fósforo puede hacer que florezcan hortensias rosas. Un tratamiento a base de sulfato de aluminio durante otoño y primavera solucionar el problema y ayudar a que florezcan hortensias azules.

Muchos jardineros prefieren la variedad llamada hortensia paniculada (Hidrangea paniculata). Esta especie es mucho más resistente, lo que asegura que florezcan sin importar donde vivas. La diferencia es que, en esta especie, los capullos se forman al final de la primavera, por lo que el frio y las heladas nunca afectarán a los capullos y podrán florecer cada año. La poda es también mucho más fácil.

Una de las mejores variedades de la hortensia paniculada es la llamada 'Limelight'. Es una nueva especie con grandes y bonitas hojas verdes. Tiene unos brotes resistentes cargados de flores desde julio hasta la llegada del frío. Es única, ya que es grande y su combinación de flores rosas y burdeos y hojas verdes, da como resultado una planta bonita y llamativa. Esta especie es muy fácil de cultivar, no se ve afectada por el Ph del suelo. Las flores se pueden podar y retendrán su color si se colocan en un jarrón. La variedad 'limelight' es el sueño de cualquier jardinero.

Si tienes suerte de encontrarla, la variedad 'Little Lamb' es otra excelente clase de hortensia perteneciente a la variedad de las paniculadas. De ella destacan sus flores pequeñas y blancas que parecen corderitos sobre la planta. A los niños les encanta. También es muy fácil cultivarla y que florezca cada año. La jardinería nunca fue tan fácil.

La Hydrangea arborescens constituye otra buena elección y a la vez, es fácil de cultivar. Es una variedad resistente y asegura flores cada año. Se adaptan a las características de cualquier tipo de suelo. Sus tallos fuertes hacen que sean una opción idónea para los amantes de las plantas.

Las hortensias son unas plantas maravillosas que dan un toque sofisticado y alegre al jardín desde mitad del verano hasta la llegada del otoño. Hay algunas variedades que se pueden cortar o secar para poder mantenerlas durante todo el año. Si tienes reticencias a la hora de cultivar hortensias por miedo a que resulte complicado, reconsidera tu opinión. Consulta con un especialista las especies más resistentes como las que hemos citado y no habrá problema. Esté donde esté tu jardín, habrá una hortensia para tí.

 
 

Hay 21 comentarios
diana – chile
07/October/2012 - 18:02
Ttulo:

donde consigo en chile las hortencias escribeme a ese correo chely12000@hotmail.com gracias

JEANNETTE – YUNGAY CHILE 8TVA REGION
08/January/2012 - 01:19
Ttulo: HORTENCIAS

HOLA SON AMANTE DEL JARDIN , Y LAS BELLAS HORTENCIAS SON UNAS DE ELLAS, YO LAS CULTIVO EN VERANO ,Y PARA CONSERVAR EL COLOR DE CADA UNA DE ELLAS ,AL CAPULLO QUE NO HA FLORECIDO LO CORTO EN LA

ivan ospina – bogota
12/October/2011 - 00:18
Ttulo: semilla de hortensia

buenas tardes en la actuliadad soy pequeo cultivador de hortensia blanca y azul para exportacion ,hace un aos he tradado de conseguir semilla de otra variedad de toda clase pero no he sido capaz si alguna persona me puede ayudar estaria muy agradecido. mi correo es osgan30@hotmail.com 3102442691 gracias

Responder a ivan ospina
juan pablo tobon – la ceja ant
23/October/2011 - 16:05
Ttulo: Re: semilla de hortensia

hola buen dia yo tengo semulla de lay gren mas conocida como la lemon si le interesa llamame 3187718012

lilix – mexico
10/August/2011 - 07:18
Ttulo: tierra de la hortensia-

hola, quisiera saber si debo cambiar la tierra de mi hortensia, esta en una maceta de bolsa, la tierra es dura, es bueno eso?? o como debe estar la tierra. gracias , comenten

Wendy – Lugo
05/June/2011 - 22:47
Ttulo: Hortensias flores "raras"

Hola a todos. Tengo unas cuantas matas de Hortensias ; pero algunas tienen flores bastante raras, pues tienen petalos grandes en la periferia y en el centro una especie de mltiples capillitos... Podria alguien explicarme el po que de estas flores diferentes.?

Gracias.

Adrian Valencia – Colombia
25/March/2011 - 02:25
Ttulo: Problemas fitosanitarios

Tenemos un cultivo de hortencias para exportacin, en estos momentos tengo incombenientes por la presencia de acaros y oidium o tambien llamada ceniza, sus opiniones o concejos me seran de mucha ayuda gracias

Emma Rosa – Bahia Blanca
15/April/2010 - 08:58
Ttulo: jardiner

Es sumamente instructiva la descripcin de las hortensias , flor bonita por excelencia; la he leido atentamente ya que poseo una sola especie y espero el resultado de su floracin para la prxima temporada; as sabr si adquiero otra de color diferente, me gusta mucho la color rojo. Gracias por la atencin

Mireisa Lugo – Puerto Ordaz - Venezuela
14/April/2010 - 19:04
Ttulo: como cultivar hortensias azules en clima templado

saben? mi admiracion por las hortensias la tengo desde nia cuando maravillada y deleitada miraba a una tia de mi madre cultivarlas...tia que esta muy viejecita y con lagunas mentales...Pero esa alfombra azul era magica para mi y desde entonces cuando alguien habla de plantas, flores o jardin son ellas las que vienen a mi mente, actualmente tengo mis plantas pero hay un espacio en especial que quiero darselo a ellas, el detalle es que ademas de vivir en una ciudad muy caliente de Venezuela es un pais donde solo tenemos 2 estaciones al ao, sol y lluvias...Gracias por la ayuda que pueda recibir.
Mireisa.

flora – santander
01/March/2010 - 14:28
Ttulo: cultivo de hortensias

quisiera que alguien me aconsejara cuando puedo plantarlas muchas gracias soy nueva

Responder a flora
carmen – granada
25/April/2011 - 20:31
Ttulo: Re: cultivo de hortensias

aqu las tiran luego de que florecen, as que ya tengo un par mas , por lo que acabo de leer son de la variedad mas fuerte. Cuando veo que parece que empiezan a reverdecer,justo antes de la primavera corto gajos, esquejes y los voy poniendo en macetas, tiestos , plantines. Y hasta florecen al reverdecer en primavera-verano!!!!!!!

Responder a flora
GRACIELA – ostende-ARGENTINA
07/August/2011 - 22:39
Ttulo: Re: cultivo de hortensias

MIRA A MI TAMBIEN ME ENCANTAN LAS HORTENSIAS,PUEDES CULTIVARLAS POR ESQUEJES A FINES DE OTOO CON UN POCO DE HORMONA DE ENRAIZAR, O COMPRAS UAN PLANTA Y EL COLOR DEPENDE DE LA ACIDEZ DEL SUELO..,HERMOSO LO K COMENTAS DE TU TIA YA ANCIANA. MIS SALUDOS GRACIELA

Emma – pcia de Bs.As.Argentina
20/December/2009 - 14:00
Ttulo: el color y tamao de la hortensia

tengo una hortencia azul y otra muy pequea (de gajo) color rosa, deb invertir su lugar -donde tena la azul, ya floreciendo coloqu la color rosa tambin en flor aunque las dos de pequeo tamao; y donde estaba la color rosa trasplant la azul. reitero que las dos son pequeas (aproxim. 0,40cmts.) Corren peligro de corroerse el color? El trasplante lo soportaron bien. Contstenme por favor. Muchas gracias.

teresa snchez de parra – merida venezuela
28/October/2009 - 00:14
Ttulo: cultivo de hortensias enanas

Deseo saber como puedo cultivar con exito hortensias enanas y lograr que estas florezcan. El clima en el que vivo es medianamente frio, con lluvias frecuentes, algunas torrenciales. El sol es muy fuerte en oportunidades. Las que tengo en mi jardin no florecen qu debo hacer?

Jos Caadas – Madrid
13/October/2009 - 11:47
Ttulo: Cmo se podan las hortensias.

Amigo o amiga: llevo dos aos trando de que alguien me diga como tengo que podar las hotensias para que me den flor, tengo tres macetas preciosas en cuanto a ramaje y verdor, pero llevo dos aos esperando que que echen una flor para saber el color. Me dijeron que ran rojas y en las fotos que e visto en internet, son preciosas, pero no soy capaz de conseguir que las mias me den una alegia. Gracias por la informacin que me podais mandar.

Jos.

Responder a Jos Caadas
irene – tecate baja california mex.
18/February/2011 - 23:50
Ttulo: Re: Cmo se podan las hortensias.

me regalaron unas hortencias y quiero saber cuando se podan para mantenerlas bonitas

Responder a Jos Caadas
maria – guatemala
12/May/2011 - 06:52
Ttulo: Re: Cmo se podan las hortensias.

bueno yo tengo varios colores y en mi poca sabidura hacia ellas te quiero decir que para que florezcan las abono cada 15 das o cada mes y medio y para la poda cuando ya esta muy llena de hojas elimino la cantidad de hojas sazonas para que salgan nuevas hojas y a la vez me florasen enanas y en poca de invierno y me florecen altas dependiendo del tamao de la maceta necesita que la tierra sea bien frondosa y que tenga buen drenaje espero que esto te sirva a sido un gusto poderte ayudar.

Responder a Jos Caadas
luna – Madrid
27/May/2011 - 18:00
Ttulo: Re: Cmo se podan las hortensias.

Las hortensias hay que podarlas despus de la floracin, alrededor de Septiembre (hablo de Madrid), dejando dos nudos en cada rama; a continuacin hay que regar la planta poco en invierno, y al aproximarse la primavera regarla y abonarla mucho, el substrato tiene que ser preferiblemente cido pero tambin florecen en una tierra rica que no sea cida, la orientacin tiene que se norte es decir ha de recibir el sol de la maana. Desde el mes de Marzo regar la planta frecuentemente segn el tiempo que haga si es muy caluroso hay que regarla a diario incluso dos veces al da.Siguiendo estas instrucciones las hortensias adquieran un desarrollo y una floracin espectacular, si se quiere que estas tengan color azul comprar un preparado que venden en cualquier tienda dedicada a las plantas y seguir las instrucciones de uso

Responder a Jos Caadas
mary – veracruz, ver. Mexico
25/October/2011 - 00:33
Ttulo: Re: Cmo se podan las hortensias.

Hola Jose: Puedes conseguir abono foliar y las indicaciones para que logres que floreen; cambia sus macetas y remueve el sustrato o tierra cuidando no maltratar sus raices, siguiendo las indicaciones del tipo si son azules, rosas, blancas, etc. es muy importante el tipo de sustrato porque segun el ph sera el color. No te desanimes, actualmente hay mucha informacion por internet. Nosotros tambien nos estamos iniciando en el cuidado de las hotensias, que son hermosas.

Jos Caadas – Madrid
13/October/2009 - 11:46
Ttulo: Cmo se podan las hortensias.

Amigo o amiga: llevo dos aos trando de que alguien me diga como tengo que podar las hotensias para que me den flor, tengo tres macetas preciosas en cuanto a ramaje y verdor, pero llevo dos aos esperando que que echen una flor para saber el color. Me dijeron que ran rojas y en las fotos que e visto en internet, son preciosas, pero no soy capaz de conseguir que las mias me den una alegia. Gracias por la informacin que me podais mandar.

Jos.

Responder a Jos Caadas
s.moreno – Helmond holanda
10/June/2011 - 13:55
Ttulo: Re: Cmo se podan las hortensias.

las hortencias no se puden podar ,tenemos que dejar que las flores se sequen, y dejar las flores seca en la planta asta que vallan a ponerse verde de nuevo ,despues yo le quito las flores secas y me van de maravillas,si podo algunas ramas,estan no hechan flores asta el otro ao.
espero que te ayude.un saludo.

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.