Cultivar bambú
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Cuidados para tu bambú

 


Para tener un bambú sano y bonita hay que tener en cuenta varios factores que podemos agrupar en cinco áreas:

1. Suelo

2. Abonos y fertilizantes

3. Riego

4. Luz y temperatura

5. Poda

Suelo

Un bambú crecerá mejor si está plantado en un suelo bien aireado y poco ácido. Debe ser capaz de drenar rapidamente y de manera efectiva pero, que al mismo tiempo, retenga humedad. Recuerda que un suelo empapado o saturado impide que el aire llegue hasta las raíces. Si el suelo del que dispones para plantar es arcilloso, debes añadir arena y algún material orgánico. La zona debe estar cultivada sólo a una profundidad de 5 o 6 metros, así las raíces tendrán suficiente espacio para expandirse.

Abonos y fertilizantes

Colocar mantillo alrededor de la planta de bambú es tremendamente beneficoso ya que actuará como una capa que lo mantendrá aislado y húmedo. Mantener el suelo con un buen nivel de humedad permitirá que el bambú crezca sin miedo a las heladas o al efecto contrario. El mantillo le aportará al mismo tiempo los nutrientes necesarios para que crezca sano.

Para el mantillo puedes utilizar hojas, estiércol, paja, heno, césped, trozos de pino, etc. Los materiales orgánicos son los mejores, por ejemplo, estiércol de caballo o restos de vaca o plantas podridas.

El mejor momento para abonar es cuando los nuevos brotes se están formando debajo de la tierra y dependerá, por supuesto, del clima de la región. Normalmente sería de febrero a abril. Evita hacerlo cuando hay riesgo de heladas ya que ésto dañará la planta.

Riego

Bastará con regar la planta de bambú una vez a la semana. Recuerda que cuando el clima sea más cálido, deberás regarlo más a menudo. Intenta, sobre todo mantener la tierra húmeda. Así conseguirás también mantener alejados a los insectos.

Luz y temperatura

Todo dependerá de la especie de bambú. Muchos necesitan, bueno mejor debería decir que prefieren sombra sin embargo hay otras especies que se verían perjudicadas tanto con mucho sol como con mucha sombra. Las especies tropicales aguantan más sol pero recuerda, que si recibe más horas de sol, debes regarlo más a menudo.

Poda

Podando las partes secas o muertas del bambú permites que se pueda beneficiar mejor de todos los nutrientes y que puedan crecer los tallos nuevos. También permite que llegue más luz del sol a la tierra, lo que ayudará a que se formen nuevos brotes.

Prestando atención a estos sencillos pasos tu bambú crecerá sano y fuerte y se mantendrá así durante mucho tiempo.

 
 

Hay 29 comentarios
Romi – Alburquerque
23/September/2013 - 13:31
Ttulo: Bambú

El bambu es una verdadera porqueria, en este momento estoy rociando con nafta mis 25 plantas y procedere a prenderlas fuego. Este yuyo es una mierda.

paco
20/August/2013 - 03:49
Ttulo: no es bambu ya esta bien

esta planta no es bambu ya esta bien de esta confusión, Drácena sanderiana

angela – zarate
07/May/2012 - 13:43
Ttulo: ayuda

tengo una bara de bambu desde hace mas de 1 ao, ahora esta poniendose amarillo y no se que hacer, esta en un florero largo,con agua.....estaba teniendo un brote muy lindo pero ahora ya esta amarrillo...que puede ser???

gracias!!!!!

j7nmuhygt – japon
02/March/2012 - 05:10
Ttulo: corregir el titulo

el titulo seria dracena sandaria y es familiar del tronco de brazil, el bambu es otra cosa informense antes de explicar cosas mal o poniendo nombres que no son, no sean ignorantes, y demuestren su falta de cultura y ganas de investigacion, el bambu real, mide mas de 30 0 hasta 40 metros de alto asi que corriege el titulo

Responder a j7nmuhygt
angela – zarate
07/May/2012 - 13:47
Ttulo: Re: corregir el titulo

perdon pero hablando de ignorancia hace bastante aos que se venden estas baras como baras de bambu si bien originalmente es otro esto tambien tiene esa denominacion ya sea para las florerias o para el feng shui.....creo que a ignorancia esta en no saber y acusar.....

lola rodriguez – madrid
14/January/2012 - 22:01
Ttulo: BAMBUES QUE ESTAN EN AGUA, COMO PLANTARLOS.

Hola, tengo unos bambues de distinto tamao, unos ms altos y otros ms bajitos, y los tengo en un jarrn recto con piedras (guijarro) y agua y la tienen limpia, pero se me estn poniendo muy amarillos en las hojas.
Pens plantarlos en tierra, pero no s que riesgos pueden correr.
Vivo en Madrid y ahora en enero con el fro me parece delicado.
Como debo hacerlo?
Agradezco respuesta.
Lola Rodriguez.

Maria Marta – Buenos Aires
10/January/2012 - 05:06
Ttulo: reproduccion de bambu

yo quiero saber como se puede hacer para reproducir un bambu , o sea un hijito de ella con el fin de poder armar otros floreros para colocarlos en casa .-
desde ya muchas gracias

erika – cartagena
12/December/2011 - 17:53
Ttulo:

acabo de adquirir un Banbu de la suerte, estaba en trocitos de mrmol, pero quisiera saber si lo puedo pasar a tierra negra, pues se encuentra en un recipiente muy pequeo y quiero que cresca mas

Alexadra Montufar – Quito Ecuador
05/December/2011 - 15:38
Ttulo: MI BAMBU SE SECA

Hola me llamo Alexandra. Tengo una ramita de bambu desde hace ms de dos aos y la pobre no est nada bonita. El problema es que en todo este tiempo le han nacido apenas dos o tres hojitas y las que haba debajo se van secando. Las nuevas hojas son algo amarillentas y muy delicadas. Inicialmente la tena en sombra, bajo un techo que le transmita algo de luz y calor, luego la traslad cerca a una ventana en una habitacin pequea en la que se concentra calor (no excesivo) y mucha luz, pero el problema sigue. La tena en agua en un recipiente angosto y sus races estaban amontonadas. Ahora compr un recipiente ms amplio en la que sus races se despliegan pero not que sus ramificaciones tienen algunos nudos o puntos gruesos.. alguin puede ayudarme y decirme que estoy haciendo mal..??

armida – La Paz, bc.s.
13/October/2011 - 18:36
Ttulo:

Hay una planta grande de bambu en mi oficina, y se ha expandido a varias plantas pero siguen pegadas a la original, puedo quitarle uno de sus troncos. com puedo hacerme de mas plantas de esa planta. que consecuencias hay. cual es el mes en que puedo podarlo por decirlo asi y sacar mas plantas.

jose antonio – monagas - venezuela
30/July/2011 - 17:14
Ttulo: abono :

Las migas del pan son buenas para el abono de la planta de banbu??????

m eduardo – cajeme sonora
08/June/2011 - 01:12
Ttulo:

quisiera saber si las condiciones del clima de por aca es factible plantar el bambu

eloy – valera edo. trujillo
02/March/2011 - 16:05
Ttulo: siembra de bambu

quisiera tener un cultivo de unas tresientos matas de bambu que tengo que hacer para que las matas pegen bien

Responder a eloy
montserat – usa
07/July/2012 - 07:15
Ttulo: Re: siembra de bambu

Increible, yo quiero deshacerme del bambu y tu quieres bambu, esa plata crece como mala hierba en mi patio, mis tres vecinos tienen bambu en sus patios y donde esta el bambu pegado a mi cerca nunca lo cortan y alli todo sucio, lleno de basura, y todo crece a mis costados y alli yo, cortando y cortando esas canas inmensas que no dejan entrar nada de luz a mi casa. ellos lo usas para su privacidad, quiero acabar con ese bambu.

ANA – maxico d.f.
03/February/2011 - 20:57
Ttulo: bambu se esta secando

Hola tengo meses con unos bambus en agua, y lo tengo en una oficina donde si le da el sol por la ventana aveces, se evapora el agua y le pongo ms son 3 , dos de elllos estan muy bien creo pero uno se esta secando de abajo hacia arriba, me refiero a que la aprte de arriba se ve verde y abajo amarillo... que le falta?? sombra?? agua?? mm ayudenmeeee porfavor!! gracias!

Gabriela – D. F. Mxico
26/January/2011 - 13:11
Ttulo: Bamb

Hola
Hace como un mes me compr un bamb, ha crecido muy poco pero la verdad es que lo tengo en un vasito de aproximadamente 5 cm de dimetro y la temperatura ambiente ps es moderada, o sea no pasa de los 25.
Pero mi duda es que lo tengo en hidrogel de color y las races se tieron eso es lo que creo; es normal que sus raices estn oscuras???? o tiene algo mi bamb? Y adems como puedo hacer que mi bamb tenga forma circular al crecer, vaya no se si me explico, pero que se vea como el que est en la imgen.
Bueno espero que me puedan contestar

roberto – villa elisa
22/December/2010 - 23:55
Ttulo: bambu en tierra

hola, recibi un bambu de regalo, una bara de unos 10 cms, con su raiz, y lo puse en una maseta con tierra, al aire libre, a la sombra de una magnolia, en argentina, en un verano hoy dia de unos 35 grados,
que opinan, va bien ?

ernesto lopez – mexicali,b.c. mex
01/November/2010 - 11:22
Ttulo: bambu en zonas calidas

me gusta la planta de bambu en exteriores...pero vivo en una ciudad muy caliente en verano 40 a 45 gr.centigrados...quisiera saber si existe alguna vaiedad que soporte tal calor. gracias

eliseo – zaragoza
13/October/2010 - 04:50
Ttulo: plantacion de bambu

Para plantar 30 m de largo de separacion de fincas y corta vientos que clase de banbu me aconsejais y donde puedo comprarlo . gracias

diego – mexico df
11/September/2010 - 20:18
Ttulo: bambu

quiero que sea chinito como el de la foto .

Nacho – guadalajara
23/March/2010 - 19:21
Ttulo: Un pequeo bambu

Yo tengo un bambu no ha cresido tanto. Estaba en el sol pero unos gatos se defecaban sobre el. Despues lo mobi hacian la sombra y tubo pequeos retoitos pero tampoco crecen...
Mide como un metro el mas grande, y quiero saver si lo podo o algo para que cresca. gracias a quien me responda.

Nacho

Responder a Nacho
JOSE LUIS – RIO BLANCO, VERACRUZ
01/April/2010 - 19:50
Ttulo: Re: Un pequeo bambu

amigo nacho te invito a que escribas a BAMBUVER.COM, es una empresa dedicada al cultivo del bambu, hace una semana termino un curso de bambu, en la ciudad de Huatusco, Veracruz, y nos dieron toda la informacion que se necesita para el cultivo y demas fuciones que tiene el bambu, es sorprendente. pregunta con confianza y se que te daran la informacion pertinente, el Ing. Mourino te da toda la informacion. por lo que lei en tu narracion hay varios errores de plantacion, si no hay respuesta nos ponemos en contacto y te explico mas detalladamente, di que te invito un persona del grupo Piloto que asistio recientemente, gracias.

Responder a Nacho
policia 1995 – tenerife
15/April/2010 - 13:53
Ttulo: Re: Un pequeo bambu

si no lo podas todos los nutrientes iran a los retoos y no crecera tanto, pero si lo podas los nutrientes ke recoja iran al unico tallo ke alla

miriam galvez – lima - Peru
26/January/2010 - 23:37
Ttulo: bambu en agua

Quisiera que me orienten en cuidados de bambu en agua, me compre dos baras sin raiz de unos 40 cm. de alto, quisiera saber si llas puedo tener en vivero, soy aficionada a las orquideas pero la temperatura es importante para el florecimiento de ellas ;mas claro puedo poner el bambu en mi vivero, se adaptarian? o que puedo hacer....
atentamente
Miriam Galvez

Raul Alexander. – Tapachula, chiapas.
02/October/2009 - 04:29
Ttulo: BAMBU???

1. PA EMPEZAR DE QUE ESPECIE SON LOS BAMBU QUE ESTAN EN EL AGUA??
2. TENGO VARIOS BAMBUS DE ESOS, Y YA ESTA GRANDE, TANTO QUE AHORA TUVE QUE COMPRAR UN RECIPIENTE DE VIDRIO MAS GRANDE, Y LA VERDAD CRECIERON MUCHO MAS GRANDE.... MI PREGUNTA ES: LE PUEDO PONER PECES EN EL MISMO RECIPIENTE???

csdc – dssasa
20/August/2009 - 01:51
Ttulo: dsss

ddr

mar – mexico
03/August/2009 - 17:47
Ttulo: punta de bambu seca

hola, tengo 3 aos con mi bamb, tiene retoo de hojitas en cada corte de ste, sin embargo hace como 5 meses me d cuenta que la punta de mi bamb, se est secando y agrietando, y tomando un color caf.

Cuando lo compr, en el vivero me dijeron que lo pusiera en una maseta grande, est mide como 1 metro de altura y su dimetro a de ser como de 45 a 50 cm, y le colocaron lirio alrededor que para que se viera bonito.

Podran decirme que puede ser el motivo de ese tono?? si necesito ponerlo en otro lado???, si se est secando??, si necesito podarlo de la punta??? que puedo hacer, no quiero que se me muera mi bamb.

Gracias de antemano por la asesora y ayuda.

Mar

Responder a mar
aniga – Chile
30/November/2009 - 22:49
Ttulo: Re: punta de bambu seca

Morira, simplemente morira

Responder a mar
gaby – mexico
11/March/2010 - 09:54
Ttulo: Re: punta de bambu seca

hola mar tienes que podar o cortar la punta seca para q pueda crecer mejor el bambu y quitar las ramitas ya secas o muertas y ponerle un abono que tu misma puedes hacer con hojas, estiercol paja , heno cesped y trozos de pino y plantas podridas veras que se mejorara y se podra mas verde tu bambu!!!!!!!

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.