Cultivo orquídeas
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Temperatura en el cultivo de orquídeas

 


En general, las orquídeas no toleran el sol directo sobre sus hojas. Sin embargo, este es un factor importantísimo para determinar si su orquídea florecerá o no. Se requiere una cantidad adecuada de luz para asegurar un buen crecimiento de la planta y una buena acumulación de nutrientes de almacenamiento. Si su planta no se encuentra en un ambiente con una cantidad adecuada de luz, entonces no podrá producir alimentos suficientes (azúcares) para ser utilizados en un ciclo de floración.

Se puede saber cuánta luz necesita una orquídea mirando sus hojas. La mayoría de las orquídeas tiene hojas de color verde claro. Al estar expuestas a una cantidad adecuada de luz, las hojas oscurecen un poco debido a la mayor fabricación de pigmentos rojizos que protegen a las hojas de la luz. Esto significa que la planta está funcionando bien y se está protegiendo de las quemaduras en sus hojas. Esta es la situación ideal para que una planta de orquídea florezca.

Si su orquídea no tiene suficiente luz, entonces los síntomas visibles son:

1. Planta con hojas verde-esmeralda obscuras y sin brillo, pero con un sistema de raíces sano.

2. Cada brote nuevo es más pequeño que el anterior.

3. Hojas laceas y planta de aspecto débil.

4. No florece o produce muy pocas flores.

Algunos consejos para mejorar la iluminación natural:

1. Coloque su planta en un lugar con una mejor fuente de luz natural, como una ventana más iluminada.

2. Abra las cortinas de las ventanas cercanas al lugar donde tenga su planta.

Sin embargo, tenga mucho cuidado al cambiar su planta a un ambiente con mayor luminosidad, porque una planta que ha estado expuesta a poca iluminación por un período largo de tiempo tendrá hojas delicadas y más sensibles a la luz,por loque pueden quemarse fácilmente. Por ello, mueva gradualmente su planta a ambientes más iluminados, para permitir que se aclimate lentamente. Si al mantener la planta en su nueva ubicación usted nota que las hojas comienzan a mostrar signos de quemadura (se vuelven café o muy secas) aleje la planta de la fuente de luz.

Si su orquídea está expuesta a exceso de luz, entonces los síntomas visibles son:

1. Hojas con manchas obscuras, debido a quemaduras, principalmente en sus ápices. Las manchas pueden ser amarillas, naranjas o café, de aspecto áspero y dispuestas como por encima de la superficie de la hoja.

2. Las hojas están calientes al tacto. Las hojas deben sentirse frías al contacto con las manos.

3. Las hojas se comienzan a poner negras y se caen. Una planta expuesta a exceso de luz puede incluso llegar a morir.

4. El crecimiento general de la planta es achaparrado (plantas enanas) y las hojas comienzan a ponerse amarillas.

5. En algunas orquídeas se pierde el color de las hojas (hojas blanquecinas).

Algunos consejos para disminuir la iluminación natural:

1. Aleje la planta del sol directo. Recuerde que el sol que atraviesa una ventana puede ser intensificado por el vidrio.

2. El sol de la tarde es mucho más cálido (brillante) que el sol de la mañana, por lo que mueva la planta a una ubicación donde sólo reciba el sol de la

mañana. 3. Ponga cortinas delgadas.

Temperatura:

Baja Temperatura

Cuando se expone a las orquídeas a temperaturas bajo cero o por debajo del punto de congelación del agua (0°C), se comienzan a formar cristales de agua en los tejidos de la planta, lo que produce la muerte de la zona afectada. Dependiendo del grado de daño, la planta completa puede llegar a morir.

Si su orquídea ha sido expuesta a temperaturas demasiado bajas, entonces los síntomas visibles son:

1. Temperaturas bajo el punto de congelamiento: la planta completa, y en particular las hojas, se vuelven oscuras y granulosas (se quema). Una orquídea puesta muy cerca de una ventana expuesta a temperaturas bajo cero, puede mostrar daño en las hojas que toquen la ventana.

2. Temperaturas muy bajas, pero no bajo el punto de congelación: la planta se irá debilitando, quedando más vulnerable al ataque de hongos y bacterias

Alta Temperatura

Las temperaturas por encima del grado óptimo para las orquídeas también pueden causarles daños. Una alta temperatura, normalmente asociada a una alta intensidad de luz, es extremadamente dañina.

Si su orquídea está expuesta a altas temperaturas, entonces los síntomas visibles son:

1. Hojas con quemaduras (hojas amarillentas o negruzcas).

2. Las puntas de las hojas se tornan café y las hojas comienzan a morir desde las puntas hacia la base.

3. Las hojas se comienzan a caer y la planta produce hojas y brotes deformes.

4. Las plantas que se han mantenido con temperaturas demasiado cálidas durante la noche se debilitan y tienen un crecimiento alargado.

 
 

Hay 17 comentarios
lacho ruiz – mexico, chiapas
06/October/2012 - 13:09
Ttulo: oquideas

aqui en mi estado de chiapas mexico hay gran catidad de orquideas desde la miniaturas asta las orquideas como las bigotonas y quisiera co`mpartirles las fotos pero no puedo subirlas

Belen Armas – ibarra
16/August/2012 - 11:14
Ttulo: ayuda

hola amigos por fa ayudenme con esto.... tengo una orquidea y la hojas se estan doblando y le estan saliendo unas manchas negras como moho no se que es ayuidenme

PILAR – PASO DE LOS IBRES -CORRIENTES
14/July/2012 - 07:29
Ttulo: ORQUIDEAS

TENGO VARIAS ORQUIDEAS UBICADAS COLGADAS EN UN TROZO DE TRONCO SECO. CONSIDERO QUE LES DA DEMASIADO EL SOL. MI IDE SERIA COLOCAR EN UNA MACETA YA QUE ESTAN EN EL BORDE DE UNA GALERIA UNA
PLANTA TIPO ARBUSTO PR QUE LES DE UN POCO DE SOMBRA PARA QUE EL SOL FUERTE NO LAS QUEME.
MI PREGUNTA ES CUALQUIER ARBUSTO CONVIVE BIEN CON LAS ORQUIDEAS . ME DA LA IMPRESION QUE ORQUIDEAS Y PALMERAS SE DAN MUY BIEN ,PERO SEGURMENTE HABRA OTRAS PLANTAS CON LS CULES LES GUSTE CONVIVIR.
MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA
PILAR

mario abel – Veracruz Mex
21/May/2012 - 11:08
Ttulo: Poda de ORQUIDEAS

Ve pagibas de internet referente a la poda de orquideas, dice que una vez que ya no hay flores se corta arriba del tercer anillo, PERO ES DEL TERCER ANILLO DESDE LA BASE DE SU TIERRA, o es el tercer anillo del tallo donde estaban las flores,?????

juan marin benavides – costa rica
15/July/2011 - 04:40
Ttulo: cattleya daada

tengo una cattleya con hojas amarillentas, rugosas, como granulosas, la compr con una flor y se le cay y se puso con hojas largas y sin vida, tira nuevos brotes pero algunos se han muerto, que puedo hacer para salvarla.

cesar – valencia venezuela
29/April/2011 - 20:53
Ttulo:

me llamo cesar y cultibo matas de orquidias soy un nobato espero que alquien que me diga como puedo odtener una mata de orquidia negra cualquier respuesta me las puede mandar por mensageria de texto al siquiente telf o llamarme a el sigiente telf despues de las 8.00 de la noche el numero es 04140415171 graciass y hasta luego

serafina – miami.usa
22/March/2011 - 19:45
Ttulo: orquideas

por favor, tengo una orquidea hace anos que traje de C uba pues el problema es que as hojas se le estan poniendo negras son como unos p
untitos negros que se van uniendo y asi se llena la hoja que puedo hacer no

la quiero perdr por favor que alguien me conteste

barw – francia burdeos
27/July/2010 - 02:23
Ttulo: orquidea

me regalaron una orquidea.sus flores cayeron y corte el tallo en el primero en lugar del tercero me lo aconsejaron asi.pero tengo un problema las ojas se vuelven amarillentas y se terminan cayendo tengo miedo a k mi orquidea se este muriendo y no se que hacer,podrias ayudarme?????????

Responder a barw
luz marina – fomeque
23/September/2010 - 09:48
Ttulo: Re: orquidea

necesito saver sobrea orquidea symbidium

margarita – san cristobal venezuela
02/July/2010 - 13:15
Ttulo: mis orquideas estan su hojas como arrugadas

como las puedo recuperar porfa responde si

Ramphis – P.R.
15/May/2010 - 05:47
Ttulo: Orquideas

me gustaria tener orquidea negras ( es mi sueno)

vivian – villavicencio
03/April/2010 - 18:44
Ttulo: compra orquideas villavicencio

quisiera iniciar mi jardin de orquideas en villavicencio, me podrian contar dnde puedo conseguirlas y cuanto puede valer cada mata?

himadua – Villavicencio
03/December/2009 - 16:13
Ttulo: orquidea synbiodiun

Deseo saber sobre la poda y el trasplante de la orquidea synbidium, en la actualidad tengo una sembrada en matera y tiene unos veinte seudobulbos,de los cuales ya hay unos que se volvieron huecos, y otros que permanecen duros. Esta hermosa planta esta en una terraza hace unos 15 aos produciendo hermosas flores. Pueden decirme si estos seudobulbos estan aptos para reproducirlos, y si en terapia de botella lo puedo realizar o que debo hacer. Tambien si es cierto que cada uno brota una flor y muere.Gracias por ayudarme y espero sus comentarios.

Responder a himadua
silvia – villavicencio
12/May/2012 - 19:17
Ttulo: Re: orquidea synbiodiun

hola, no la vayas a podar, divide la planta una vez deje de florecer, y cuida su sutrato, para que la planta permanezca en buenas condiciones, buen abon las cimbidyum son bellisimas de que color es la tuya? y en que sustrato la tienes sembrada?

Responder a himadua
silvia – villavicencio
12/May/2012 - 19:25
Ttulo: Re: orquidea synbiodiun

hola, no la vayas a podar, divide la planta una vez deje de florecer, y cuida su sutrato, para que la planta permanezca en buenas condiciones, buen abon las cimbidyum son bellisimas de que color es la tuya? y en que sustrato la tienes sembrada?

rigoberto daza – villavicencio (meta)
28/August/2009 - 23:53
Ttulo: ayuda

hola quiero que alguien me oriente con respecto a los fertilizantes para orquideas, pues las tengo de manera muy artesanal y quiero mejorarlas si alguien me puede recomendar nombres y marcas de producctos para fertilizarlas se lo agradesco mucho, o si me quiere escribir a mi correo se lo agradesco

Responder a rigoberto daza
silvia – villavicencio
12/May/2012 - 19:12
Ttulo: Re: ayuda

hola, bueno yo tambien tengo orquideas, y no se si podamos intercambiar algunas y compartir experiencias, mil gracias

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.