Fertilizantes orgánicos
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Fertilizante orgánico para tu jardín

 


Para crear un fertilizantes orgánico adecuado para tu jardín no debes complicarte demasiado la vida. Es más, puedes hacerlo tú mismo.

El contenedor:

No necesitas tener un contenedor que sirva expresamente para eso, pero hacer la tarea de acumulación mucho más fácil.

Puedes optar por comprar pequeñas papeleras y repartirlas por el jardín en lugar de utilizar un solo contenedor. Eso lo dejo a tu elección. Ten a mano algo que cubra el contenedor en caso de lluvia pero que mantenga el calor dentro. Asegúrate que permite también la ventilación de los desechos.

Los desechos:

Para crear el fertilizante puedes utilizar cualquier tipo de desecho orgánico pero debes tener cuidado con el olor.

Si tu jardín es grande y el contenedor está lo suficientemente lejos como para olerlo, puedes utilizar como desechos excrementos de animales o sobras de la comida, pero en este caso, debes tener cuidado ya que puede atraer ratas.

El fertilizante ideal es una mezcla de hierba y ramas. Es posible que la hierba acumulada huela un poco pero al mezclarse con ramas permite una mejor ventilación, reduciendo el olor. Es mejor si hacer pedazos las ramas más grandes ya que los trozos pequeños se descomponen más facilmente.

Comienzo y mantenimiento del fertilizante:

El invierno ha quedado atrás y la primavera llega con el sol brillando. Todo el mundo comienza a poner a punto su jardín, retirar las malas hierbas, cortar los arbustos y recortar el césped. Es un buen momento pues, para comenzar nuestro propio fertilizante casero.

Empieza colocando ramitas en el fondo para favorecer la ventilación. Después puedes añadir los desechos de malas hierbas que has retirado y cortado. Puedes añadir trocitos de madera entre la hierba para evitar el olor.

De la cocina puedes añadir la cáscara de la patata y otros desechos de verduras, pero, asegúrate que no están muy húmedas ya que mucha agua el contenedor puede frenar el proceso.

Lo que pasará después es que el contenedor empezará a calentarse a medida que los desechos se descompongan. Luego se enfriará y deberás mezclarlos. Si están completamente secos, añade un poquito de agua al removerlos.

La mezcla debe estar siempre caliente, ya que eso demostrará que el proceso de descomposición va bien. Remueve la mezcla a menudo con ayuda de una caña o vara y añade agua si notas que está fría.

Los organismos aceleran el proceso de descomposición. Puedes comprar aceleradores en tu tienda de jardinería que contienen organismos que favorecen la descomposición.

Cómo funciona

El proceso fertilizantes se realiza gracias a bacterias, que descomponen los desechos. Hay dos tipos de bacterias comunes en este tipo de desechos, las aerobias y las anaerobias. Las aerobias prefieren el calor y la ventilación, surgen en ambientes secos. Lo contrario ocurre con las anaerobias, que prefieren la humedad.

Para nuestro compuesto queremos las aerobias, ya que no debemos tener mojado nuestro fertilizante. Un poco húmedo sí, pero no mojado.

Esta bacteria empezará a comerse los desechos, por eso se producirá calor y se verá salir vaho del contenedor. Pero después de la comilona, la bacteria se tomará un descanso y es en ese momento es cuando se debe mover. Si se ha quedado muy seca la mezcla, añade un poco de agua. Si no puedes volver a producir calor, tendrás que utilizar un acelerador.

Es más o menos a sí como funciona y dependiendo del tamaño de tu jardín, deberás tener más contenedores con fertilizante.

 
 

Hay 13 comentarios
max – tacnq
12/June/2012 - 09:14
Ttulo: siempre he estado botando los desechos de las habas(la cascara)

Trabajo con las habas y boto grandes cantidades de cascara, quisiera saber como aprovechar estos desechos; y que tal seria usandolo como abono, que propiedades de minerales brindaria a la planta y a quetipo de planta se adecuarian estosdesechos.

Rosa B. Del Barba – Gral. Juan Madariaga
05/January/2012 - 19:52
Ttulo: reciclado y fertilizantes organicos

la pagina esta muy buena amplienla todo lo que puedan con nuevas cosas

Bucana 18 – obregon
08/December/2010 - 20:59
Ttulo:

hechele triple 17 compa
Nitrofoca y conejo compa

luz – huancayo
18/November/2010 - 16:39
Ttulo:

bueno es muy bueno pero seria mejor si agregan unos pocos inventos mas para que todos podamos crearlos ojala que me hagan caso

sexioputu – iguala
19/September/2010 - 19:11
Ttulo: sadfsagfjjhj

jusdhhdddddddddddddd dsdsda

JOSE MARIA – santa fe
16/August/2010 - 17:27
Ttulo: jardineria

fertilizantes muy bueno, es solo lo que e vista

Roberto Sepulveda M – Talcahuano, chile
01/October/2009 - 23:17
Ttulo: Fertilizante de cascara de patatas o papas como se le dice en mi pais

Me gustaria que me ayudaran a crear fertilizante a partir de cascaras de papas,,, alomejor pudiera ser una buena forma de ganarme la vida,,. Actulmente trabajo con PAPAS y sobra muchisima cascara que solo se desecha pero que bueno seria poder utilizarla en algo productivo. Agradeceria si alguien me pudiera ayudar en eso se contactara conmigo a traves de mi correo.
Muchisimas gracias de antemano.

Clara Gescovich – Encarnacin(Paraguay)
30/August/2009 - 21:32
Ttulo: Fertilizantes orgnicos

Perdn, la palabra correcta es "desecho".

Responder a Clara Gescovich
rdhfh
09/December/2009 - 15:26
Ttulo: Re: Fertilizantes orgnicos

vete a la verga es la palabra correcta

Clara Gescovich – Encarnacin(Paraguay)
30/August/2009 - 21:27
Ttulo: Fertilizantes orgnicos

Agregara el dato que a las lombrices les gusta el papel. Por lo tanto a los deshechos orgnicos sera recomendable, sumarle papel picado o trozado con la mano (pedazos de diarios o servilletas).
Le que los fertilizantes artificiales matan a las lombrices, por lo tanto mejor no utilizarlos. Tambin es importante "airear" la tierra de vez en cuando, para ello se la debe remover con alguna pala.
Saludos a todos.

Rbusk2
28/July/2009 - 00:58
Ttulo: salvador y karlythap cooki

no c preocupen por formulas, no desconfien. hagan como lo hagan les saldra util y NO nocivo. aprovechen lo resto de la cocina (cascaras de huevos, yerba mate, cascara de papas y otros, con el tiempo de a poco los huesos van cediendo), hojarascas yuyos y algo de tierra, rieguen poco y aadan lombriz u otros bichos de tierra todo en un pequeo o del tamao q pprefiera de pozo...y listo...saludos
rbusk2@live.com

salvador – huautla de jimenez
02/June/2009 - 19:02
Ttulo:

quisiera como varios ayudar a la consertvacion del medio ambiente agradecere me envien recetas para elaborar fertilizantes organicos para fertiriego en invernaderos me urge

karlythap cooki – mexico
13/May/2009 - 04:11
Ttulo: kmo se si si me kedo

bueno pz creo ke si voy a hacer un fertilizante como hacer para saber si me va a salir mi fertilizante y voy a poder utilizarlo en muchas formas como en plantas o semillas

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack

Temas anteriores
Plantas anuales
Árboles tropicales crecimiento
Crecimiento de plantas de inetrior
Cactus
Insectos de jardín
Complementos para jardines
Diseño jardín
Jardín sin mosquitos
Temperatura y humedad pantas invernaderos
Cuidado cesped primavera
Fertilizantes orgánicos
Consejos de jardinería
Limpieza económica de la piscina
Vallas de jardín
Jardines aromáticos
Utilidad del rastrillo
Cuidado de las begonias
Reproducción vegetal
Senderos de grava
Plagas de jardín
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.