Cola de zorro
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

¡Cuidado con la cola de zorro!

 


Si tiene perros en casa, ¡elimine la cola de zorro de su jardín!

La cola de zorro es una hierba anual considerada como maleza. Crece hasta unos 90cm. de altura, con ramificaciones y cierta difusión a la altura del suelo. Sus hojas son alargadas, de 10 a 45 cm. de largo. Las flores son espigas densas con pelos amarillos, rojizos, verdes o púrpuras. Cuando madura, las semillas se disponen en lo alto del tallo. Estas semillas abundantes le dan a la planta el nombre de "cola de zorro".

Al madurar la planta, las semillas se separan fácilmente, así se asegura la fácil reproducción de la especie. Las semillas se adhieren a las ropas, el pelo y a la piel de los animales. Estas semillas siempre se mueven hacia adelante, por lo que penetran en la piel con facilidad.

Las semillas que entran en las orejas, ojos y hocico de su perro pueden ponerlo en serios peligros, y ocasionalmente amenazar su vida. Pero ninguna parte del cuerpo es inmune. Se han encontrado semillas de cola de zorro en la uretra, la vagina, las glándulas anales, el cerebro y la médula espinal de muchos perros. En cierta ocasión, un veterinario encontró semillas de cola de zorro en el pulmón de un perro, descubriendo que el punto de entrada había sido la pata. Estas semillas también pueden penetrar a través de heridas.

Las semillas de cola de zorro son diminutas y difíciles de localizar, por lo que los veterinarios prestan mucha atención a los síntomas para saber si la dolencia de un perro tiene que ver con dichas semillas.

Si la semilla ha entrado en la nariz, el perro estornudará con mucha frecuencia y violencia, a menudo golpeando el hocico contra el suelo. Si se nota una descarga de sangre, asuma que se trata de cola de zorro.

Si ha penetrado en un ojo, el perro se los frota con las patas y el ojo lagrimea. Si se notan secreciones que llegan a pegar los párpados, seguramente se deben a las semillas de esta planta.

Cuando las semillas entran en la oreja, la mascota sacude violentamente la cabeza de un lado a otro. A veces se pasa las patas por lo ojos o las orejas, sacudiendo la cabeza y entornando los ojos.

Si hay semillas en la boca, pueden causar ahogo o dificultad para tragar. Si se ha quedado entre los dientes, habrá molestias en las encías, la garganta o la lengua.

En caso de que haya entrado una semilla en la pata o bajo la piel, se formará una hinchazón dolorosa al tacto. Otros síntomas son: el perro se frota la cabeza en el suelo, se mueve en círculos, se lame o mordisquea distintas partes del cuerpo, aullando o gruñendo sin razón aparente.

Si las semillas de cola de zorro alcanzan los órganos internos del animal, pueden llevar a consecuencias fatales. En cualquier caso, no intente curar a su mascota por su propia cuenta. Busque la ayuda de un profesional.

Para evitar a su perro estos graves peligros, elimine las plantas de cola de zorro de su jardín. Corte el césped a menudo, especialmente hacia el final de la primavera, cuando la planta crece más rápidamente. Ésto evita que la planta forme semillas. Evite los parques u otras áreas recreativas donde haya visto colas de zorro.

Cepille e inspeccione el pelo de su perro cada vez que haya pasado por áreas de hierba. Los perros de pelo largo tienen más probabilidades de atraer estas semillas. Examine los ojos y orejas de su mascota en cada ocasión para detectar si se han introducido semillas de cola de zorro. Si es así, o si nota alguno de los síntomas descritos, lleve a su animalito rápidamente al veterinario.
 
 

Hay 11 comentarios
agos – san lus
03/June/2014 - 07:52
Ttulo: aaaa

yo nunca pise una cola de zorro

maria – cordoba
03/April/2011 - 03:40
Ttulo: coladezorro

Es tan grave como dicen acerca de la cola de zorro cuando la contactan los perros. Entonces lo cuidare a mi perro de no llevarlo hastaque desmalece el terreno donde estoy yendo seguido para hacer mi casa. Si me llene mi ropa de cola de zorro y no se cmo sacarla.
Contestenme si tienen una solucion .

Karina – Argentina
04/June/2010 - 03:58
Ttulo: he pisado Cola de Zorro y tengo dermatitis!!

Hola!
Alguien conoce experiencias de humanos con la Cola de Zorro? Yo la he pisado y se me han enterrado en los talos muchisimas espinas de esta planta, supongo que con semillas. Estoy con un prurito insoportable, descama mi piel, bueno, una sintomatologa muy parecida a la que sufren los animales cuando les entran las semillas por la piel. Agradecer cualquier informacin. Gracias!
Karina

Responder a Karina
paula spesetche – san jose- playa pascual
12/June/2010 - 07:16
Ttulo: Re: he pisado Cola de Zorro y tengo dermatitis!!

yo tambien he pizado pero no me he hecho nada graxx a dios... pero dios me ha salvado de una trajedia orripilante... despues les cuento

ktoledo8@hotmail.com – barcelona
13/May/2010 - 05:44
Ttulo: QUE PASA SI UN SER HUMANO PISA LA COLA DE ZORRO?

Pise una cola de zorro y tengon una dermatosis sin diagnosticar hasta hoyny desde hace 4 aos. Alguien sabe ms acerca del funcionamiento de estas semillas, como viajan por la piel, como pueden alcanzar organos internos? Gracias!

Ing – queretato
25/April/2010 - 14:53
Ttulo: COMENTARIO

par de estupidos, todo lo que anotan solo pone en evidencia lo ignorantes que son,porque hablan sin fundamentos

Responder a Ing
luferre – mazatlan, sinaloa
07/June/2010 - 11:31
Ttulo: Re: COMENTARIO

el lexico que utilizas es poco amigable y denota una falta total de educacion, pero porque no en lugar de criticar de esa manera expresas tus conocimientos acerca del tema

jiian
07/January/2010 - 05:43
Ttulo:

tengo cola de zorro en el jardin y tengo un terrier negro ruso de 3 aos .. nunca tubo inconvenientes con esta planta, estaria bueno saber que veracidad tiene la info y la fuente extraida de la misma .. es bastante interezante el tema , para el cuidado de mascotas . saludos

Gloria – Quillota -Chile
17/November/2009 - 17:40
Ttulo: el cuidado de las enredaderas

me encanto esta pgina, ya que soy muy casera y sobre todo me gusta saber de todo y aplicarlo en todas las artes que llevan al cuidado de la flora y fauna y las cosas cotidianas del diario vivir. tengo colas de zorro y mascotas e ignoraba los peligors para ellos, gracias y llevar a cabo los cuidados

Raul – guatemala
13/August/2009 - 02:40
Ttulo: mas especifico

deberias de poner una revision bibliografica que incluya nombre cientifico, reyno, sub reyno, especie, genero etc

Responder a Raul
agos – san lus
03/June/2014 - 07:53
Ttulo: Re: mas especifico

yo nunca pise una cola de zorro....

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.