Dientes caballo
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

¿Flotar los dientes a un caballo?

 


¿Qué significa "flotar los dientes de un caballo"? Estoy seguro de que lo ha oído alguna vez (si no tiene usted mismo un caballo, tal vez de boca de quien posea uno o de su veterinario) y posiblemente haya quedado desconcertado ante la expresión. Verdaderamente, suena extraña.

Flotar significa suavizar o contornear los dientes del caballo con una lima (llamada "flotador"). A diferencia de nuestros dientes, los del caballo siguen creciendo toda la vida. A veces pueden desarrollar bordes afilados, haciéndole difícil masticar alimentos, sostener el bocado, o simplemente causándole dolor e incomodidad en la boca.

Un caballo adulto tiene entre 36 y 44 dientes permanentes y al igual que los humanos, cambia dos juegos de dientes durante su vida. Comienza con dientes temporales y hacia los cinco años los cambia por el juego completo de dientes permanentes.

Los dientes frontales del caballo cortan hierba y heno, mientras los laterales superiores e inferiores (equivalentes a nuestros premolares y molares) muelen el forraje entre sus superficies planas con movimientos hacia los lados. Esta acción de moler convierte el alimento en una pulpa antes de tragarlo, lo que ayuda a una mejor digestión. Si su caballo es incapaz de moler el alimento completamente debido a una superficie dental despareja, no digerirá la parte de alimento no procesada.

La mayoría de las veces, en los dientes laterales superiores se desarrollan puntas que se desvían hacia afuera en dirección a las mejillas del caballo; y en los laterales inferiores esas puntas se dirigen hacia la lengua del animal. Las puntas pueden herir las mejillas y la lengua del caballo causándole grandes molestias.

Aunque puede sonar tedioso, usted sabe que los controles periódicos con el dentista le ayudan a conservar la salud de su dentadura. Bien, su caballo no es tan diferente y merece una atención similar a la que usted le da a sus dientes. Los caballos confinados en establos o los que por algún motivo no tienen la libertad de estar masticando todo el día, son más propensos a un crecimiento excesivo de los dientes, ya que no pueden limarlos unos contra otros en el acto continuo de mascar. Además, igual que los humanos, los caballos pueden tener otros problemas dentales: dientes demasiado gastados, flojos o rotos, o encías infectadas.

Si ve que a su caballo se le escapa la comida de la boca frecuentemente y nota que está perdiendo peso, significa que sus dientes necesitan ser flotados. Otras señales son gestos tales como sacudir la cabeza o abrir la boca con mucha frecuencia.

Indicadores de problemas dentales:

· Se le cae la comida de la boca. · Muestra dificultades para masticar. · Saliva en exceso. · Pierde peso. · En las deposiciones se observan partículas de alimento sin digerir. · Mastica demasiado el bocado. · Se resiste a que se le coloque la brida. · Al montarlo, está difícil de manejar. · Tiene mal aliento. · Se ve sangre en su boca. · Se le hincha la cara · Presenta descargas nasales.

· Los caballos son criaturas muy adaptables, por eso muchos de ellos, aunque sientan incomodidades, no mostrarán signos de problemas dentales. Por eso, no asuma que si no hay síntomas no hay problemas.

Los bordes dentales afilados pueden herir la boca de su caballo causándole dolor y creando heridas en su lengua o mejillas. Su caballo puede mostrar resistencia al ser montado, debido al dolor adicional que le provocan los aparejos del bocado al presionar contra las heridas.

El veterinario limará cuidadosamente todos los dientes de su caballo que lo necesiten, dejando una superficie achatada, apta para moler su alimento, entre los dientes superiores e inferiores. Vale la pena que haga flotar los dientes de su caballo, pues ésto le permitirá una correcta digestión, se encontrará de buen humor, y será más dócil a la hora de montarlo, haciendo de sus paseos algo agradable para ambos.

La frecuencia de la flotación varía entre un caballo y otro. Algunos presentan un crecimiento dental más lento y pueden requerir tratamiento una vez cada cierto número de años, mientras otros lo necesitarán cada pocos meses. Incluso si su caballo no necesita una flotación dental frecuente, es una buena idea hacerle examinar los dientes y encías una vez al año.

Para flotar los dientes del caballo, el veterinario suele sedarlo primero, para hacerlo sentir relajado. Se le coloca una brida especial, suspendida del cielorraso mediante una cuerda que engancha en una viga, para sostener erguida la cabeza del animal. La boca se mantiene abierta por medio de un soporte. Entonces el veterinario lima los dientes del caballo a mano, usando una lima gruesa que desplaza hacia adelante y atrás para achatar las puntas agudas, o bien utiliza una especie de torno. El procedimiento es rápido e indoloro. Lleva entre 15 y 20 minutos.

Si le impresiona imaginarse el dolor que un proceso semejante le causaría a usted, tranquilícese: los nervios bucales del caballo terminan poco antes del límite de las encías, por lo tanto no hay nervios cerca de la superficie de los dientes, y el caballo no sufre dolor durante ni después de la flotación. Ojalá los humanos fuéramos tan afortunados.
 
 

Hay 12 comentarios
ander – bilbao
30/December/2012 - 06:43
Ttulo: diente de caballo

tengo un caballo que el mes que viene hace 4 aos y nose porq sele a quedao un diente del exterior de abajo colgando me podrian decir que hacer y que le ocurrira al caballo? un saludo

Paulo – Zamora
23/May/2012 - 19:39
Ttulo:

Buenas noches , tengo una yegua y debajo de la boca por la parte extrior , le salio un bulto duro, dicen que es de una muela, que quedara asin para siempre, no es que sea muy grande , pero es que se hace raro, que consejo me podeis dar, gracias.

marcelo
22/February/2012 - 18:39
Ttulo:

hola una pregunta, tengo un pastor de tres aos mas o menos y se peleo con otro caballo y este le arranco un diente, tiene solucion? se le puede poner postizo? gracias

YESICA – CORDOBA
22/September/2011 - 01:30
Ttulo:

ESTA RE BUENO ME SAQUE UN (10)

BETSY SANCHEZ – panama
29/June/2011 - 04:47
Ttulo: caballo con dientes quebrados

tengo un caballo y se le quebraron los dientes de ambos lados abajo y tiene 3 aos y medio que hago en este caso

Javier – Valencia
03/June/2011 - 23:50
Ttulo: Me ha servido de mucho

Justo tengo una yegua de 16 aos que estaba perdiendo peso y no sabia porque, al masticar se le caia la comida el pienso y comia muy poco a poco, entonces esta maana he llamado al veterinario para que se tomase en serio el tema y tenia la boca ms afilada de puntas que un caimn del nilo, asi que le ha hecho ese limaje de dientes que no s ms de 15 minutos SIN sedarla ya que est preada y ha ido estupendamente, por cierto especifico que s una de mis yeguas de mi yeguada de Pura Raza Espaola. Espero os sirva de algo. Saludos atte. Javier.

Responder a Javier
jose – murcia
23/October/2012 - 11:43
Ttulo: Re: Me ha servido de mucho

ola javier me podreias decir cuanto te a costado limarle los dientes en el veterinario esk llo tengo unc caso igual pero kon una jaca de 15 aos

pep – peranbuco
14/January/2011 - 20:51
Ttulo:

a mi me pica la picha tambien muy chuli

ajausajujcjjc ychbcythx cgxf – china
24/April/2010 - 08:21
Ttulo: >

haolafcbaytnahHujNGNk,KmjhFHnbfgBhJkMImkjH

albert – Barcelona
27/December/2009 - 06:14
Ttulo: caballos

Mi caballo se llama nanu.

Es mui chuli montar si quieres montar llama

93 461 49 00

maria – canrias
27/June/2009 - 13:11
Ttulo: de caballos

que chulis son los caballos

Responder a maria
albert – Barcelona
27/December/2009 - 06:16
Ttulo: Re: de caballos

tienes razon son mega chulis

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.