Higiene dental perro
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Mantenga a su perro sonriente con una buena higiene dental (I)

 


Un aspecto importante del cuidado dental es, por supuesto, una buena higiene dental. Uno de los achaques más comunes que atienden los veterinarios es el reblandecimiento de las encías. Es una enfermedad progresiva. Comienza con la formación de placa, una fina capa de bacterias que aparece en la conjunción entre labios y encías. Si no se remueve esta placa, evolucionará hasta convertirse en sarro por encima y por debajo de la línea de unión entre labios y encías. Esto provoca que las encías enrojezcan y se inflamen, lo que normalmente se conoce como gingivitis.

Si la gingivitis evoluciona sin tratamiento puede llevar a alguna enfermedad más seria en las encías. Unas encías rojas e inflamadas retrocederán al mismo ritmo que la infección avanza en dirección a la raíz de la dentadura y de los maxilares. Una vez que las encías han retrocedido, el daño es irreversible y no volverán a crecer jamás. Esto es conocido como enfermedad peridontal y se traduce en una pérdida de dientes y de hueso de lmaxilar. En el estado avanzado de la enfermedad, la infección puede pasar de la capa superficial al torrente sanguíneo, lo que puede llevar a complicaciones más serias, como enfermedades del corazón, del hígado o de los riñones. En este caso, se podría llegar a tener que establecer tratamientos de por vida. Y todo esto se podría evitar, simplemente, estableciendo una sencilla rutina de control dental.

¿Por qué debo inspeccionar habitualmente la boca de mi perro?
A partir de los dos o tres años, muchos perros empiezan a dar señales de enfermedades en la boca. Estableciendo una rutina de inspecciones y cuidados dentales el dueño de un perro puede asegurrarse que la boca de su animal permanezaca saludable y limpia. Comience por inspeccionar con cierta frecuencia la boca de su perro. Una boca sana, no debería oler mal; los dientes deberían estar limpios y no deberían presentar manchas amarillas o marrones. Las encías deberían ser de de un saludable color rosa y deberían cubrir perfectamente la raiz de los dientes.

¿Cuáles son las señales de enfermedad de las encías en los perros?
El mal aliento persistente, depóstos ocres allrededor de la linea de las encías, especialmente en la parte no visible de la dentadura, encías inflamadas y rojizaas, pérdida de alguna pieza dental, molestias al comer o sangre en las encías son, todos juntos o por separado, síntomas de enfermedad bucal. Aunque el mal aliento es el síntoma más evidente, muchos propietarios no lo reconocen como un indicador de la salud dental hasta que es demasiado tarde. Cmo parte de una buena rutina de cuidado dental de su perro, compruebe la boca del animal al más mínimo atisbo de mal olor persistente. Otras indicaciones de efermedad bucal pueden ser la pérdida de apetito o de peso, cambios en los hábitos de masticación, estdo de letargo y rascarse constantemente el morro con la pata.

¿Qué debo hacer si la boca de mi perro muestra síntomas de enfermedad en las encías?
El cuidado dental en los perros comienza por comprobar el estado de su boca con regularidad. Si observa alguno de estos síntomas, concierte con el veterinario una cita para que le haga a su perro un exámen. Tal vez lo único que su perro necesite es una simple limpieza de dientes. El proceso de la limpieza dentaria se hará bajo anestesia general. Si no hay ninguna complicación, el proceso es tan sencillo como el de una limpieza dental a un humano. Se eliminará el sarro de los dientes de su perro, tanto por encima como bajo las encías. Como su perro no puede aclararse él mismo, le enjuagarán la zona con agua para limpiar cualquier resto.

Si, por el contrario, el estado de su boca es peor, es probable que su veterinario administre un antibiótico a su perro para eliminar cualquier infección de encías antes de limpiarle los dientes. Se suele hacer un análisis de sangre a fin de que su veterinario determine si la infección se extendió al flujo sanguíneo. Si la infección está en estado avanzado, quizá tenga también que extraerle alguna pieza dental. Con seguridad, su perro se sentirá mucho mejor tras recibir esos cuidados dentales.
No olvide inspeccionar regularmente la boca de su mascota, concierte revisiones periódicas, y lleve a cabo una rutina de limpieza dental en casa.

 
 

Hay 35 comentarios
nancy blasco – caracas venezuela
18/July/2013 - 19:22
Ttulo: gingivitis en mi perro

Hola yo tengo un perro de 14 años es un golden retrive tiene o tenia una gingivitis bastante fuerte le hicieron su limpieza y luego su tratamiento con antibioticos y analgesicos le fue muy bien mientras esta tomando su tratamiento pero luego sigue con el mal aliento lo lleve a otro veterinario y me dijo que por la edad no es recomendable dormirlo de nuevo que puedo hacer esta muy triste y no come mucho por favor alguien que me de un consejo gracias

Olga – España
04/July/2013 - 18:09
Ttulo:

Hola amigos la mayoría de los problemas que aquí leo con respecto a sus perros se soluciona con una buena limpieza dental que tiene que realizar un buen veterinario esta limpieza requiere de anestesia con lo que si el animal es muy mayor o presenta problemas hepáticos o de corazón tendrían que realizarle antes un postoperatorio por ejemplo una analítica o placas según el caso y sobretodo realizar dicha anestesia con un equipo de monotorización respiratoria o del corazón para que no haya nigun problema con la anestesia, existen varios tipos de anestesia que su veterinario valorará cual es el mejor para su perro pero de verdad que sin esa limpieza no hay nada que hacer una vez hecha si que hay preventivos para alargar una nueva limpieza y en lugar de irla realizando cada año poderla alargar un poco mas como seria cepillarle los dientes con un cepillo de niños suave con un dentífrico para perros (jamás de humanos) oraldine de niños rebajado al 50% con agua y empapando una gasita pasarla cada dia por los dientes y encías, hay un liquido que se hecha en el agua que beben cada dia y les mejora mucho el aliento y sarro, también un polvo natural a base de algas que va super bién se llama plaque off que se les añade a la comida, huesos de piel de venta en tiendas de animales, greenies, dentastick, juguetes para limpieza dental etc.... pero todo eso no cura solo hace que el problema no empeore y su uso sería después de que el veterinario haya hecho esa indispensable limpieza si no se actua rápido esa infección puede pasar muy rápido a la sangre y afectar al corazón y órganos tales como el hígado o los riñones asi que porfavor no lo dejen pasar acudan ya a su veterinario que es el único que les puede decir si es realmente necesaria esa limpieza, espero haberles ayudado.

Israel Mujica Mila – Barcelona-Anzoategui
30/December/2012 - 06:32
Ttulo: Sarro en mi mascota pinscher.

Estimados amigos, tengo una mascota que me perteneca y que rescat por presentar grandes cantidades de sarro en su dentadura. Observando gravedad en su dentadura debido a la gran cantidad de sarro acumulado, el es un mini pinscher y a causa de esa lesin ha perdido algunos dientes. Podran indicarme si es curable? y que debo hacer en este caso por favor. Gracias por la atencin e informacin que me puedan brindar al respecto.

Josue – Toluca Edo.Méx.
11/July/2012 - 17:23
Ttulo:

Hola disculpa mi perro es un french podol tiene 13 años y se le aflojó un colmillo superior izquierdo todavía no esta muy flojo pero al momento de tocarselo se mueve, que puedo hacer para que su colmillo se afirme y no se le caiga...gracias!!!

Liz – df
11/July/2012 - 14:53
Ttulo: Encias infectadas perro

Hola mira mi perro ya tiene 14 aos y la verdad es que casi ya no tiene dientes, aun es un perro activo, pero tiene una infeccion horrible en las encias y los veterinarios a los q he ido me comentan q ya no le pueden hacer nada por su edad, habra algun medicamento que le pueda dar ya sea natural y farmacutica??? Que puedo hacer?

mane – santiago,chile
25/June/2012 - 21:36
Ttulo: tiene un diente suelto

hola amigos mi perrito timmy tiene 4 aos y tiene un diente suelto y me tiene muy preocupada hace unas semanas se lo note pero no crei que hora lo iba a tener mas suelto y se a puesto negro a bajo.

Magaly – venezuela
12/June/2012 - 17:28
Ttulo: Gingivitis

Hola buenas tardes para todos.

Tengo un Schnauzer de 1 y 5 meses, y me di cuenta que tenia un aliento nada comn pero por desconocimiento no le preste a tensin hasta que ya el olor es Horiible y me dijo su vete que tiene gingivitis y sialorrea esta en tratamiento y requiere de una buena limpieza, gracias a Dios no es tan grave como pense.

Saludos

mayra – trujillo
18/April/2012 - 05:21
Ttulo: aparte de cepillar...

Buenas noches, deseo hacerle una limpieza bucal a mi perro de raza rock wayler.pero mi duda es si aparte de cepillarle los dientes le puedo aplica algun lquido desinfectante. Espero su respuesta

cintia – mendoza
19/February/2012 - 08:02
Ttulo: los dientes

hola mi prro no se deja cepillar los dientes m muerde o se va corrindo y no se deja por nada del mundo xfa diganme q puedo hacer??? agradeseria mucho alguna resp..xfa

Cintia – Buenos aires
10/January/2012 - 19:42
Ttulo: A Mi perro se le estan callendo los dientes

Hola tengo un dogo argentino q tiene cuatro mese y tiene mal aliento consulte con un veterinari y me dijo q esta cambiando los dientes pero los que le salen nuevos se le pudren y se les caen por favor quisiera saber q puedo aser y que enfermedad se trata

marisol – santiago
13/October/2011 - 14:37
Ttulo: problema dental

tengo una perrita salchicha de 11 aos,hace algn tiempo presentaba mal olor en su boca,hace un dia amaneci con una hinchazn en su hocico en la parte de encima al parecer le duele no deja que le toque, no tengo para llevarla al veterinario tengo tres perritos mas ya todos mayores son mis regalones ...ojalas alguien me recomiende algo para no verla triste y con dolor...garcias

sara – trujillo
02/October/2011 - 21:49
Ttulo: mal aliento y problema en las encias

Necesito ayuda para mi perrito, tengo un poodle de 4 aos el cual desde varios meses atras presenta mal aliento y encias inflamadas, ya lo he llevado al veterinario, le aplic inyecciones, pero el problema ha vuelto, ahora incluso babea con un olor insoportable, ademas le duele o le fastidia porque se rasca el contorno de su boca con sus patas; est muy triste, necesito que me recomienden algun medicamento para que le calme el dolor y el mal aliento.

blanca – mexico
04/August/2011 - 02:14
Ttulo: problema en las ensias

Mi perrita tambien tiene el problema que babea mucho tiene un olor desagradable en la boca y tambien note que al tocarla le duele ya la he llevado al veterinario y me dijo que tenia un prblema de encias le dio antibiotico y en una semana sano pero de eso ya tiene 15 dias y volvio nuevamente el malestar que puedo hacer. gracias

moises – guadalajara
08/June/2011 - 05:48
Ttulo: mi perra

Tengo una coker y se le inflamo su encia pero solo la parte de arriba tiene mucho moco y la encia huele mal

cristina – madrid
13/May/2011 - 14:45
Ttulo: encias inflamadas y mal olor

tengo un coker de 12 aos desde hace unos meses tiene mal olor en la boca babea mucho y cuando le voy a limpiar me grue, supongo que tiene dolor, ha dejado de comer cosas duras como el pan o el pienso si es grande, por problemas economicos no puedo llevarle al veterinario pero pediria por favor si alguien me pudiera decir como le puedo ayudar, muchas gracias.cristina

Responder a cristina
marisol sierra sanchez – badajoz
21/June/2011 - 20:38
Ttulo: Re: encias inflamadas y mal olor

mi perro le pasa lo mismo agradeceria me ayudaran

Responder a cristina
fernando – madrid
16/February/2012 - 20:26
Ttulo: Re: encias inflamadas y mal olor

yo tengo el mismo ploblema pero con una perrita bleepeder tambien la lleve al veterinaio y me dijo que habia que hacerla una limpieza y me vale 110e que no tengo asi que me mando antibiotico rhodogil 750000u.i./125mg mi perra pesa 13 kg aproximadamente por lo q me mando pastilla y media diaria durante seis dias. me ha ido de coa pero eso vuelve. tambiem le lavo la boca todas las noches con orandine mezclado con agua y va bastante bien espero q t ayude mi respuesta

dulce – mty
10/May/2011 - 23:48
Ttulo: mi perrita tiene todos los sintomas ayudenme

buenas tardes solo para comentar ke tengo un perrita chihuahua de 5 aos y tengo 2 dias ke me fije cuando estaba jugando con ella de ke no tenia un diente ke los demas los tiene flojos eh notado ke ah dejado de comer croquetas yo creo que le duele y pues respetoa lo que lei me da pendiente la levare al veterinario lo mas pronto posible.......

nane – guayaquil
25/March/2011 - 19:31
Ttulo: encias rojas periodental

hola mi perrito es un doberman
el ya tiene como 40 aos sus dientes se le estaban callendo y le quitaron sus piensas dentales de la parte superior
tiene las encias inflamadas las tiene partida y se le ven gusanos
xfis q se le puede hacer...

marcela
15/February/2011 - 17:21
Ttulo: las encias estan amarillentas e inflamadas

hoy l vi a mi collie en su maxilar superior sobre sus molares ,estas zonas d color amarillento ,feo ...aparentement no le duelen pero m preocupe demasiado ...en un rato m voy al medico veterinario ,es lo correcto.y el unico q sabra q debemos hacer.saludos.

asu – mula, murcia
18/January/2011 - 15:53
Ttulo: tien una ampoya blanca en la boca

hola, mi perro es un mestizo y tiene ya 6 aitos. La cosa es k tiene como una ampoya blanca en el labio pero por dentro de la boca. De grande la ampoya es es como una cabeza de alfiler. K es lo k tiene??? Y k puedo hacer????

marcia – lima
31/December/2010 - 18:30
Ttulo:

tengo una perrita hembra de 3 aos es siberiano y estoy preocupada porq sus encias estan negras con rosa. esto significa q tiene problemas bucales?

Responder a marcia
DRA. LUZ PERLA OLVERA CERVANTES – CD.VALLES, S.L.P. MEXICO
16/August/2011 - 05:20
Ttulo: REVISA A TU PERRITA EL COLOR DE SU PELAJE.

BUEN DIA SI TU PERRITA ES DE COLOR DE SU PELAJE CAFE OBSCURO O NEGRO, O TIENE SU CARITA NEGRA COMO LA DE LOS BOXERS, SON PERRITOS QUE DE ORIGEN SON MULATOS O NEGROS, AL IGUAL QUE LAS PERSONAS DE COLOR NEGRO DE SU PIEL TIENEN LA ENCIA ROSA CON NEGRO, NO SIGNIFICA QUE ESTE ENFERMO, ES SU COLOR DE ENCIA NORMAL, UNICAMENTE QUE TIENE PIGMENTO O COLORCITO DE DOS TONOS. PERO REVISA CONSTANTEMENTE LAS MANCHAS, DEBEN ESTAR DISTRIBUIDAS EN CASI TODA SU BOCA POR DENTRO, EN LA ZONA DONDE IRIA EL HUESO O RAICES DE LOS DIENTES, Y EN CASO DE QUE TUVIERA OLOR DESAGRADABLE DE BOCA ES SIGNO DE QUE TIENE SARRO O CARIES O ENFERMEDAD PERIODONTAL Y NECESITARA SUS RESPECTIVOS TRATAMIENTOS COMO CURETAJE Y ALISADO RADICULAR O AMALGAMAS O RESINAS O CORONAS O TRATAMIENTOS PERIODONTALES. ESTOY PARA SERVIRTE. ATTE. DRA. LUZ PERLA OLVERA C.

lilly – barcelona
27/November/2010 - 21:43
Ttulo: ayuda

Hola soy una mujer con 2 perros, hace poco me dicieron k necesitavan k les limpiaze os dientes i no se como se hace! Me podrias aydar porfavor es que quiero lo mejor para mis perros.

saludos lillyxxx

oli – Vejer de la Frontera (Cadiz)
24/November/2010 - 12:46
Ttulo: Mi perro sangra por la boca.

Buenas noches, yo tengo un Yorkshire y el viernes se le callo un colmillo, desde entonces a esta sangrando por la boca muy poco. Pero hoy ha empezado a sangrar muchisimo con goagulos de sangre enormes. Esta maana lo llebamos al veterinario y nos dijo quetenia infeccion el la boca y le puso una inyeccion de antibioticos, pero el perro sigue higual. Tenemos una duda por que al parecer el perro comio en la calle un hueso (en casa nunca come hueso). Yo estoy muy mal de animo, no se que hacer. Os agradeceria que me dieran una idea de algo. Maana de todas formas tenemos de nuevo cita con el veterinario. Un saludo y gracias de antemano.

carmen flores – OLANCHO
14/November/2010 - 11:35
Ttulo: GENGIVITIS CRONICA

HOLA, TODO ESOS SINTOMAS LOS PRESENTA MI PERRO, NECESITO ALGO MAS Q DARLE, TA PERDIO ALGUNOS DIENTES, LOS DEMAS ESTAN ESTABLES. KIERO COMBATIR EL MAL OLOR Y LA INFLAMACION DEL CIELO Y ENCIAS DE LA BOCA

maria elisa navarro – miami
13/June/2010 - 18:18
Ttulo: mal aliento en el perro

le siento peste en la boca a mi perra, y no quiere comer la comida seca.

liliana – san carlos
12/May/2010 - 13:14
Ttulo:

tengo tres perros podlees pero uno de ellos tiene como unos cadillos semejantes a un caracol que le brotaron debajo de lalengua en los lados de los labios y cuando uno de ellos se le rompio emana un hedor fetido lo lleve al veterinario y solo le mando antibiotico diganme que puedo hacer esta triste me imagino que eso le duele gracias

Responder a liliana
HAYDEE COLMENAREZ – SAN FELIPE-YARACUY
06/July/2010 - 13:43
Ttulo: CADILLOS EN LOS LABIOS DE MI PERRO

AMIGA LILIANA .MI PERRO ES UN MESTIZO BOXER CON bleepedBUTH Y TIENE LOS MISMO SINTOMAS SON COMO UN CADILLO GRANDE Y BLANCO DEL TAMAO DE UN DIENTE Y OTROS TRES MAS PEQUEOS., TODAVIA NO LO HE LLEVADO AL VETERINARIO ,ME GUSTARIA SABER QUE LE RECETARON AL TU PERRO.

Kathia – Copiap - Chile
23/April/2010 - 12:13
Ttulo: Preocupacin por encas rojas y mal aliento en perrita

Hola, les cuento que tengo una perrita mestiza (bleepeder/poodle), tiene 2 aos y 2 semanas, se hizo una pequea herida leve en la mejilla y de tanto rascarse se fue agrandando la herida la estuvimos curando con suero fisiolgico y cloranfenicol, no present infeccin y el Dr. le recet por una semana, echarle 3 veces al da Mixantip Plus sobre toda la herida, pero ayer 22/04/2010 present muuuuy mal aliento y encas rojas, mi duda es si la herida tiene que ver con esto o es cuento aparte y a qu se puede deber el mal olor y las encas rojas, ser por falta de agua???

Necesito orientacin, please!

Gracias

rocio – Lima peru
19/April/2010 - 17:25
Ttulo: consulta

Tengo una perrita boxer de 8 aos, he notado que sus encias estan rojas y algo inflamadas, emiten un mal olor, cuando la lleve al veterinario le receto antibioticos, mejoraron un poco y el aliento ya ne expedia ese olor, sinembargo han pasado unos meses y nuevamente parece que ha vuelto a empeorar.Hay algun medicamento en particular para este tipo de problemas?

Jenny – Mlaga
08/January/2010 - 12:10
Ttulo: problema bucal grave

Hola
Tengo un perro que tiene 18 aos y tiene la boca fata,tiene las encias marrones y ya ha perdido varias piezas dentales.Lleva dias sin comer apenas nada y no se logra mantener en pie con lo cual est practicamente todo el dia acostado.El motivo principal es el problema de la boca Que podria hacer para poder aliviar un poco su dolor?

Responder a Jenny
vanessa – Barcelona
17/June/2011 - 19:08
Ttulo: Re: problema bucal grave

Buenas tardes!!
Yo tengo un perro que tiene 15 aos y le pasa exactamente como al tuyo Jenny. La comida, es decir, su pienso ya no lo puede ni morder por lo que se lo traga y acaba bomitandolo por su mala ingestion. No se le puede tocar la boca porque rapidamente te grue de lo q le llega a doler y ademas de su edad siempre esta tumbado y durmiendo...
la veterinaria me mando un antibiotico para que se le quitara la infeccion el dolor y le alivia porque incluso el mal aliento se le quito.
Si alguien tiene alguna solucion a parte de esos antibioticos que me lo coemente...
GRACIAS!!!!!

Susana – costa rica
14/July/2009 - 00:20
Ttulo:

tenemos un fresh pool de 6 aos pero nunca le habian dado tanta importancia en sus dientes hasta que le olia muy feo y le compramos pasta el caso es que cuando se los tratamos de limpiar ya casi no tenia y los que tenia estaban flojos que hacemos

Ivonne Contreras – Caguas PR
24/May/2009 - 01:11
Ttulo: Pregunta!

Trabajo en una hasiendole limpieza dental para perros, y estoy buscando un Polish o un sellador final para cuando hago las limpiezas, me gustaria mucho q me proporsionaran algunos nombres o marcas, le agradesere cualquier informacion.

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.