Cría de caballos
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Cría de caballos para principiantes

 


Has tomado finalmente la decisión de criar un caballo.

¿Y ahora qué? ¿Seguirás el antiguo dicho de "da lo mejor para obtener lo mejor y espérate lo mejor"?

Pues bien, a pesar de que ese consejo sería bueno, deberás tomar algunas medidas extra para asegurarte de que el potro sea lo mejor posible. Ya que el potro será una mezcla de la genética de ambos el padre y la madre, hay algunas cuestiones que deberías considerar a la hora de elegir una buena hembra para tu caballo.

Considera primeramente tu objetivo al criar al caballo. En otras palabras, ¿para qué quieres a tu caballo? ¿Quieres un caballo para adiestrar otros caballos, para cazar, para pasear, para resistencia, para el campo o cualquier otra posibilidad? Sabiendo qué tipo de caballo quieres te ayudará a concretar a la hora de elegir una hembra para tu macho. Fíjate en la forma de tu caballo. Ningún caballo es perfecto. Échale un buen vistazo y toma notas acerca de sus partes buenas, además de lo que necesita mejorar. Ahora haz lo mismo con las hembras que estás barajando. Elimina de la lista a aquellas que tienen puntos débiles en común con tu caballo, y apunta hacia aquellas que mejoran a tu caballo donde este flaquea.

Considera el temperamento de las hembras. Un caballo con el que es fácil trabajar es tan bueno como uno que tenga un buen porte. Ya que la disposición puede ser genética, asegúrate de tener en cuenta la personalidad de tu caballo. ¿Qué tipo de carácter quieres que tenga tu potro? ¿Es la hembra asustadiza o confiada? ¿Tímida o valiente? ¿Tranquilo o nerviosa?

Fíjate en su prole. Si la hembra ha tenido otros vástagos, averigua qué tal han salido. ¿Ha transmitió la hembra sus buenos rasgos a su prole? ¿Los defectos? Puedes investigar más allá contactando con otros criadores que hayan estado relacionados con esa línea parental.

Averigua también la salud de esa hembra, si tiene buena salud. Fíate en las señales usuales, como brillo en los ojos, una crin brillante, y que sea despierta. Si el animal parece estar bajo o sobre peso, debes tenerlo muy en cuenta, especialmente tratándose de una yegua. Las yeguas que no tienen un peso más o menos adecuado tendrán problemas para tener a sus potros. Asegúrate de que el animal esté sano y se mueva correctamente. Ten cuidado con los animales que tengan heridas o lesiones, ya que algunas pueden transmitirse a los vástagos. Deberías asegurarte además de que ha recibido adecuada atención veterinaria, incluyendo las vacunas y desparasitación periódica.

Deberías estar atento también a sus capacidades como partera antes de adquirirla. Una hembra soltera necesitará un examen rectal y vaginal, mientras una que ya haya parido quizás necesite alguna atención más.

Cuando pienses que ya has decidido, piénsatelo una vez más. Antes de firmar ningún contrato deberías tener seguro que puedes criar un caballo y que sabes cómo hacerlo. No es algo que deba hacerse a la ligera. Y si has encontrado la hembra adecuada, ¡a por ella!.
 
 

Hay 16 comentarios
luis – guayanilla P.R
12/August/2012 - 07:43
Ttulo: cria de caballos

a que tienpo se recomienda el destete de una cria de caballos

fredi – casa granbde- Peru
07/August/2011 - 02:39
Ttulo: crianza de caballos de carrera

excelente tener que apoyar el tema referido9 a caballos, puesto que soy docente en un tecnologico pecuario y me ayuda en la informacion impartida a mis estudiantes

austreberta gonzalez vazquez – fresnillo, Zacatecas
27/May/2010 - 19:30
Ttulo: como iniciar la crianza de caballos

por favor si alguien me puede ayudar en como hacer para la crianza de cuatro potrillos ya que soy nueva en el ambiente y no se ni como darles los alimentos ni las horas en las que se los tengo que dar, como tratarlos ya que hay uno de ellos muy rebelde y no se deja tocar, pues si me arrimo me quiere patear. tres de ellos son potrillos de dos meses de edad y una potranquita de una semana de nacida, por favor urgeme una respuesta. estoy desesperada.

Responder a austreberta gonzalez vazquez
Cesar cedeo – Panama
20/May/2011 - 18:44
Ttulo: Re: como iniciar la crianza de caballos

lo primero que tienes que hacer es tener un lugar adecuado para estos sementales, observalos detenidamente es necesario que separes a la potranquita de los demas ya que esta recien nacida, los otros debes tenerlos en un lugar con mucho pasto, desparacitalos, dele vitaminas y vera como se cria

innacia – sevilla
20/January/2010 - 09:51
Ttulo: caballos

tengo un caballo y un poni prestado.
busco un centro ecuestre.

Natalia Fernandez – Salto, Uruguay
19/January/2010 - 06:49
Ttulo: Cria de caballos

Hola mi nombre es Natalia, yo quiero comenzar a criar caballos. Por donde se comienza? Donde puedo recibir ayuda?

Responder a Natalia Fernandez
innacia – sevilla
20/January/2010 - 09:52
Ttulo: Re: Cria de caballos

busca informacion en internet y en tu centro ecuestre de confianza

Responder a Natalia Fernandez
daniel catalan – caracas
01/November/2011 - 03:04
Ttulo: Re: Cria de caballos

Buenas con mucho gusto puedo ayudala a criar los mas bellos caballos que usted quiera. solo necesita amarlos ,sentirlos y llevarlos en su corazon, como yo , siempre a sus ordenes, espero sus preguntas con mucha fe

Maria – Montevideo
10/November/2009 - 14:00
Ttulo: Cria de caballos

Donde puedo obtener mas informacion sobre como criar caballos ya que me interesa iniciarme en esto. Gracias.

u8eo – u8k 8o
04/October/2009 - 19:49
Ttulo:

tedbnm,k

dibina – pinto
29/September/2009 - 19:40
Ttulo: bibinas

somos las bidinas

Responder a dibina
innacia – sevilla
20/January/2010 - 09:54
Ttulo: Re: bibinas

siiii mucho kuento nena seguro que eres fea y no tienes caballo
y ademas esto es de caballo

CMG – Higuey R.D
14/July/2009 - 12:34
Ttulo: cria de caballos para principiante

esta muy bueno el tema, hace ya varios aos vengo criando caballos. para mi mala suerte mi a buelo, mis tios y demas familiares lo venden y no puedo disfrutar de la cria. ahora he desidido hacer mi propio criadero, he empesado con dos yeguas ambas muy diferentes pero igual las dos me gustan sus caracteristicas.
una es mas baja y de meno edad que la otra pero tiene mucho mas temperamento que la otra.
la otra la d mayor tamao, tiene un poco de temperamento pero es muy tranquila y actua de acuerdo a lo que le pides.
ahora quiero tener un potro de mucho brio, de mucho temperamento, me gustaria que sea bien despierto y expresivo, cual de las dos me recomiendan?

la nia – maracay
13/June/2009 - 17:03
Ttulo: consulta

hola quisiera que me dijeran si el cuidado de un caballo adulto es igual que la de un potro por favor el que me pueda ayudar se lo agradezco gracias

Responder a la nia
pp
16/June/2009 - 14:00
Ttulo: Re: consulta

tu q crees??? cuidaras igual a un to de 30 aos q a un beb??? anda y cmprate un gato...

Responder a la nia
karla – ica
12/August/2009 - 01:25
Ttulo: Re: consulta

no es igual

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.