Cola mojada
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Control del estrés para la cola mojada

 


La enfermedad de la cola mojada en los hamsters es una infección común a los pequeños roedores que se puede contraer muy fácilmente. Podría asemejarse a algo parecido a la disentería común, porque se manifiesta con un fuerte cuadro de diarrea y deshidratación asociada.

El mal de la cola mojada, no tratado a tiempo y convenientemente, puede ser letal para los hamsters, especialmente si no se resuelve el desequilibrio hídrico producido por la pérdida de agua en el organismo del animal.

Hasta un día sin beber agua puede ser suficiente para causar la muerte en un hámster 'tocado' y suficientemente debilitado por la afección de la cola mojada.

La enfermedad de la cola mojada es muy contagiosa, por lo que, apenas detectada la patología en alguno de los hamsters que tengamos en casa, hay que aislar al animal para evitar que traspase el mal a otros que podamos tener en la misma jaula.

A veces sucede que cuando se detecta un caso, el mal sólo se reconoce en el hámster que está en peor estado y no hay evidencias de contagio entre los otros de su entorno. Sin embargo, esa apreciación resulta errónea porque la afección se propaga muy deprisa y la aparente buena salud del resto de hamsters puede ser momentánea.

Los síntomas más característicos de la enfermedad de la cola mojada en los hamsters es la diarrea abundante que comentábamos, pero también se puede apreciar un endurecimiento de la piel en la zona del abdomen y algo aún más evidente, una cierta falta de actividad, algo impropio de los hamsters. Otra alteración de la conducta igualmente común es la de no comer y no beber su agua.


Flickr Creative Commons Infodreams y Maarten Dirkse
Pero ¿cuál es el origen de la infección? Aunque le cueste creerlo, el estrés. Y una forma de reducir el riesgo de que el hámster contraiga la enfermedad de la cola húmeda es adquirir un animal en la tienda de animales que no sea demasiado joven que pueda resolver mal su adaptación al nuevo entorno de la jaula en su casa y desencadenar un comportamiento que le conduzca a esta patología tan particular.

Un hámster con entre doce y catorce semanas de edad se puede considerar adulto y ofrecer menos problemas de adaptación, en cambio, uno de entre cuatro y seis semanas será el candidato perfecto para el mal de la cola mojada. Téngalo muy en cuenta.

Si el estrés es el origen de esta dolencia, mantenerlo a raya será uno de los retos de cualquier cuidador. ¿Cómo? pues, proporcionando al animal que acabamos de comprar en una tienda de animales un periodo prudencial de adaptación desde el momento en que entre en casa, en una nueva jaula, con nuevos sonidos ambientales y con olores y costumbres totalmente desconocidos.

Aislar al hámster, colocar su jaula en las primeras semanas de estancia en nuestra casa en un lugar con temperatura estable, ajeno al ajetreo del hogar y fuera del contacto visual de otros hamsters será de mucha ayuda.

Luego vendrá la fase en la que poco a poco vamos descubriendo al animal su nuevos espacios, para, finalmente, ubicarlo en su sitio definitivo y, en su caso, compartiendo juegos con otros hamsters, como tiene que ser.

 
 

Hay un comentario
mario – Quetzaltenango
07/January/2012 - 02:38
Ttulo: Peligroso

Es algo muy interesante el tema, ya que muchas personas cuentan con una mascota a veces puede ser un hamster.
Nunca e sabido que se contraiga esa enfermedad, apenas me estoy enterando. Pero bueno espero que no se prolongue mucho mas fuerte para los humanos

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack

Temas anteriores
Sobrepeso en perros
Pulgas en los perros
Perros Shh Tzu
Criadores Golen retriever
Cuidar Beagle
Ropa montar a caballo
Entrenamiento de un Labrador
Rotura pezuñas caballos
Separación de tu mascota
Collares antiladrido
Olfato del gato
Comida para perros
Comida incompatible para gatos
Hibernación de los hamsters
Convulsiones en perros
Cola mojada
Oçidos del gato
Inteligencia animal
Comprar una cobaya
Proteínas del perro
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.