Chocolate cardíacos
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Chocolate y salud cardíaca: ¿verdadero o falso?

 


¿No sería estupendo que el chocolate y la salud cardíaca fueran de la mano? Sin embargo, hay tanta información acerca de los beneficios del chocolate que la gente se confunde.

Es verdad, si comiéramos cacao puro, sería beneficioso para la salud. El problema es que la mayoría de la gente consume chocolates procesados que contienen azúcar, melaza, aceites hidrogenados, nata, por no mencionar otras "cositas malas" que suelen entrar en la preparación de estas delicias. Algunos de esos ingredientes pueden bloquear las arterias y hacer desastres en su silueta.

Dicho así, usted podría sorprenderse al descubrir que el chocolate no es tan malo como se creía antaño. Las grasas que contiene, derivadas de la manteca de cacao que compone el chocolate negro de calidad extra, equivale a iguales porcentajes de ácido oleico (una grasa monoinsaturada contenida en el aceite de oliva, beneficiosa para el corazón), ácido esteárico y ácido palmítico. Los ácidos esteárico y palmítico son tipos no tan buenos de grasas saturadas. Éstas se relacionan con el aumento del colesterol "malo" (LDL) y el incremento de enfermedades cardíacas.

Según las investigaciones, el ácido esteárico parece tener un efecto neutral sobre el colesterol LDL: no lo aumenta ni lo baja. El ácido palmítico, por otra parte, afecta los niveles de colesterol pero sólo aporta un tercio de las calorías grasas del chocolate. Por lo tanto, si basamos nuestro consumo de chocolate en estos estudios, el problema de las grasas no es tan importante.

Tenga cuidado: el chocolate con leche es menos saludable. Cuando comemos chocolate con leche o chocolate de menor calidad, parte del contenido total de grasa proviene de la leche u otros tipos de grasas contenidas en el chocolate procesado, y no del cacao puro, lo que afecta negativamente los niveles de colesterol.

A pesar de que el cacao no eleva los niveles de colesterol LDL (una buena noticia), incluso el chocolate puro es un alimento muy denso en calorías, así que, mientras la grasa que contiene no es suficiente para poner en riesgo su corazón o taponar sus arterias, su consumo regular añadirá muchísimas calorías a la dieta. De hecho, muchas marcas de chocolate ponen al azúcar en su lista de ingredientes principales. Y como bien sabemos, un montón de azúcar refinado no no ayuda a mantener una silueta adecuada y elegante. Recuerde que la obesidad es un serio factor de riesgo para las enfermedades cardíacas.

En cuanto al colesterol, nuevos estudios que están por publicarse muestran que algunos de los antioxidantes que contiene el chocolate, y en particular el chocolate negro y el cacao puro en polvo, pueden incrementar los niveles de colesterol "bueno" (HDL) hasta un 10%.

En esos estudios, se pidió a un grupo de personas que comieran 22 g. de polvo de cacao puro y 16g. de chocolate negro por día. El resultado: su colesterol "malo" (LDL) se hizo menos susceptible de oxidación, proceso que normalmente lleva a la formación de placas que obstruyen las arterias. Mientras mucha gente toma vitaminas y otros antioxidantes pra prevenir el desarrollo de las placas arteriales, el estudio muestra que el cacao puede ayudar.

En resumen, el tópico de que el chocolate y la salud cardíaca van de la mano es aún un tema abierto. Sin embargo, comer chocolate con moderación no le hará daño. Pero... vigile las calorías. Y sobre todo, ¡disfrútelo, porque sabe maravillosamente!
 
 

Hay 15 comentarios
gelasio luna – Tampico,tamaulipas,mx.
04/December/2012 - 16:00
Ttulo: colesterol y azucar

la avena cruda disminuye el colesterol,la canela baja el nivel de la azucar, la vainilla,regenera los organos ,y el platano es rico en potacio ,entonces un licuado de platano con leche todas las maanas con todos esos agregados vas a estar bien saludable,y tienes energia para aguantar hasta la hora de comida y te disminuye el colesterol y los trigliseridos.

israel – Calahorra
08/February/2012 - 22:32
Ttulo:

yo acab de conseguir de 99% de la marca lind,es amargo aunque yo tomo el caf sin azcar y este cacao me encantaencanta

yeyi – hollywood
28/July/2011 - 04:37
Ttulo: amo a mi chocolate

bueno quiero pedirles respetuosamente un consejo q soy adicta a el chocolate y quiero saber si me causaria algun problema ,,, mi abuela siempre me regaa x q como demasiado chocolate y dic q eso hace dao x favor el q sepa aviseme

Jos Manuel – caracas-
23/July/2011 - 18:37
Ttulo:

Hola. Me encanta el chocolote,soy muy propenso a la subida de glucosa, recien compr cacao en polvo para hacer chocolate liquido y no me sale muy bien. Agradeceria que alguien me indicasela forma. Gracias.Saludos.

lilia margarita ramirez rivero – El hatillo ,Caracas
07/June/2011 - 18:23
Ttulo: cacao puro

Maravilloso comentario , y digno de llevar al pie de la letra por nuestra salud cardaca.....

tirsa buelvas – Cartagena
02/October/2010 - 14:15
Ttulo: Mensaje a Marina

Hola Marina ojala leas este mensaje ya que necesito saber respecto al chocalete que ud prepara y traerlo a Colombia es importante esto.Ojala pueda responderme .

Gracias Tirsa buelvas.

tirsa buelvas – Cartagena
02/October/2010 - 14:06
Ttulo: el chocolate

Bueno, a mi me fascina el chocolate en el desayuno, siempre me desayuno a lo campestre yuca o platano queso y chocolate, pero la verdad que me sube el colesterol, yo achacaba a otras comidas , siendo asi lo tomare poco.
gracias por la informacion.
tirsa.

Analiza – los angeles
12/September/2010 - 15:37
Ttulo: CHOCOLATE......!!!!!!

ME ENCANTA CHOCOLATE CON LECHE ,JAMAS PASO POR MI M3NTE QUE TAN DANINO ES AL CONSUMIRLO EN CANTIDADES....
GRACIAS POR LA INFORMACION ;ASI NOS EDUCAMOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE...

x – x
16/May/2010 - 08:44
Ttulo:

Tome cacao en Valladolid en Mexico y no me gusto. Quizs por lo que decis que lo de europa no es cacao.
saludos

elisa – sevilla
08/March/2010 - 17:37
Ttulo: el chocolate

hola,mi pregunta es acerca que peligro tioene comer chocolate yo como

mucho a di

Howard
27/February/2010 - 08:53
Ttulo: Saludos

Hola soy de la ciudad de Jan de Per.
Llegu aqu buscando informacin para una ponencia, sobre los beneficios del chocolate para la salud. Y me he dado cuenta que cuando los europeos piensan en chocolate no piensan como nosotros en cacao tostado y molido si no en un producto procesado de color oscuro y sabor delicioso pero un poquito peligroso para la dieta.

Yo soy productor de chocolate. El cacao es originario de estas tierras tropicales, Jan est cerca al Ecuador. Y estamos produciendo chocolate pero a la manera ancestral. Hecho con el cacao Nacional o criollo, es decir el originario, no modificado geneticamente y con las tcnica antigua de tostarlo en lea.

Obviamente estamos buscando mercado pero creo que el beneficio sera mutuo. Si desean podemos comunicarnos
No se si estar permitido poner correo o telefono. Por si acaso pongo mi telefono fijo: 793300 (el codigo de pais es 051 y el de region 076)

Gracias.

Responder a Howard
ricardo – argentina
28/November/2010 - 00:52
Ttulo: Re: Saludos

quisiera saber mas detalles de tu emprendimiento.- saludos ricardo

Marina Blum
01/February/2010 - 13:14
Ttulo: Chocolate

Me encanta saber a cerca de los beneficios o no de los chocolates, pues me encantan, sobretodo los rellenos de caramelo.

antonio – valencia
31/August/2009 - 21:22
Ttulo: chocolate puro 90% sin azucar

como e puesto en el tema busco un chocolate puro 90% sin azucar y sin grasas procedente de cosas quimicas... porq me gusta mucho el chocolate pero tengo problemas de diabetes y obesidad por eso quiero un chocolate q pueda comer... muchas gracias por escuchur mi problema os espero.

Responder a antonio
holly – Monterrey, Mxico.
06/April/2010 - 14:25
Ttulo: Re: chocolate puro 90% sin azucar

Hola Antonio, aca en Monterrey acabo de comprar un chocolate 90% cacao, y aunque no sabe como los chocolates que conocimos de nios, su sabor original y autntico te dejaran con los ojos cuadrados, jeje.
Se llama: Lindt Excellence 90% Cacao Dark-Noir (Chocolate Amargo 90% Cacao)
Segn la caja, es producto francs, si tu vives all en Europa te ser ms fcil adquirirlo. Tienen pg web: www.lindt.com
Suerte!!

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.