Sal dieta
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

Reducir la sal en la dieta

 


La sal se usa desde mucho antes del inicio de la historia. Uno de los primeros registros conocidos, el Png-tzao-kan-mu, de la China, menciona más de cuarenta tipos de sal. Este trabajo fue escrito hace más de 4.700 años. Incluso en las ciudades más antiguas descubiertas por los arqueólogos se han hallado utensilios tales como vajilla usada para evaporar agua y obtener sal. Se especula que algunas de las mayores civilizaciones florecieron en regiones áridas al borde de vastos desiertos debido a la necesidad fisiológica de sal.

La sal, o cloruro de sodio, es un compuesto químico. Se encuentra en forma natural en muchas regiones del mundo. Los cristales de sal tienen forma cúbica (si los observa con un microscopio, podrá ver los pequeños cuadrados o cubos).

Constituye un nutriente esencial: el organismo necesita tanto el sodio como los cloruros, y no puede fabricarlos por sí mismo. Por ello, existe un receptor gustativo humano (papilas gustativas) específico para el sabor salado, uno de los componentes básicos del sentido del gusto. El cloruro de sodio es un electrolito y posee una ligera carga. Conserva los alimentos, dificultando la vida de microorganismos (absorbe el agua de sus células y los deshidrata).

En el cuerpo humano, la sal ayuda a regular el volumen y la presión sanguínea. La relación entre sal y tensión sanguínea era conocida ya hace 4.000 años, cuando el emperador chino Huang Ti escribió sobre la conexión entre la sal y el "pulso acelerado". Muchos estudios demuestran que el aumento o la disminución del consumo de sal en individuos muy sensibles al cloruro de sodio puede tener un impacto directo en la tensión sanguínea.

Dentro del organismo, la sal forma parte de la bomba de iones. Así como representa un entorno hostil para los microorganismos, deshidratándolos, también controla el equilibrio hídrico en el cuerpo humano. La bomba de sodio/potasio es el mejor ejemplo de cuán importantes son los electrolitos para la salud (el sodio y el potasio son electrolitos). Desde el punto de vista biológico y fisiológico, el sólo consumo de sodio no basta para regular al bomba de sodio/potasio; por lo tanto, el consumo de potasio también resulta importantísimo.

La proporción de sodio en relación al potasio es más importante que la cantidad de sodio ingerida en la dieta diaria. Las leyes requieren que las etiquetas de los alimentos indiquen la cantidad de sodio contenida, pero no piden que se informe sobre el contenido de potasio, lo que hace sumamente difícil conocer cuánto potasio consumimos en nuestra alimentación.

Investigaciones recientes sugieren que esta proporción es de importancia radical. Mientras que la mayoría de los estudios se han concentrado en los efectos del sodio en la dieta, parece que los problemas de hipertensión pueden estar más relacionados con una cantidad inadecuada de potasio. Los alimentos procesados son ricos en sodio. Las mejores fuentes de potasio son las frutas y verduras. En términos generales, la dieta occidental ha aumentado el consumo de alimentos procesados y disminuido la de los más naturales como frutas y verduras. Ésto implica que la ingesta diaria de sodio es potencialmente mucho mayor que la de potasio.

Cuando se hacen controles de sodio en la dieta, es importante tener en cuenta dos factores: el primero, ya discutido, es la proporción de sodio en relación al potasio. Para equilibrar esta relación, se deben tomar alimentos naturales e integrales no procesados, y no añadir mucha sal a las comidas. Ésto bajará la cantidad de sodio en la dieta. También hay que incrementar la cantidad de frutas y verduras consumidas para elevar el porcentaje de potasio. La cantidad exacta no se conoce bien, pero los expertos sugieren que una proporción de 1:1 es una buena medida. La dieta típica americana, por ejemplo, lleva una proporción de más de 1:5 a favor del sodio.

El segundo factor a tener en cuenta es la fluctuación en la ingesta. La sensibilidad hacia la sal no se refiere a la sal en términos generales. Es la sensibilidad a un cambio drástico en el consumo de sal. Si una persona toma 5 gramos de sodio regularmente, y luego se pasa a una dieta baja en sodio, tendrá problemas debido al cambio radical en su presión sanguínea. De igual modo, alguien que siga habitualmente una dieta "baja en sodio" y aumente de pronto el consumo del mismo, tendrá problemas similares. Por esta razón, la gente que sigue una alimentación saludable toda la semana y luego se permite una jornada de comida sin moderación, puede sentir náuseas e incluso aceleración del ritmo cardíaco y la tensión sanguínea: es la reacción del cuerpo ante el repentino incremento en el consumo de sal.

La bomba de sodio/potasio afecta el balance de fluidos en el organismo. El cuerpo monitorea la cantidad de sal y potasio en la corriente sanguínea, puesto que el cuerpo no posee ningún mecanismo para guardar electrolitos. El sodio y el potasio se filtran a través de los riñones. Cuando se produce una carencia de alguno de estos elementos, el cuerpo segrega hormonas que reducen drásticamente la excreción de electrolitos y fluidos. Por este motivo, la reducción abrupta de sodio en las competencias de fisicoculturismo normalmente ocasiona que el cuerpo del atleta retenga líquidos (el organismo reacciona ante la caída en el ingreso de sodio conservando fluidos y electrolitos).

Para resumir: el recorte de sal en la dieta requiere algunos cuidados:

Vigile más concienzudamente la proporción de sodio y potasio que ingiere.

No trate de eliminar la sal: es esencial e indispensable para el cuerpo. En vez de ello, reduzca su consumo tomando más alimentos naturales, no procesados, y minimizando la cantidad de sal que añade a las comidas.

Aumente la ingesta de potasio incluyendo 4 a 5 raciones de frutas y/o vegetales en su menú diario.

Concéntrese en la reposición de electrolitos después de una sesión de ejercicio físico, preferentemente tomando una mayor cantidad de potasio que de sodio.

Evite variaciones frecuentes en el consumo de sal o potasio, ya que ésto puede tener un efecto adverso sobre su tensión sanguínea.

La norma en ésto es la moderación. La sal no es el enemigo, y bajo ninguna circunstancia debe ser eliminada totalmente de la dieta. Por otro lado, todos deberíamos saber la importancia que tiene el potasio en una alimentación balanceada, para asegurarnos de no consumir un exceso de sodio. Equilibre el consumo de sal con la ingestión de sodio. La fuente más segura de toda vitamina, mineral u otro nutriente es siempre la de los alimentos naturales no procesados.
 
 

Hay 25 comentarios
almayego – itagui
12/October/2011 - 14:59
Ttulo:

hola
mi pareja decido perder peso.Asi que yo decid investigar en Internet, y me encontre con un programa fabuloso el cual ensea a engaar la mente,ya que esta es la enemiga numero uno a la hora de querer bajar de peso.si es de ayuda les dejo el enlace:
http://bit.ly/cFv0KQ

LILIANA – Tigard
26/September/2011 - 20:19
Ttulo:

Hola, quisiera saber cuales son las versuras y frutas en Potasio, porque ya estoy era de los 50 y tomo pildoras de potasio porque la fruta no me ayuda tendria que comer mucho como el platano, pero es malo para el peso y asi poderme ayudar en forma natural, ya muchas medicina a veces perjudica al organismo, como vera estoy muy desorientada.

Tengo colesterol alto, algo de azucar y ahora problema de la presion alta, pero estoy trabajando con eso, pero quisiera que me ayyden y asi sentirme mejor, porque quiero regresar a mi vida normal, sobre todo al gimnasio.

Gracias

Mark – Lima
08/August/2011 - 18:41
Ttulo: Sal light

He ido al supermercado, y he visto una sal que dice es light, dice su etiqueta sal de alta pureza, tambien dice cloruro de sodio de alta pureza, yodo 30-40mg, fluor 180-220mg, y cuesta 6 veces mas que la sal normal, me estan engaando o en realidad esta es una sal light, bueno la verdad que no quiero exagerar con la sal ya tengo 45aos, el producto se llama Emsal bajo sodio. Sera cierto.

Responder a Mark
Juan Perz – Lima, Per
22/July/2012 - 12:09
Ttulo: Re: Sal light

Su nota tiene fecha 9 agosto 2011 y no veo respuesta y me da que pensar.

No he visto respuesta o comentario alguno (en otras entradas, s).

Creo que se est abusando (engaando) con eso de LIGHT.

No veo cmo un gramo de ClNa (sal de alta pureza) pueda ser contener menos sodio, esto es ser light.

Estar atento a alguna aclaracin.

vero – victoria tam
15/May/2011 - 00:08
Ttulo: sal

la sal de potasio sirve para bajar de peso? esque mi nutriologa me la receto junto con una dieta sin fratas y verduras sera bueno eso?

Gianka – Quito
03/March/2011 - 23:37
Ttulo: eliminacion de sal en la piel

hola....una consulta...una amiga...practica atletismo y tambien aerobicos lo interesante es ke ella cuando suda se le siente claramente la sal en la piel a que se debe esto....?? ella no es gorda, consume cantidades normales de sal es joven ....no es hipertensa hasta ahora no presenta problema alguno a parte de eliminar sal purita...

dino – valparaiso
12/November/2010 - 09:26
Ttulo: sodio

Me parece sumamente importante la mini clase efectuada ya que personalmente yo daba por al sodio (sal) como letal.
Se agradece el comentario.

maria yulieth perez lopez – cartago valle colombia
10/November/2010 - 15:50
Ttulo: sal en la dieta

hola soy una mujer con muchas ganas de salir adelante
hace 3 aos quede embarazada y desde alli quede con un sobre peso
realise una dieta muy rigurosa y baje mucho peso todo hasta alli hiba muy bien
ese era mi objetivo noooooooooooooo
pero sabes que hubieseme quedado gordita como estaba
ahora mi medico me dictamino que sufro de precion baja
puedo consumir sal como antes
o que alimentos debo consumir
para balancear mi precion
gracias

alexis – callao
15/October/2010 - 07:23
Ttulo: la sal

puxa no puedo copiar ese tema y es para hoy k salado T_T

leandro – buenos aires
06/September/2010 - 20:10
Ttulo: sal en la dieta

gracias por la informacion tengo 29 aos y ya sufro picos de presion alta por culpa del sodio. deje de comer con tanta sal y ahora me siento mejor
solo resta agregar a mi dieta mas fruta (como la banana o platano) que contiene potasio.

MYRIAM – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
07/August/2010 - 10:46
Ttulo:

MI CARDIOLO ME DIJO, CERO SAL, TAMPOCO LAS MODIFICADAS O SABORIZADAS, LO QUE NO TE DAN EN SODIO, TE DAN EN POTASIO, TENGO UN SOLO RION, Y EL CONSUMO DE SAL ADEMAS DE AUMENTARME LIQUIDOS ME AUMENTA LA T.A. LO QUE NO DEJO DE PREGUNTARME ES CUANTA SAL ES MUCHA SAL, ESPECIFICAMENTE COMO SE SI ESA GALLETITA DULCE NO TIENE REALMENTE SODIO, LOS INGREDIENTES QUE LES PONEN NUNCA TE DICEN SI ESE SODIO ES SIGNIFICATIVO O NO, NI LOS MEDICOS TAMPOCO, UN EJEMPLO? QUIERO BEBIDAS DIET, GASEOSAS, ESPECIFICAMENTE, UNA RICA COC....LIGTH PEEEROO DICE SIDIO TANTO...AYUDA!!! PUEDO O NO?

Responder a MYRIAM
DIego – Dallas Tx usa
07/January/2011 - 21:39
Ttulo: la sal y la azucar

El pan dulce y no dulce siempre llevan estos dos ingredientes en diferentes porciones y muchas comidas.
puedes hacer la prueba, compra harina simple y trata de hacer pan sin uno de estos ingredientes. notaras la diferencia.

elena – mexico
29/July/2010 - 18:35
Ttulo: por que se eleva el potasio en la sangre y produce presion arterial alta?

por favor necesito asesoria

mi esposo padece presion arterial muy alta y los medicos dicen que es por que tiene elevado el potasio

que debe hacer?????????

Responder a elena
HECTOR R. ORTIZ A. – lima peru
14/December/2012 - 10:45
Ttulo: Re: por que se eleva el potasio en la sangre y produce presion arterial alta?

segun mi investigacion solo le faltaria a la persona consumir magnesio.
el magnesio y el potasio en el cuepo en niveles adecuados incluso en exeso
es beneficioso para el cuerpo, el uno no es nada sin el otro.
asi que solo tendria que consumir alimentos que tengan potadio
o en su defecto suplementos de magnesio como el cloruro de magensio.
Aqui en el Peru se comercialisa con el nombre de magnesol.
chao.

casquero bryan anthony – v.s.m callao
12/July/2010 - 18:07
Ttulo: reducir la sal en la dieta

la sal se usa desde mucho antes del inicio de la historia de los primeros regiones , conocidos como el png-tzao-kan-mu , de la china , menciona mas de cuarenta tipos de sal .Este trabajo fue escrito hace mas de 4 .700 aos .
La porpocion de sodio en relacion al potasio es mas importante que la calidad de sodio ingerida .

ricki – asuncion
05/February/2010 - 20:35
Ttulo: la sal

en la parte ultima de tu informe sobre consumo de sal dice, equilibre su consumo de sal con la ingestion de sodio. no sera que en vez de sodio tenias que poner potasio

Maria – Dallas Texas
05/December/2009 - 22:41
Ttulo: sal y alta presion

Mi esposo acaba de sufrir un derrame cerebral debido a la alta presion y lo primero que le recomendo el doctor fue dejar de comer tanta sal y una dieta baja en sodio y comer muchas frutas y verduras. La sal que le ponemos a la comida es saludable siempre y cuando no sea demasiada porque mucha sal puede causar un alta en la presion arterial y enseguida te da el derrame cerebral. Hay que cuidarse mucho.

Responder a Maria
LUIS – Ecuador_Quito
03/January/2012 - 13:21
Ttulo: Re: sal y alta presion

Hola el cloruro de magnesio baja o equilibra la presion arterial, por falta de magnesio se dispara la presion arterial
luissimon7@hotmail.com

oscar – chetumal quintana roo
31/July/2009 - 06:25
Ttulo: sal

que tal mire voy muy a menudo al gym, estoy en una temporada decorte muscular y mi intructor me dijo que coma la sal y no imprtaba que sea un poco mas de lo normal , pues dice que me va a dejar mas duro , rigido , que tanta razon tiene mi instructor ?

jorge platt – buenos aires
20/June/2009 - 15:16
Ttulo: sal

yo, cuando tomo sopa le pongo medio kilo de sal a cada plato y luego si como carne, le pongo unos 750 gramos a cada bife, y lo llamo "bife nevado" y tengo tanta presin que a veces floto un rato en el aire, como un globo

Responder a jorge platt
Susana – Buenos Aires
15/July/2009 - 20:38
Ttulo: Re: sal

Supongo que a esta altura ya estaras muerto. No aporta nada tu comentario.

Responder a jorge platt
amairani
09/January/2010 - 19:58
Ttulo: Re: sal

no seas boludo....che que exagerado eres

graciela – santiago
13/June/2009 - 20:13
Ttulo: sal en la dieta

me gustaria saber las consecuencias exactas si no le hecho ni una pisaca de sal a mis comidas ,ensaladas.en el fondo consumo 0 sal.
ayuda a bajar de peso?
me pueden decir los beneficios y sus consecuencias exactas
adios

Responder a graciela
M Jos – Mlaga
18/February/2010 - 07:03
Ttulo: Re: sal en la dieta

Deberias informarte sobre la falta de cloruro sdico en la dieta; pues produce enfermedades.Y como dice mi madre:"tener mucho es malo y quitarlo peor". Para TODO hay que tener moderacin. Un Beso Wapa...

Olivia – Chihuahua, Chih.
28/May/2009 - 19:56
Ttulo: sal en la dieta

Gracias hasta que alguien me lo dijo,
no es evitar el consumo, mas que nada es
equilibrarlo con el potasio.
Al fin no me sentir tan mal y estar mejor

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.