Apio tensión
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

El apio y la tensión sanguínea

 


La ingesta regular de apio ayuda a controlar la alta presión sanguínea sin necesidad de usar medicamentos. Esta es una afirmación realizada por el Centro de Investigaciones Hematológicas de Hunan, China.

El apio contiene una sustancia natural, la apigenina, que dilata los vasos sanguíneos y contribuye a prevenir la tensión alta. También posee pequeñas cantidades de 3-n-butilftalida (3nb), que baja la presión al relajar los pequeños músculos que sostienen los vasos. La 3nb también disminuye los niveles de las hormonas del estrés, llamadas catecolaminas.

En el Medio Oriente se les suele administrar 250 g. diarios de apio a los pacientes que sufren de hipertensión. Según las investigaciones realizadas por la Universidad de Chicago, los animales alimentados con extractos de apio tienen una tensión sanguínea 14 veces menor que aquellos que no reciben los extractos. Los animales estudiados recibieron el equivalente a 2 tallos de apio al día. Su presión sistólica descendió un promedio de 15 puntos.

Comparado con otros vegetales, el apio tiene un contenido más alto de sodio, por lo que satisface las necesidades de este mineral en dietas bajas en sal. También posee altos valores en potasio. Ésto lo hace excelente para personas que toman medicamentos contra la hipertensión. El apio contiene 341 mg. de potasio y 125 mg. de sodio por cada ración de 100g. Cualquier alimento con una proporción de 3 partes de potasio por 1 de sodio es buena para las personas con alta tensión. En el cuerpo, la relación potasio - sodio es más que 2 a 1. La mayoría de los alimentos preparados, incluyendo los vegetales cocidos, tienen una relación diez veces menor.

Una dieta alta en sodio provoca la retención de sal en las células, junto con una gran cantidad de agua. Se necesita una gran cantidad de potasio para desplazar el sodio acumulado en las células. Sin potasio, las células de los tejidos retienen agua con sodio. En estos casos los médicos prescriben diuréticos, para extraer el exceso de agua y sodio del organismo. Como consecuencia, los diuréticos bajan la presión sanguínea. Pero al extraer el sodio, junto con él también se extrae el potasio del cuerpo. Por ello, junto con los diuréticos y otros medicamentos contra la hipertensión, se suelen prescribir suplementos de potasio.

El apio contiene una sustancia diurética natural y ha sido usado tradicionalmente para tratar la obesidad porque tiende a eliminar agua del organismo. Pero a diferencia de las drogas sintéticas, el apio produce diuresis sin desequilibrar la proporción sodio - potasio del cuerpo.

Para aquellas personas que sólo tienen una tensión leve a medianamente alta, la ingestión de apio puede resultar suficiente para disminuir la presión a niveles normales. Pero incluso para aquellos con serios problemas de hipertensión, el apio puede ser de gran ayuda, complementando la acción de los medicamentos, por lo cual se hacen necesarias menores dosis de sustancias sintéticas para reducir la tensión.

El apio es un vegetal de sabor fresco y agradable, y con bajísimas calorías, por lo que es indicado para ensaladas y guarniciones en las dietas para bajar de peso. Y ofrece el importantísimo beneficio de regular las sales en el organismo y controlar la tensión sanguínea. Incluya apio en su dieta y se asegurará un mayor bienestar.
 
 

Hay 43 comentarios
Dino Mora – Manizales.
17/July/2013 - 16:42
Ttulo: El Apio.

La hortaliza llamada apio ,Tiene muchas propiedades buenas para la salud.Yo lo consumo de todas formas ,en Te de sus hojas como agua ordinaria al dia,en ensaladas sus tallos , y de cualquier forma lo importante es consumirlo no importa mucho la cantidad moderada.Me ayuda,en la digestión,el colon se favorece con esta planta,la presion arterial la regula,me proporciona calcio, potasio,sodio (bueno) es un diuretico estupendo. pero lo mas notorio es el alivio de dolores reumaticos por la eliminacion de acido urico.Mi mejor salud se la debo a Dios, y al apio.ya cumpli 73 y segun el medico estoy en perfectas condiciones.La informacion la encontre el Google,escri ( El apio y sus propiedades) y quede sorprendido. Saludo a todos.

Responder a Dino Mora
Margarita Henry – Copiapo
19/November/2014 - 11:27
Ttulo: Re: El Apio.

Estimado
Comparto tu opinion.
El apio por sus multiples propiedades , ayuda a mantener en completo equilibrio, el PH, por lo tanto una muy buena salud.
Yo lo consumo a diario en todas las comidas, guisadas y en ensaladas.
Soy Terapeuta Biomagnetista , lo recomiendo a todos mis pacientes para apoyar y equilibrar el ph.actua como coadyudante de esta terapia.
Un saludo cordial.

maria – Mérida
04/February/2013 - 11:58
Ttulo: apio españa

El apio es en rama comunmente llamado apio españa o es el de papita o tuberculo

jose – merida., yuc
10/November/2012 - 00:41
Ttulo: jugo verde ayuda a bajar niveles de colesterol y de hipertension

dos tallos de apio,dos ramitas de perejil,un hoja de nopal,una rebananada de pia y medio litro jugo de naranja
lavar y licuar,
al final toma color verde y su sabor es de pia y naranja, en ayunas es mejor

higinio – majes el pedregal
20/June/2012 - 13:02
Ttulo: apio sus bondades

al apio es una planta bguena para los diabeticos para los que sufren de hiper y males de la prostata es buena comanlo como les guste les bendra ok adios a muchos dolores y sean felices y abundantes en su vida ata pronto ok.

hugo martinez – san antonio tx
16/June/2012 - 15:39
Ttulo: apio

que porcion ay que tomar si tengo la presion 140/90

Responder a hugo martinez
Manuel – Miami
08/October/2012 - 10:49
Ttulo: Re: apio

Estimado Hugo: Mas o menos manejo su tension, le cuento que el apio me ha dado buenos resultados un tallo completo al dia; mitad en la manana y luego en la noche. Tambien estoy tomando un te de apio que preparo con las hojas del apio y con los desperdicios del apio que quedan al limpiarle, antes de comer. Mi tension esta en niveles de 120/70. Le comento igualmente que tomo medicamentos para la tension. El apio es para mi nuevo y consultare con mi medico si puedo disminuir y por que no elimanr los medicamentos. Att MRM

david flores – ecuador
02/January/2012 - 17:20
Ttulo: buen foro

Muy buen argumento, deberias hablar con estudios chinos sobre los pulmones ,rinones ,cerebro etc ayudarias a mucha gente saludos.

jose – Lima
31/December/2011 - 19:21
Ttulo:

este foro esta abandonado, nadie contesta las preguntas, mejor cierra tu pagina si no tienes interes en responder bleeped

antonio padron agilar – guanajauto
23/June/2011 - 21:17
Ttulo: propiedades del apio

quisiera saber si el apio en pequeas cantidades, como por ejem. en jugos o licuados nos ayuda tambien en la hipertencin. Gracias

mery – cali valle colombia
19/June/2011 - 23:18
Ttulo:

en un libro dice que el aceite extraido de los tallos del apio tienen efecto hormonal por ende afrodiciaco quiero saber si es verdad y como se extrae gracias a quien pueda decirme

mayra – Barranquilla, atlantico
16/June/2011 - 20:07
Ttulo: apio

excelente el tema del apio, me parece que esta nota lo ayuda a una que tiene problemas de presion y tambien lo ayuda a uno en la digestion, los felicitos por su trabajo Dios los continue ayudando

enoc beltran – tuxtla gutierrez chiapas
25/May/2011 - 21:31
Ttulo: apio

es cierto que tambien es afrodisiaco ???

Responder a enoc beltran
jose rafael vicent boada – venezuela anzoateguie barcelona
17/June/2011 - 17:55
Ttulo: Re: apio

digame es tan bueno

lisbet – la guiara
23/April/2011 - 19:09
Ttulo: el apio espaa.

tengo mas de 15 dias tomando el agua de ese vegetal, he notado la perdida de peso claro no muy rapido xq realmente tenia varios kilos de mas, me gustaria saber si como lo estoy tomando es lo ideal? grs a quien me pueda ayudar..

sonia Isabel Loayza frias – pias
06/March/2011 - 04:44
Ttulo: el apio y su consumo

me gustaria saber que cantidad de apio de debe consumir al dia para adelgazar y tensin alta

nelsonsanchez – cucuta
04/January/2011 - 06:13
Ttulo:

importante esta noticia gracias voy a ponerla en practica

jos ramos – Barinas
02/January/2011 - 20:21
Ttulo: tension alta

por favor quisiera saver mas, sobre como controlar la tencin alta ya que mi madre sufre de esa enfermedad, tanto as que le conllevo a un A.C.V. LES AGRADECERIA CUALQUIER OTRA INFORMACION ME LA HAGAN SAVER

Responder a jos ramos
Angel – Bilbao
12/September/2011 - 23:48
Ttulo: Re: tension alta

Bueno, Jos, yo te dir que mi madre tambin sufra durante mucho mucho tiempo de tensin alta. Iba a los mdicos y le decan que deba de ser tensin producida por los nervios. Le daban medicacin pero no lograban bajarla demasiado. Asi estuvo mucho tiempo hasta que, gracias a una doctora amiga ma, hoy es el da en que la tensin la tiene controlada y prcticamente sin medicacin alguna. El remedio que le ha resultado eficaz ha sido el comer un kiwi en el desayuno, y otro en la cena diariamene. Ha sido providencial. Ahora se encuentra mucho mejor y con la tension bajo control. Espero que esto te ayude tanto a ti como a la gente que pueda estar leyendo esto. Un abrazo,

Angel

Yohan – Venezuela
26/December/2010 - 03:11
Ttulo: presion 168/100

Hola, aqu en Venezuela se conocen o se le dicen al apio a un tuberculo y a una hortaliza, a cual de las dos se refiere? al apio (tuberculo) o al apio espaa (hortaliza). gracias

Responder a Yohan
Rosalito
04/January/2011 - 10:17
Ttulo: Re: presion 168/100

Se refiere a la hortaliza o apio espaa como le llamamos en venezuela. Que tengas buen da.

Responder a Yohan
angela – concepcion chile
18/April/2011 - 16:53
Ttulo: Re: presion 168/100

el articulo se refiere al apio espaa

Responder a Yohan
jose rafael vicent boada – venezuela anzoateguie barcelona
17/June/2011 - 17:51
Ttulo: Re: presion 168/100

estoy interesado en la tencion arterial y digame cual apio tuberculo oel espaa

carlos alberto garca – Bogot Colombia
07/December/2010 - 22:23
Ttulo: el apio para controlar la hipertensin arterial

Quisiera saber en que preparacin es ms efectivo el apio si crudo, en ensalada, o cocido, y si cocido conserva esta propiedad de reducir la tensin arterial.

elsa – quito
23/September/2010 - 15:48
Ttulo: felicitaciones por las recetas que son de gran ayuda

por favor si puede envieme recetas para bajarla glucosa gracias

GUIDO – Lima
18/September/2010 - 09:23
Ttulo: Hipertension

Excelente dato. la consulta seria para combatir la hipertension, cual seria la cantidad de consumo diario?, en que momento del dia?, por cuanto tiempo en caso de iniciar una tratamiento y luego para el mantenimiento?, desde ya muy agradecido por sus respuestas.

nelson sanchez ramirez – cucuta colombia
30/August/2010 - 14:54
Ttulo:

ultimamnete mi tensin a variado ya que la tena normal como se debe consumir el apio para normalizrla?

Pisuh
26/May/2010 - 11:47
Ttulo: Apio

Si el apio tiene gran cantidad de sodio, por que es considerado como dirtico?

Responder a Pisuh
modesto – panama
08/January/2011 - 03:50
Ttulo: Re: Apio

si el apio tiene gran cantidad de sodio,por qu es considerado como diuretico ?

elsa ontiveros – mexico
26/May/2010 - 10:02
Ttulo: salud

que cantidad de parasitos ingerimos con el apio o que se puede hacer para que no tenga amibas al comerlo?

elsa ontiveros – mexico
26/May/2010 - 10:00
Ttulo: salud

que cantidad de parasitos ingerimos con el apio o que se puede hacer para que no tenga amibas al comerlo?

Vctor Manuel Guzmn – Quito Ecuador
29/April/2010 - 14:47
Ttulo: Preprar el apio

Me gustara saber si es efectivo para rebajar la presin arterial preparar infusin de apio. s decir un t de apio. O como se puede preparar

Arturo Nelson – Tegucigalpa, Honduras
05/April/2010 - 19:33
Ttulo: Presion Sanguinea Alta

Hola Amigos, quiero compartir con ustedes el gran problema que tengo con mi presion, este dia me tom la presion por la tarde y la tenia en 186/120, es realmente alta y a este nivel es muy peligrosa porque es silenciosa, tengo 49 aos mido 1.75 mts y peso 238.7 lbs. y tomo medicamentos. Me gustaria que me sugieran una dieta a base de apio, tengo mucha fuerza de voluntad. GRACIAS...

Responder a Arturo Nelson
ofelia guerrero martinez – ZARAGOZA (ESPAA)
20/April/2011 - 12:02
Ttulo: Re: Presion Sanguinea Alta

LOS NIVELES DE T.A. QUE HABLAS SON ALTOS PARA ESTAR MEDICADA. DEBERAN MIRAR CMO ESTN TUS RIONES. TAMBIN TE AYUDARA TOMAR INFUSIN DE COLA DE CABALLO 3 AL DA. Y SI PERSISTE, ESPINO BLANCO CON OLIVO. 3 INFUSIONES AL DA SERAN MS QUE SUFICIENTES (SIN DEJAR LA MEDICACIN) TEMA APIO: A MI ME LO HA MANDADO MI NATUROPATA LICUADO EN AYUNAS. LIMPIA Y DESINTOXICA DE LOS MEDICAMENTOS Y RADICALES LIBRES. SUERTE.

MARIA PIUEDAD ORDOEZ – POPAYAN CAUCA
16/March/2010 - 09:45
Ttulo:

Los felicito por esas recetas tan importantes para el ser humano, quisiera que me mandaran muchas recetas. Y TAMBIEN ALGUNA PLANTA PARA MATAR EL HELICOBATER PYLORI

Responder a MARIA PIUEDAD ORDOEZ
jose – cordoba
16/March/2010 - 15:30
Ttulo: el apio

hola me llamo jose y me gustaria saber que cantidad de apio hay que consumir diariamente para sus efectos y obtener toda la informacion posible sobre el apio gracias

MARIA – COLORADO
06/March/2010 - 21:24
Ttulo: APIO / PRESION

HOLA A TODOS ESPERO QUE ESTEN BIEN. ACABO DE LEER ESTE ARTICULO DE EL APIO ES BUENO PARA LA ALTA PRESION? PERO ME GUSTARIA QUE ME DIERAN MAS IDEAS DE COMO USARLO. AHI DICE QUE EN ENSALADAS, EN QUE MAS O COMO SE PODRIA USAR MAS EL APIO? YO NECESITO SABER ,PUES TENGO LA PRESION ALTA. GRACIAS. POR SU AYUDA. M.

Responder a MARIA
jorge – baarranquilla
01/April/2010 - 10:58
Ttulo: Re: APIO / PRESION

tengo una presion de 150/ 1oo

que cantidad debo consumir y como prepararel apio

marlene – cali
22/October/2009 - 20:57
Ttulo: buenicima

el apio y el perejil

jaime humberto jaramillo bedoya – tulua ,valle,colombia
04/July/2009 - 20:07
Ttulo: apio tension

cuantos tallos se pueden consumir al dia y aque horas

Responder a jaime humberto jaramillo bedoya
BLANCA LILIA VARGAS – BOGOTA COLOMBIA
05/November/2009 - 23:54
Ttulo: Re: apio tension

CUANTOS TALLOS SE PUEDEN CONSUMIR AL DIA Y A QUE HORAS

jaime humberto jaramillo bedoya – tulua ,valle,colombia
04/July/2009 - 20:05
Ttulo: apio tension

cuantos tallos se pueden consumir al dia y aque horas

Responder a jaime humberto jaramillo bedoya
JANETH – medellin
28/November/2009 - 03:18
Ttulo: Re: apio tension

quiero saber que debo hacer para vajar de pancita ya que la tengo muy grande y queria saber que hay de cierto sobre el apio muchas gracias esperare tu respuesta

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.