Perejil
 
Portada | Autoayuda | Bricolaje | Cocina y recetas | Decoración | Familia | Jardinería | Mascotas | Salud familiar | Noticias | Foros
 
   

¿Sólo para decorar el plato?

 


Una de las hierbas aromáticas de uso más antiguo en el mundo es también el mayor sistema de remoción de toxinas y prevención de enfermedades. Estamos hablando del PEREJIL.

Y usted pensaba que era sólo para decorar el plato. No es así. La próxima vez que en el restaurante pongan perejil en su plato, ¡cómaselo!

El perejil es una planta originaria del Mediterráneo oriental, pero ahora se cultiva en todo el mundo. Por más de 2.000años ha sido conocido y usado como hierba medicinal. Los antiguos griegos valoraban las semillas y raíces de la planta por sus cualidades calmantes y diuréticas para aquellos que padecían de enfermedades del riñón y la vejiga. Actualmente el perejil se usa fundamentalmente como diurético. Además, refuerza el sistema digestivo y ayuda a aliviar problemas de estómago e hígado. La medicina popular recomienda el perejil pàra las mujeres con períodos menstruales irregulares. Sus hojas son una fuente de vitaminas y minerales, incluyendo hierro (importante para la formación de glóbulos rojos sanos), potasio y vitamina C.

El herbolario alemán medieval San Hildegardo de Bingen recetaba vino de perejil para mejorar la circulación sanguínea. Se creía que el perejil aliviaba enfermedades cardíacas. Para hacer vino de perejil combine 10 a 12 ramas largas de esta planta con 1 l. de vino blanco o tinto y 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco. Hierva por 10 minutos y luego añada 270 ml. de miel. Filtre la mezcla y envásela en botellas. Tome una cucharada sopera tres veces al día.

El perejil proporciona importantes vitaminas y minerales, por ejemplo, sólo ¼ de taza de perejil contiene un tercio de los requerimientos diarios de vitamina C. Sus altos contenido en vitaminas C y A también ayudan a combatir el cáncer. El pereji tiene un contenido más alto que cualquier otro vegetal en bistidina y aminoácidos que inhiben el desarrollo de tumores. Además, es una excelente fuente de potasio, importante para disminuir la tensión sanguínea. También proporciona ácido fólico, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Contiene calcio, magnesio e hierro.

Prevención de la osteoporosis:

A veces se toman altas dosis de calcio en forma de suplementos dietarios, sin embargo, éstos impiden la absorción de manganeso, que ayuda a formar los huesos. Pero el perejil fomenta la absorción de manganeso por el organismo, especialmente si se lo consume acompañando alimentos con cobre y zinc, tales como cangrejos y granos integrales.

Datos interesantes:

* El perejil contiene aceites esenciales; uno de los más importantes, el apiol, es un estimulante de los riñones. Como estos aceites esenciales pueden estimular las contracciones uterinas, las mujeres embarazadas deben evitar consumir grandes cantidades de ellos. Pero después del parto, el perejil puede ayudar a tonificar el útero y promover la lactancia.

* No cocine el perejil: el calor destruye sus vitaminas y minerales. Para conservar su sabor, corte las hojas justo antes de usarlas y añádalas a los platos calientes en el último minuto.

* Evite el perejil seco: es mucho menos sabroso y saludable que el fresco.

* Pruebe la variedad de hoja plana, también llamada "perejil italiano". Tiene más nutrientes y mejor sabor que el perejil rizado.

* Añada perejil para completar platos de patatas, salmón ahumado, trucha, aves, pasta y verduras.

* Congele el perejil fresco para ahorrar tiempo de preparación en la cocina. Lávelo y guárdelo en bolsas plásticas con cierre. Puede coger la cantidad que necesita cada vez.

* Para mantener fresco el perejil, salpíquelo con agua, envuélvalo en toallas de papel y refrigérelo en una bolsa de plástico. O ponga los tallos en un vaso de agua, como si fuera un ramo de flores, y refrigérelo.

Esta crema de perejil es deliciosa para untar en crackers, bollos o pan blanco en vez de mantequilla o quesos blandos:

2 ramos de perejil

2 cebollinos

½ taza de nata espesa

1 taza de queso crema

2 cucharadas soperas de zumo de limón

Sal, pimienta blanca y pimienta de Cayena para sazonar

2 puerros

2 a 4 tomates grandes

1) Lave el perejil en agua fría y separe las hojas de los tallos. Corte las hojas en fragmentos grandes. Pele y pique los cebollinos.

2) Mezcle la nata espesa, el queso crema, el zumo de limón, el perejil y los cebollinos picados.

3) Sazone con sal y pimienta.

4) Pele los puerros y córtelos en anillos. Corte en cubos 2 tomates, sazone con sal y pimienta de Cayena; mezcle con los puerros.

Si usa 4 tomates, corte los 2 restantes en rodajas de 1 cm. de espesor; cúbralas con la crema untable de perejil y póngales por encima la mezcla de puerro. Con ésto puede untar crackers o rellenar sándwiches.



 
 

Hay 25 comentarios
Ana
16/December/2013 - 19:43
Ttulo:

El Perejil tiene propiedades que actúan como anti cancerígenos, ya que protege el hígado y los intestinos de ciertas formas de cáncer, así como al cerebro de tumores cerebrales

Juan Jos Barientos – Xalapa, Ver.
05/December/2012 - 15:43
Ttulo: perejil crudo o cocido?

Por un lado, aconsejan no cocinar el perejil, porque pierde sus propiedades, pero el vino de perjil se hierve 10 minutos.
Entonces, qu?

Leonardo Rico – Caracas - Venezuela
27/November/2012 - 05:29
Ttulo: Jugo de Perejil

Amigos estoy tomando un Jugo que me recomendo una amiga en ayunas, que contiene:
- Pia
- Pepino
- Perejil
- Limon

Yo utilizo de 3 a 4 ramitas de Perejil a diario, mi pregunta es, Puede esta cantidad afectar mi organismo si lo consumo a diario? Gracias por su pronta y amable respuesta

luciana – Mxico
04/July/2012 - 09:36
Ttulo: propiedades del perejil

No sabia que el pereji fuera tan benefico para la salud, es muy bueno, aqui encontre ms propiedades http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/12-propiedades-del-perejil, todas son muy interesantes pero las que yo no conocia es que es bueno para curar las ulceras, moretones, y evitar infartos y el cancer.

Angelito – Mxico
28/March/2012 - 19:42
Ttulo: Propiedades del perejil...

Hola...la forma de preperar el agua es la siguiente: tomar solo tres ramitas de perejil, hervir por 10 minutos en un litro de agua, enfriar, colar y tomar (todos los das) arrojaras los clculos muy pronto...Dios los bendiga a todos...ha y... suficiente agua...2 litros diarios...

Mado – Mexico
26/February/2012 - 19:19
Ttulo: Aclaracion

Solo para recordarles que el herbolario medieval era Mujer y se llamaba Hildegarda, para que lo aclaren, gracias!

trino jose – puerto la cruz venezuela
12/October/2011 - 06:17
Ttulo: Hace dao tomar el perejil en cantidades ,es dicir un vaso diario,es daino consumir asi

Consumir el perejil diariamente puede causar daos a la salud o no por favor orinenteme

Responder a trino jose
pepelui – guanajuato
14/November/2011 - 23:59
Ttulo: Re: Hace dao tomar el perejil en cantidades ,es dicir un vaso diario,es daino consumir asi

El perejil es inocuo, no hace dao, puedes consumir todo el que quieras, aunque como todo, no es bueno abusar de nada, no creo que nadie haya muerto por consumir perejil, pero tampoco te vayas a comer 3 kilos por si acaso...jajaja

lucia ocaa orduo – mexico
12/September/2011 - 19:45
Ttulo: peregil

yo lo escuche y me dio la vida

Ricardo – Buenos Aires
27/June/2011 - 01:24
Ttulo: propiedades del perejil

Recib un correo que comenta las propiedades del "perejil", pero en la forma de prepararlo se indica la coccin del mismo durante 10 minutos. Pierde sus virtudes?

coraline – quito
17/November/2010 - 11:04
Ttulo: el perejil

porque no ons dejan copiar el contenido porque no solo va a estar de adorno

Responder a coraline
denisse – quito
17/November/2010 - 11:05
Ttulo: Re: el perejil

si es sierto

Responder a coraline
popo
02/March/2011 - 09:21
Ttulo: Re: el perejil

Hacele Alt + PrintScreen a la pantalla entera, para tenerla como imagen.
Luego, con cualquier programa que sepa manipular imagenes, puedes imprimir el contenido de la pantalla.
Guillermo

MartinaDey – Argentina, Buenos Aires
12/October/2010 - 19:21
Ttulo: Perejil

El perejil es de las plantas ancestrales con mejores propiedades vitamnicas y depurativas. Su consumo es beneficioso para la limpieza profunda y buen funcionamiento del aparato digestivo y urinario. Los rganos como el hgado y los riones se ven ampliamente beneficiados por las propiedades del perejil. http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/usos-del-perejil-limpia-tus
ste es un enlace que habla de los beneficios del perejil, pero sobre todo, muestra una forma de preparar el perejil para poder consumirlo continuamente y obtener las mayores propiedades de la planta.

Responder a MartinaDey
MANUEL MARTIN PEREZ – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
14/April/2011 - 12:35
Ttulo: Re: Perejil

POR FAVOR DECIRME SI SE PUEDE TOMAR LOS TALLOS HERVIDOS O SOLAMENTE LAS HOJAS HERVIDAS

willy – santiago
20/August/2010 - 10:03
Ttulo: adems......

adems no es un remedio para eliminar calculos renales....lean bin...los antiguos griegos lo tomaban para eso....pero no esta probado...lo que si te puede ayudar a formar calculos...que es muy distinto....saludos

willy – santiago
20/August/2010 - 09:56
Ttulo: tener en cuenta....

se debe tener en cuenta que como cualquier producto que tenga beneficios....si se toma en ecceso se transforma muy perjudicial para la salud.....he consumido perejil por aos y puedo decir que me ha sido muy beneficioso, siempre acompaando alimentos, le da un toque de sabor muy especial a las empanadas, por ejemplo,...no esta hecho para tomarlo como remedio en infusiones y esas cosas....saludos

Quenny
19/August/2010 - 11:24
Ttulo: Perejil

Me preocupa que ustedes digan que el Aceite Esencial es buenisimo para esimular los riones si en otro lugar dice que si se sobrepasa la dosis puede causar daos en los riones y hasta LA MUERTE / es Toxico, favor leer

http://www.botanical-online.com/medicinalspetroselinum.htm

Ana Isabel – Madrid
01/July/2010 - 00:42
Ttulo: Hildegardo de Bingen?

Me parece interesante toda la informacin de este artculo pero no puedo evitar sealar y corregir que "el herbolario alemn Hildegardo de Bingen" es en realidad LA ABADESA BENEDICTINA HILDEGARDA DE BINGEN, mdica, msica, teloga, mstica... y una de las mujeres ms significativas e influyentes de la Europa Medieval. Por favor, si es posible corrjanlo.

Diocelys Blondell – Caracas-Distrito Capital
19/June/2010 - 10:57
Ttulo: Perejil

Que extraordinario poder saber esto, de ahora en adelante comere perejil todo el tiempo.
Dios les devuelva en bendiciones abundantes.
Besos!

Ricardo Cardona – Guatemala, city
10/June/2010 - 07:51
Ttulo: LIMPIEZA DE RIONES EN EL ORGANISMO HUMANO

Es bastante interesante el hecho de que el Perejil pueda limpiarte los riones, pero tengo mis dudas al rescto, Puede el Perejil destruir calculos renales?, realmente se desecharian estos calculos por la Uretra? Si alguien lo ha experimentado por favor respondame. Tambien nececito saber si consumo mas de una taza o vaso, casi un litro me puede hacer dao? Respecto al cocimiento del perejil, concidero que definitivamente, la planta si pierde sus propiedades, pero han quedado en el agua o te, no hay problema en cocerla por 8 o 10 minutos. Respecto a la salsa chimichurri que por cierto es deliciosa, definitivamente si se concervan sus propiedades, ademas en dicha salsa el perejil es el ingrediente central.

Jorge – veracruz
03/June/2010 - 07:36
Ttulo: Perejil

Hola, alguie podra ayudarme: El perejil es bueno para limpiar los riones?, Como debe consumirse?

Saludos

Maria Ibarra – Tecate B.C.
28/April/2010 - 10:48
Ttulo: PEREJIL

HOLA, YO TAMBIEN RECIBI EL CORREO DONDE DICE QUE SE COCINE POR 10 MINUTOS, COLARLO, ENFRARLO Y TOMAR UN VASO POR DIA, PERO COMO DICEN AQUI, NO SE DEBE COCINAR, ENTONCES, PODRIA SER QUE LO LICUARA CRUDO CON UN LITRO DE AGUA Y DESPUES COLARLO PARA PODER BEBERLO AHORA SI FRIO?

tony – orizaba
26/April/2010 - 11:49
Ttulo: duda

NO HACE MUCHOS DIAS RECIBI UN MAIL REFERENTE A LAS PROPIEDADES DEL PEREJIL, QUE DEBE TOMARSE CIERTA CANTIDAD Y HERVIRLO EN AGUA POR 10 MINUTOS, ( PARA LIMPIAR LOS RIONES) POSTERIORMENTE ENFRIARLO Y BEBERLO. ENTONCES EN ESTE ARTICULO VEO QUE NO DEBE COCERSE PUESTO KE SE DESTRUYEN SUS VITAMINAS Y MINERALES
ENTONCES HA SIDO EN VANO EL TIEMPO KE LO HE CONSUMIDO ???? GRACIAS

Angelica Garza – H. Matamoros
24/July/2009 - 00:46
Ttulo: La salsa del chimichurri que se hace con perejil

La salsa de chimichurri que se prepara con perejil, vinagre y aceite de oliva, conserva el perejil todos sus ingredientes de igual forma?

Deja un comentario



?
? ?

Powered by TalkBack
Temas anteriores
Nuevos artículos
Publicidad





Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.
Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.