.

La jalea real es una sustancia lechosa producida por las abejas obreras en la colmena. Sus glándulas segregen una gelatina rica, que preparan con el único objetivo de alimentar a las jóvenes larvas y a la abeja reina.

Los beneficios de la jalea real para la reina y las larvas son inmensos. Es el único alimento de las larvas hasta su maduración. Por tres días, éstas son alimentadas únicamente a base de jalea real. Así logran hacerse fuertes y ganar peso. Alcanzan su óptimo crecimiento gracias a esta preciosa sustancia.

Las abejas obreras viven un máximo de cuarenta días y son extremadamente activas, como resultado de su ingesta de jalea real mientras eran larvas. La jalea real las convierte en máquinas de trabajo. Es el secreto de su energía, y las mantiene fuertes para cuidar la colmena. Las obreras lo hacen todo, hasta alimentar a la próxima generación de obreras y cuidar de la reina.

La jalea real también es el único alimento para la abeja reina. Ésta recibe dosis regulares del producto durante toda su vida y se aprovecha de sus virtudes. Bien alimentada y mantenida por las obreras y su jalea real, la abeja reina puede vivir entre cuatro y seis años. Después de una única fertilización y gracias a la alimentación que recibe, la reina produce unos tres mil huevos diarios.

Como vemos, la jalea real merece un análisis detallado. Segregada, como dijimos, por las glándulas de las abejas obreras, está compuesta de direrentes sustancias en cantidades minúsculas, pero que resultan poderosos catalizadores y sinergizadores.

Entre sus componentes se encuentran diversos porcentajes de proteínas, minerales, lípidos y glúcidos. Grandes cantidades de vitaminas (B-1, B-2, B-6, C y E) y hormonas añaden sus ventajas a los beneficios de la jalea real. Ésta también contiene sustancias que ayudan a la regeneración de las células en el cuerpo humano: ácido fólico, niacina, biotina e insitol, así como un alto contenido en ácido pantoténico.

La jalea real ayuda a aliviar los síntomas de la gota, la artritis y el agotamiento severo. Algunas personas que sufren de acné han percibido que el uso de jalea real mejora notablemente la salud de su piel.

Excelente activador del sistema inmunológico, la jalea real ayuda a combatir infecciones. Por su fácil absorción, permite recuperarse con prontitud del resfriado común. También se ha descubierto que contribuye a combatir el asma y el insomnio. Algunas personas que sufren ataques de ansiedad han comprobado que la jalea real les ayuda a relajarse y alcanzar un estado mental más sereno.