.

Puede que para tí se acerque ahora la época de exámenes. Serán días duros en los que tienes que poner toda la carne en el asador para obtener los mejores resultados. A continuación te damos una serie de consejos para aumentar tu capacidad de concentarción, absorber los datos que intentas memorizar y evitar que tus conocimientos se bolqueen durante el examen a causa de los nervios y la ansiedad. Estos son los mejores métodos para para establecer unos buenos hábitos de estudio:

1. Elige un lugar de estudio y estudia sólo en ese lugar. Intenta que sea un lugar tranquilo en el que te sea fácil concentrarte y que no tenga elementos que te distraigan. Por ejemplo, una biblioteca, una clase vacía, un despacho. Ten en cuenta que quieras una habitación para estudiar, eso requiere concentración por lo que no elijas estancias en las que haces otro tipo de cosas como dormir, ver la televisión o escuchar música.

Asegúrate que el lugar elegido tenga:
a) Un asiento cómodo pero que te permita estar incorporado
b) Un pupitre o mesa para escribir o colocar libros, folios, etc.
c) Una iluminación excelente
d) Que esté bien ventilada

Del mismo modo, asegúrate que no tenga:

a) Vistas que te puedan distraer
b) Un teléfono
c) Música que distraiga
d) Una televisión
e) Un compañero que hable mucho
f) Una nevera llena de comida

2. Organiza tu trabajo en tareas asequibles

a) Fija tiempos para las tareas específicas, por ejemplo, “Voy a estudiar Inglés de 1:00 a 2:00”. No establezcas en un principio largos periodos de tiempo ya que probablemente, no los cumplirás y te sentirás fracasado.

b) Proponte metas dependiendo del tiempo que seas capaz de asignarle a cada tarea. Por ejemplo: Acabar de leer el capítulo diez de química o terminar el último ejercicio de mi proyecto de química. Puede que en un principio te parezca poco y fácil, pero sé realista. No te propongas algo que no sabes si podrás llevar a cabo.

3. Test de ansiedad

a) Algunos estudiantes experimentan síntomas físicos debidos a la ansiedad, como escalofríos, náuseas o desmayos.
b) Otros experimentan unicamente síntomas emocionales, como irritabilidad, llantos incontrolados, frustración, etc.
c) El principal problema que tiene la ansiedad es que puede hacer que quien la sufre tenga un bloqueo en su memoria o que tenga pensamientos que están fuera de control.
d) Aunque seas propenso a sufrir ataques de ansiedad cuando te enfrentas a un examen, hay posibilidad de disminuirla o incluso eliminarla por completo.
e) La ansiedad y el estrés resultante son las causas principales de la imposibilidad de concentrarse y de recordar algo. A medida que te tranquilizas, tu capacidad de concentración aumenta.

Existen muchos programas y técnicas que te ayudan a eliminar la ansiedad o, a reducirla. De todas formas, la mejor opción es ponerse en manos de un profesional.