.

El bumping es un fenómeno del que se está oyendo hablar en los últimos años. La mayoría de las casas todavía usan cerraduras de cilindros como fuente principal de seguridad, pero estas cerraduras se ven fácilmente comprometidas con un poco de conocimiento y algunas herramientas básicas. Para burlar una cerradura mediante bumping, el ladrón inserta una llave con el mismo perfil que la de la cerradura, y luego suavemente la “golpea” con un martillo o un destornillador. Esto lleva los pasadores en la cerradura a la línea de corte a medida que la llave gira y la puerta se abre.

El bumping es una técnica que los cerrajeros habían utilizado durante mucho tiempo cuando necesitaban desbloquear una cerradura sin ninguna llave disponible, pero no era una técnica conocida. Hemos consultado con una empresa de cerrajeros en Zaragoza y nos han comentado que no es fácil ponerla en práctica y que dominar esta técnica lleva tiempo y requiere herramientas y capacitación especializadas.

La fuerza bruta para reventar una cerradura hace mucho ruido y deja señales evidentes de robo. El bumping, en cambio, ahora es rápido y relativamente silencioso porque la herramienta requerida para ejecutarlo se puede incluso pedir online. Con estas nuevas pistolas de bumping no se requiere ninguna habilidad especial y es efectiva la mayor parte de las veces, lo que permite a los ladrones entrar en su hogar sin dejar ningún signo de violencia. Es, por lo tanto, una amenaza real que debe tomarse en serio al evaluar la seguridad del hogar.

Prevención

Internet está lleno de videos con instrucciones sobre cómo abrir una cerradura con esta técnica y métodos para adquirir la herramienta necesaria para realizar la tarea, la pistola de bumping; por lo tanto, necesitará cerraduras más resistentes o medidas de seguridad adicionales para minimizar el riesgo:

  • Reemplace sus cerraduras actuales con cerraduras anti-bumping. Según su modelo de puerta, pueden valer entre sesenta y ciento veinte euros y la instalación es sencilla en las puertas más tradicionales pero para las puertas blindadas o que tienen alguna característica especial, es aconsejable llamar a un cerrajero..
  • Haga que un cerrajero modifique sus cerraduras y cerraduras existentes agregándoles cortes adicionales. Esto no hace que sus cerraduras sean inmunes al bumping, pero hace que el proceso sea muchísimo más difícil, prácticamente imposible con las herramientas que se venden en Internet. Tenga también en cuenta que esto va a hacer prácticamente imposible hacer posteriores copias de sus llaves.

Medidas adicionales

  • La copia de llaves es una de las maneras más fáciles de entrar en una vivienda sin dejar signos de robo o de utilizar la fuerza bruta; sigue siendo uno de los métodos más usados para robar. Lleve un control sobre quién tiene cada una de sus copias y si la vivienda ha estado alquilada, cambie las cerraduras antes de entrar a vivir.
  • Agregue un cerrojo tradicional o pestillos de cadena a sus puertas exteriores si aún no los tiene. Esto no aumenta la seguridad de su cerradura, pero proporciona una barrera adicional para que un ladrón se vaya a otra casa a robar (ya sabe: cuando un león persigue a su grupo, no se trata de correr más que el león, sino de no ser el que menos corre del grupo).
  • Instale un sistema de seguridad para el hogar. Un sistema de seguridad detecta cuándo se abre una puerta, independientemente de cómo ocurra. El sistema puede activar una alarma o alertarle del suceso a su teléfono móvil; incluso puede retransmitirle una imagen en directo de su casa a través de Internet.

De todos modos, aunque el bumping es una preocupación genuina, su primera prioridad debería ser garantizar que todas las puertas y ventanas estén cerradas por la noche y cuando no esté en casa, ya que esos puntos de entrada aún siguen siendo los usados con más frecuencia por los cacos. Por supuesto, después de leer este artículo y unos cuantos más por todo Internet, hable con un cerrajero que le inspire confianza o con el encargado del negocio donde hace Ud. la copia de llaves acerca de cómo mejorar o reemplazar sus cerraduras de cilindros tradicionales existentes para averiguar qué soluciones potenciales se encuentran dentro de su presupuesto.