.

SAN JUAN, PUERTO RICO (EEUU)
La mujer más anciana del mundo según el Libro Guinness de los Records, la puertorriqueña Ramona Trinidad Iglesias Jordán, falleció a los 114 años de edad a las 4:00 de la madrugada del pasado sábado 29 de mayo (las 10:00 en la España peninsular) en San Juan (noreste de Puerto Rico) como consecuencia de un paro respiratorio, informó este lunes el diario “Vocero” en su edición de Internet.
Iglesias Jordán murió en el Hogar Mi Casita de San Juan donde residió durante sus últimos 11 años de vida y donde recibía las visitas regulares de sus sobrinos Jorge Iglesias y Roberto Torres Iglesias.
Antes de su fallecimiento, la anciana estuvo ingresada una semana en el Hospital Pavía de Santurce por una pulmonía, pero fue dada de alta, precisó el rotativo.
Iglesias Jordán fue la mayor de 11 hermanos de los que aún viven Isabel y Gladys, de 94 y 89 años, respectivamente. Según cuenta el “Vocero”, “todo parece indicar que su longevidad se debe a su genética ya que otra de sus hermanas, Concepción, vivió 103 años”.
Esta mujer pudo caminar hasta los 109 años y hasta la fecha, sólo estaba aquejada de bronquitis, así como de pérdida de audición y visión, aunque esto no le impedía reconocer a sus familiares más cercanos, precisó el rotativo.
El pasado 29 de marzo, ingresó en el Libro Guinness como la mujer más anciana del mundo con 114 años y 211 días, título que le arrebató a Charlotte Benkner, que nació el 16 de noviembre de 1889 en North Lima, Chicago.
Los familiares de la puertorriqueña tuvieron que probar la edad de Iglesias Jordán para este reconocimiento a través de los certificados de nacimiento, bautismo y matrimonio.