.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) calcula que la orden de precios de referencia publicada en el BOE el pasado 5 de mayo tendrá un efecto en las ventas de las farmacias de unos 30 millones de euros.
Dicha orden, cuya entrada en vigor está prevista a partir de agosto, continúa la política iniciada por el anterior Gobierno y se préve su «rápida neutralización por el deslizamiento de la prescripción hacia otros principios activos no incluidos en los conjuntos sobre los que actúan los precios de referencia».
La nueva orden afectará, entre otros, a principios activos como bisoprolol, cefaclor, fluorouracilo, loratadina, tramadol y zolpidem, con un impacto en el precio de venta al público de 19,83 millones de euros. Por otra parte, las nuevas prestaciones y especialidades no incluidas en órdenes anteriores que afectan a amoxiciclina+clavunaico, cefaclor, ciprofloxacino, clindamizina, famotidina e isosorbida mononitrato supondrán un impacto de 9,43 millones de euros.
Los farmacéuticos advierten además, de que no existen aún genéricos en presentaciones como cefalor, lormetazepam, terazosina, tramadol y zolpidem, lo cual producirá un claro impacto en el sistema de devolución previsto en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
PROBLEMAS DE FINANCIACION
Por otra FEFE advirte de que si el gasto público en medicamentos se mantiene por encima del 10 por ciento, pueden producirose «problemas de financiación a finales de año en algunas comunidades autónomas».
Según el Observatorio del Medicamento de esta entidad, a pesar de la lígera contención detectada en abriol, el gasto farmacéutico acumulado interanual se sitúa en el 11,02 por ciento. El análisis de las tendencias subyacentes del gasto muestra también –según FEFE– esa ligera contención pero no permite asegurar si se mantendrá estable, aunque una tendencia al alza o un repunte podrían ocasionar problemas de financiación en los últimos meses del año en las comunidades autónomas.