.

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La nueva “tarjeta sanitaria europea” entra en vigor hoy, martes, y permitirá a todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) recibir atención médica en cualquier país miembro de manera gratuita y, si tiene que pagar, que le sea reembolsada la cantidad correspondiente. La nueva tarjeta se entregará a todos aquellos que la soliciten expresamente, sobre todo, con fines de turismo, traslado por estudios o pensionistas y sustituirá al actual impreso “E-111”, que ahora permite a los europeos recibir atención médica durante estancias temporales en otros Estados miembros.
Consistirá en un documento que incluye el nombre del usuario, su DNI y un código que identifique al Instituto de Seguridad que le respalda. La tarjeta permitirá simplificar los trámites actuales al eliminar la obligatoriedad de que el paciente contacte con la Seguridad Social del país de origen antes de facilitarle la asistencia médica.
El lanzamiento de esta tarjeta sanitaria europea tiene previsto tres fases. En un primer momento, desde el 1 de junio de 2004, la tarjeta cumplirá la labor del formulario “E-111”, que garantiza la cobertura sanitaria de urgencia durante desplazamientos cortos por los países de la UE.
En una segunda fase, la tarjeta cumplirá la función de todos los demás formularios utilizados durante estancias temporales, como el de los trabajadores desplazados a otro país (E-112) o el de los estudiantes (E-128), entre otros.
Por último, la idea es que adopte la forma de una tarjeta inteligente de lectura electrónica, en la que puedan incluirse datos sobre el historial clínico del usuario. Además, la tarjeta debería abreviar los procedimientos de reembolso en aquellos países en los que los pacientes deben abonar una asistencia médica al recibirla.