.

Mañana llega a la Plaza Mayor de Madrid la campaña divulgativa «Que no te pare tu alergia»
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El 20 por ciento de los pacientes alérgicos al polen no sigue ningún tratamiento y aproximadamente uno de cada diez se automedica, según datos ofrecidos hoy por expertos de la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica.
Directivos de esta sociedad científica presentaron hoy en el Colegio de Médicos de Madrid una campaña divulgativa «Que no te pare tu alergia» que se desarrolla esta semana, en ciudades de ambas comunidades autónomas, coincidiendo con la época en la que se producen las principales manifestaciones de alergia a las gramíneas, uno de los pólenes más agresivos para este tipo de pacientes que se produce durante la primavera
En el marco de esta campaña, que llega mañana a la Plaza Mayor de Madrid, un autobús de expertos tratarán de resolver las dudas sobre su enfermedad de todas aquellas personas que se acerquen al dispositivo (síntomas, diagnóstico, tratamiento).
Tomás Chivato, miembro de la junta directiva de esta sociedad científica, presentó los datos de una reciente encuesta europea en la que participaron 1.000 pacientes europeos, según la cual tres de cada diez pacientes nunca se ha realizado una prueba diagnóstica.
Por otra parte, «la mayoría de los pacientes no sigue de forma correcta su tratamiento». Los expertos señalan la «gravedad» de este dato, teniendo en cuenta además que, según los mismos datos, «el 18 por ciento de los alérgicos ha precisado alguna vez acudir a los servicios de urgencia e incluso ha requerido ingreso hospitalario», destaca.
Con ocasión de esta campaña, se han editado varios folletos informativos sobre la rinitis alérgica (picor de nariz y ojos), alergia y asma, las enfermedades alérgicas de la piel, la alergia alimentaria, la dermatitis atópica en niños, las alergias y el deporte y la alergia a los ácaros del polvo.
INCREMENTO DE TEMPERATURAS
El incremento de temperaturas experimentado durante el pasado fin de semana provocó las mayores concentraciones de polen de gramínea del año, especialmente en la zona centro, norte y sur de España, según informó a Europa Press el presidente del Comité de Aerobiología y coordinador de la Red Nacional de Vigilancia de Pólenes, Javier Subiza.
Las concentraciones de polen de gramínea (uno de los pólenes más virulentos, que se manifiesta todos los años durante la primavera) han provocado las primeras agudizaciones de los síntomas, como picor de nariz y ojos y asma bronquial. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ya advirtió el pasado mes de marzo que esta primavera sería «intensa» para los alérgicos al polen. No obstante, este experto advierte de que «lo peor aún está por llegar», por ello, pide a los pacientes que tomen las convenientes medidas de precaución.