.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, consideró hoy que el decreto que prepara su departamento para desarrollar la reforma de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, que modificará las condiciones en las que se desarrolla esta actividad en la actualidad, llegará al Consejo de Ministros en aproximadamente un mes y medio.
Lamata, que ofreció una rueda de prensa en la sede del Ministerio con motivo de la celebración del “Día Nacional del Donante”, indicó que este decreto, ya en tramitación, tiene que pasar antes por el Consejo de Estado para, posteriormente, llegar al Consejo de Ministros.
Este decreto es la primera medida que tomará el actual Ejecutivo para modificar el marco de la investigación y eliminar los obstáculos para la experimentación con células procedentes de preembriones humanos no viables sobrantes de procesos de reproducción asistida.
Además, según explicó esta semana en el Congreso la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, esta norma regulará la fecundación e implantación de ovocitos “de manera que se tengan en cuenta los problemas reales de los padres y se evite generarles más dolor y dificultades en el proceso”, en referencia a las actuales limitaciones a la transferencia de ovocitos.
A su juicio, el proyecto de decreto, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, “permitirá desbloquear” la investigación con preeembriones, “regulando los mecanismos de consentimiento de los donantes y la autorización de los proyectos y equipos de investigación”.
No obstante, la aprobación de esta decreto se enmarca en un proceso más amplio de reforma de la legislación que se concretará en la puesta en marcha, en un plazo aproximado de un año, según el plazo dado hoy por Lamata, de una nueva Ley de Investigación en Biomedicina.