.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El 15,8 por ciento de los ingresos hospitalarios que se producen anualmente en España podrían evitarse con una atención primaria «efectiva» y «adecuada», según las conclusiones de un estudio elaborado por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y las universidades de Valencia y Barcelona.
El estudio, publicado en la revista «Medicina Clínica» y que recoge Europa Press, analizó todos los pacientes ingresados en hospitales públicos de España en el año 2000, así como los casos de hospitalización que se podrían haber evitado.
Los responsables del estudio constataron que durante este periodo se produjeron 423.668 ingresos evitables, lo que supone el 15,8 por ciento de hospitalizaciones.
MAS INGRESOS DE HOMBRES.
Los hombres ingresaron un 40 por ciento más que las mujeres, algo en lo que contribuye el impacto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afección provocada por la adicción al tabaco y que ocasionó un 289 por ciento más de hospitalizaciones entre el colectivo masculina.
La angina de pecho y la neumonía son otras de las enfermedades que propiciaron un mayor número de ingresos hospitalarios por parte de hombres. Los ingresos por angina de pecho fueron un 222 por ciento más en el caso de los hombres, mientras que la neunomía supuso un 167 por ciento más.
AUMENTA CON LA EDAD.
En las mujeres fueron más frecuentes la insuficiencia cardíaca congestiva, la diabetes –un 22 por ciento mayor–, la anemia ferropénica, el asma –un 75 por ciento más–, así como la enfermedad inflamatoria pélvica.
El estudio también demuestra que la tasa de hospitalización evitable aumenta con la edad del enfermo. Así, en las edades media de la vida, se detectaron casi «el doble» de ingresos evitables que entre el colectivo de enfermos menor de 19 años, según advierten los investigadores.
Otros estudios realizados en Estados Unidos cuantifican en un 7,4 por ciento los ingresos hospitalarios que podrían evitarse en el estado de Massachusetts y del 7,8 por ciento en Maryland. Sin embargo, en estos informes no se incluyeron los ingresos ginecológicos ni psiquiátricos, que suponen un 30 por ciento de las altas.
HOMBRE DE 70 AÑOS DE EDAD.
El estudio español constata que el perfil del paciente que ingresa por una causa evitable es «niño o un hombre mayor de 70 años que acude a Urgencias con estancia media prolongada» y «atendido en un hospital de alta complejidad».
Los responsables del estudio consideran que el índice de ingresos hospitalarios evitables «pueden variar» por la accesibilidad del centro de salud para la población, factor que «posiblemente sea el más importante de los relacionados con atención primaria».
Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos destacan otros factores que provocan un incremento de hospitalizaciones como el número de profesionales sanitarios de atención primaria o la propensión de los ciudadanos a hacer uso de los servicios sanitarios.
PIDEN UNA ATENCION PRIMARIA MAS EFECTIVA.
Las tasas de hospitalizaciones evitables en España están inversamente relacionadas con la edad. «Los índices fueron importantes en los menores de 20 años, disminuyeron en las edades medias de la vida y aumentaron en la población de 70 años o más», según indica el estudio.
Según los autores de esta investigación, «un mejor conocimiento» de los factores relacionados con el riesgo de la hospitalización evitable «permitiría a los administradores del sistema sanitario mejorar la efectividad de la atención primaria» y reducir la tasa de este tipo de ingresos.