.

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El 30 por ciento de la población española ha padcido síntomas de reflujo gastroesofágico en el último año y un 10 por ciento lo sufre todas las semanas, lo que la convierte un una de las patologías relacionadas con el aparato digestivo más consultadas en los servicios de gastroenterología de los hospitales, según informaron diversos expertos que participan en el LXIII Congreso Anual de Patología Digestiva que se celebra en Valencia.
Dentro de las actividades previstas en este encuentro, más de 150 especialistas asisten hoy al taller de formación médica “Actitud Práctica frente al paciente con reflujo gastroesofágico”, patología cuyo número de consultas “aumenta de forma significativa en verano y la navidad” por el “cambio en los hábitos alimenticios y al mayor consumo de bebidas alcohólicas”.
El doctor Enrique Rey, miembro del servicio de patología digestiva del hospital Clínico San Carlos de Madrid, y moderador de este taller, organizado por AstraZéneca, explicó que el objetivo de esta actividad es “proporcionar a los expertos asistentes una visión de cómo hay que tratar las diferentes estaciones clínicas de esta patología, o por lo menos las más frecuentes, de una forma participativa e interactiva”.
El tratamiento de esta enfermedad, según Enrique Rey, “presenta cierta controversia” porque “debe ser a largo plazo, y las soluciones no son las mismas para todos los pacientes”. Según fuentes de la organización del taller, “lo más novedoso es que se presenta como un caso clínico práctico y no como una presentación convencional”. Así, el objetivo es “intercambiar experiencias en torno al tratamiento de los pacientes y en poder establecer guías de actuación terapéutica y consenso sobre el abordaje terapéutico de la enfermedad por reflujo gatroesofágico”.
De los tratamientos para esta enfermedad, el doctor Luis Rodrigo, jefe del servicio digestivo del Hospital Central de Asturias, destacó el esomeprazol ya que los resultados de los últimos estudios realizados con este medicamente “demuestran que el paciente solamente necesita tomar una tercera parte de la dosis diaria que se tomaría con otro fármaco”.
El doctor Rodrigo será uno de los coordinadores del VI Encuentro Nacional para Residentes en Aparato Digestivo que se celebrará mañana 9 en Valencia, con el fin de poner al día e informar a los futuros especialistas en aparato digestivo, acerca de las últimas novedades en el área de gastrointestinal. El reflujo gastroesofágico, las enfermedades del páncreas, la enfermedad de Crohn y la hepatitis crónica, serán los cuatro grandes temas que se tratarán durante este encuentro científico.
El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior. El material refluido puede ser contenido del estómago o del intestino. La regurgitación consiste en el ascenso a la boca o faringe de material proveniente del estómago o del esófago. Puede cursar asintomático sin causar lesiones en cualquier persona.