.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 130 pacientes, en su mayoría hemofílicos, han sido atendidos en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde que en mayo del pasado año comenzó a funcionar el “Programa Odontológico Específico” para pacientes con alteraciones en la coagulación y pretrasplante hepático.
Según informó hoy en una nota el complejo hospitalario, los tratamientos ofertados abarcan –tras la valoración de cada caso por sendas comisiones de equidad y seguimiento–, todas las patologías quirúrgicas bucales, además de tratamientos odontológicos conservadores como profilaxis y prevención, terapéutica dental, endodoncia y periodoncia.
Según explicó dicho hospital, la demanda de este tratamiento por parte de la población hemofílica “es muy elevada, debido al temor del propio paciente a emprender técnicas de higiene y profilaxis bucal, como el cepillado dental, que pueden provocar el sangrado de sus encías”.
Asimismo, sostuvo que esta demanda también es elevada debido a que los profesionales de la odontoestomatología “suelen eludir el tratamiento de este grupo de pacientes debido a su especial y delicado manejo clínico, ya que junto a los trastornos de coagulación, también está presente, en algunos casos, la infección por VIH y VHC que contrajeron estospacientes con transfusiones de sangre infectada en la década de los 80”.
Por ello, añade la nota, el Programa Odontológico Específico pretende “dar respuesta de esta forma a las necesidades expresadas por la Sociedad Andaluza de Hemofilia a la Consejería de Salud de la Junta”.
En cuanto a la selección de los casos por parte de estas comisiones, el hospital sevillano explicó que éstos casos se determinada en función de la gravedad y el grado de complejidad de la patología de base; las vías de administración y los medios donde han de ser realizadas (ambulatorio o no); las medidas de compensación hematológica (intravenosa, nasal y oral); “y las condiciones personales propias inherentes al paciente, básicamente su estado socioeconómico”.
Asimismo, el Virgen del Rocío destacó que el Servicio de Cirugía Maxilofacial, que dirige el doctor José Luis Gutiérrez, también está ultimando un programa de similares características para el tratamiento bucal de los discapacitados psíquicos, “con frecuencia en situación de desamparo sociosanitario”.