.

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla edita un decálogo de recomendaciones frente a la hora de calor
SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Cada año se registran en España 80.000 nuevos casos de cánceres de piel, la mayoría de ellos como consecuencia de exposiciones “indiscriminadas e inadecuadas” al sol, en su gran mayoría melanomas, según destacó hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, quien advirtió asimismo de que esta patología seguirá en aumento “si no se toman medidas correctoras adecuadas”, un argumento que fundamentó tras recalcar que
En rueda de prensa, el máximo responsable de la entidad colegial se refirió de esta forma a la importancia de llevar a cabo campañas de información y sensibilización entre la población “sobre el uso de fotoprotectores adecuados, así como sobre las recomendaciones a seguir a la hora de exponerse al sol durante la época estival”.
En este sentido, la vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Adela Tena, quien hoy presentó la “Campaña de Prevención y Detección Precoz del Melanoma”, alertó de que actualmente “una de cada 75 personas que padecen cánceres de piel –de los 80.000 nuevos casos que se registran anualmente en España–, corresponden a melanomas de distinta intensidad”, un porcentaje que a un horizonte previsto para 2010 “aumentará a una de cada 60 personas”.
Estas cifras “preocupantes”, reiteró, se deben básicamente a una exposición “indiscriminada al sol y sin las medidas de corrección y protección adecuadas” durante las horas de mayor intensidad de las radiaciones solares en época veraniega.
Así, y sólo en el caso de Sevilla y provincia, Tena sentenció que “el 80 por ciento de los sevillanos no se protege adecuadamente frente al sol”, mientras que un 70 por ciento “se aplica mal su protector solar”, un 50 por ciento “no utiliza ningún tipo de protección en días nublados” y un 40 por ciento “deja de aplicárselo cuando la piel ya está bronceada”.
En este punto, hizo un especial llamamiento a las mujeres, “ya que los últimos estudios revelan que son éstas quienes más sufren de melanoma puesto que se exponen más prolongadamente al sol que el hombre, fundamentalmente por motivos estéticos, además por tener la piel menos gruesa que el hombre”.
Por este motivo, el Colegio de Farmacéuticos ha comenzado a repartir unos 50.000 trípticos informativos entre las 800 oficinas de farmacia de Sevilla y provincia, con objeto de hacer llegar a la población una serie de recomendaciones “sencillas y fáciles de seguir” para prevenir la aparición del melanoma, en el marco del Día del Euromelanoma, que se celebrará el próximo 14 de junio.
REDUCCIÓN DE HASTA UN 78 POR CIENTO DE LOS MELANOMAS
En esta línea, Tena explicó que una prevención y detección precoz del melanoma “podría reducir hasta en un 78 por ciento de los casos, la aparición del melanoma”. Así, y entre las recomendaciones que recogen estos trípticos de bolsillo, destacan el vigilar la aparición de manchas cutáneas y lunares con forma asimétrica, bordes irregulares, distintas tonalidades y grosor elevado, entre otras.
Asimismo, Tena aseguró que aplicando un protector solar adecuado, así como otras medidas de protección adecuadas durante los 18 primeros años de vida, “podemos llegar a reducir hasta en un 80 por ciento las posibilidades de padecer cáncer de piel a edad adulta”.
RECOMENDACIONES FRENTE A LA OLA DE CALOR
Por último, el presidente de la entidad colegial abogó por seguir las recomendaciones que se recogen en un decálogo editado por este colectivo, en especial, manifestó, los grupos considerados de riesgo como son niños, ancianos, polimedicados y personas que sufran patologías crónicas que puedan verse agravadas durante la canícula.
Entre estas recomendaciones destacan la ingesta abundante de líquidos para evitar cuadros de deshidratación, evitar las comidas copiosas, así como las bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas y reducir la actividad física. De igual modo, este decálogo recomienda utilizar ropa ligera, holgada y de fibras naturales y usar gafas de sol, sombrero y filtros solares para la piel.