.

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea presentó hoy un plan de acción para el periodo 2004-2010 destinado a reducir el número de enfermedades relacionadas con la contaminación, como asma, alergias, tumores y problemas de los sistemas neurológico y endocrino, mediante la puesta en marcha de un sistema que aúne las informaciones sobre el estado del medio ambiente, el ecosistema y la salud.
Este plan define 13 acciones, entre las que se prevé concretar cómo la exposición al medio ambiente que nos rodea está directamente relacionada con las epidemias, a la vez que se reforzarán las actividades de investigación a nivel europeo sobre las enfermedades prioritarias.
Asimismo, abarca acciones para sensibilizar de los riesgos a los ciudadanos, para fomentar la formación de especialistas en medio ambiente y salud y estudiar los efectos del cambio climático sobre la salud.
Bruselas considera la posibilidad de instaurar una biovigilancia a escala comunitaria para poner en marcha controles sanguíneos, de orina o de cabellos para mejorar los niveles de exposición a las partículas contaminantes.
La Comisión Europea lanzó hoy este plan como su principal contribución ala cuarta Conferencia ministerial sobre Medio Ambiente y Salud organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebrará del 22 al 25 de junio en Budapest.
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, aseguró que los ciudadanos pueden cambiar ciertos modos de vida que inciden en la salud, pero “no pueden elegir la calidad del aire que respiran” ni evitar totalmente “la exposición a las sustancias contaminantes que se acumulan en nuestro organismo”, por lo que consideró que este plan es “un gran avance” para poder prevenir enfermedades.
Por su parte, su homólogo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, agregó que una mejor comprensión del efecto global del medioambiente sobre la salud “sólo puede ser bien acogida por los ciudadanos”, mientras que el comisario de Investigación, Philippe Busquin, señaló que elplan propone un programa ambicioso para conseguir una reducción y prevención de este tipo de enfermedades.