.

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea acordó hoy la introducción de un «pasaporte para animales de compañía» que recoja todas las vacunas que ha recibido la mascota y se simplifiquen los certificados que son necesarios actualmente para su traslado dentro del territorio comunitario.
El nuevo sistema simplificado tiene por efecto que la vacunación antirrábica en regla sea la única exigencia aplicable a los movimientos de gatos, perros y hurones entre los Estados miembros de la UE diferentes a Irlanda, Suecia y Reino Unido. Los propietarios de mascotas sólo tendrán que contactar con su veterinario para vacunarles y que éste actualice el pasaporte mencionando los datos relativos a la vacunación.
La vacunación del animal será facilitada a través de un microchip electrónico que establezca las relaciones entre el animal y el pasaporte, que debe ser instalado por los Estados miembros de aquí a los próximos ocho años. Durante este periodo transitorio de ocho años, cada país, salvo Reino Unido e Irlanda que ya exigen este chip, aceptarán también un tatuaje como medio de identificación.
Los animales más jóvenes que no puedan todavía ser vacunados pueden sin embargo viajar sin vacunas. Para entrar en los tres países que tienen excepción es necesario sin embargo un test de anticuerpos, para ver si la vacuna ha sido eficaz, que deberá ser efectuado tras la vacuna (muestras hechas al menos seis meses antes del traslado a Reino Unido e Irlanda, y al menos 120 días con la vacunación para Suecia).
Aunque esta decisión fue tomada en noviembre, la mayor parte de los Estados miembros no están listos para poner en marcha el sistema de aquí a la fecha convenida del 3 de julio de este año debido en especial a que la distribución de los pasaportes a los veterinarios ha sido problemática.
Para evitar problemas en las vacaciones de los ciudadanos esta temporada, la Comisión ha ofrecido una solución de flexibilidad que supone otorgar a los países que aún no estén listos la posibilidad de adaptarse desde el 1 de octubre de 2004 y que entre tanto sean válidas las reglamentaciones nacionales. Esta medida transitoria también se aplicará a los animales domésticos provenientes del exterior.
Estos pasaportes también se aplicarán a Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano.