.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) hizo hoy un llamamiento a los consumidores españoles y a los organismos estatales para que controlen el sobreendeudamiento de las familias, que creció un 19% en tasa interanual hasta el pasado mes de marzo.
Según la CECU, los altos niveles de endeudamiento entre la población española, con máximos históricos en los últimos años, unidos a las últimas noticias económicas recibidas con “desaliento” por todos los consumidores “hacen presagiar una situación a medio plazo bastante preocupante para los bolsillos de los ciudadanos”.
En este sentido, señaló que los precios de la vivienda siguen creciendo a un ritmo vertiginoso en comparación con la subida de salarios y pensiones, y subrayó que la incidencia es mayor si se tiene en cuenta que el principal gasto fijo mensual de la mayoría de familias españolas es la compra de la vivienda, con hipotecas con amortización a plazos que superan en algunos casos los 35 años.
Asimismo, recordó que el precio del dinero ha subido varias veces en los últimos meses y la previsión (teniendo en cuenta los niveles de inflación esperados) es de continuar ese ritmo de crecimiento, con lo cual aumentará el coste mensual de las hipotecas a tipo de interés variable, que son la amplia mayoría.
Por último, advirtió de que el precio del petróleo está a niveles altísimos “y si bien nos preocupa el precio del combustible por su repercusión directa en el consumidor, más nos preocupa la subida que ya están haciendo muchos sectores en sus productos y servicios, con lo cual el consumidor también tendrá que asumir los incrementos indirectos en esos sectores”.
Por ello, la CECU solicita al Gobierno campañas de información y formación a los consumidores para ayudarles a una buena planificación de su endeudamiento, así como la creación de una oficina o figura de “mediador financiero” que estudie casos de sobreendeudamiento excesivo y canalice acuerdos entre consumidores y entidades financieras.