.

BERLIN, 10 (del enviado especial de EUROPA PRESS Ildefonso González)
Un total de 4.300 médicos españoles se beneficiarán en los próximos meses de un programa educativo destinado a ayudarles a poner en práctica las recomendaciones que la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR en sus siglas en inglés) hizo el pasado año para tratar la artrosis de rodilla.
El programa, diseñado con el apoyo de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, alcanzará además a cerca de 12.000 doctore de medicina general y estudiantes de medicina de Italia, Bélgica, Francia, Suiza y Reino Unido.
Las sesiones formativas serán impartidas por expertos en reumatología y contarán con el apoyo de un CD-Rom interactivo basado en las recomendaciones de EULAR para el manejo de este tipo de artrosis. Dicho CD incluye explicaciones claras y sencillas adaptadas a la práctica médica diaria, con casos clínicos, imágenes descriptivas y recursos gráficos.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Berlín, donde esta semana tiene lugar la reunión anual de EULAR, se presentó además el estudio Atlantis, cuyo objetivo es evaluar las ventajas a largo plazo del tratamiento de la artrosis de rodilla siguiendo las recomendaciones de la Liga, es decir, la combinación de medidas farmacológicas y no farmacológicas. Se trata de un estudio prospectivo, dirigido a médicos de cabecera, en el que participan más de mil enfermos de artrosis de rodilla.
Con él se pretende además determinar la percepción que tienen los pacientes del dolor, la severidad y la evolución de su enfermedad, así como su grado de satisfacción con las diversas estrategias de tratamiento.
Atlantis se está desarrollando en España y Francia bajo la coordinación de tres doctores europeos, entre ellos el español Emilio Martín Mola, y concluirá en junio de este año. El estudio contará con 265 profesionales de medicina general, que realizarán un seguimiento de 530 pacientes durante un año en Reino Unido, Francia y España. Sus resultados se darán a conocer en septiembre y, posteriormente, serán publicados. La artrosis es la forma más común de artritis y afecta en mayor medida a personas de la tercera edad. Así, el 50 por ciento de los mayores de 65 años muestran signos radiológicos de la enfermedad, que llegará a afectar a más del 80 por ciento de la población mayor de 80 años en un futuro muy próximo. De hecho, algunos especialistas la han apodado «la enfermedad del siglo XXI». La rodilla es la articulación del cuerpo humano más afectada por la artrosis.