.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presenta mañana la campaña de promoción de frutas y hortalizas frescas con el fin de fomentar el consumo de cinco raciones de productos hortofrutícolas al día, como mínimo, para mejorar los hábitos alimenticios, dotada con un presupuesto 14,2 millones de euros para tres años.
Esta campaña, organizada por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día», está financiada en un 70% por las Administraciones Públicas. Concretamente, el 50% lo aporta la Unión Europea y el 20% el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La campaña desarrollará acciones promocionales toda España durante los años 2004 a 2006 y va dirigida a toda la población, pero especialmente a los niños, adolescentes y familias jóvenes, de menos de 35 años con niños.
El MAPA subraya que el consumo de frutas y hortalizas en estas franjas de la población es muy inferior al recomendable, a pesar de que el consumo per capita de frutas, hortalizas y patata en España ascendió en el año 2000 a 220 kilogramos por persona y año, lo que la sitúa en el sexto país consumidor de estos productos en la UE, por detrás de Grecia, Alemania, Italia, Austria y Francia.
Añade que para lograr un aumento del consumo se debe primar la calidad, la salubridad y la producción hortofrutícola respetando el medio ambiente, por lo que el fomento de la producción integrada y certificada y la promoción de la implantación de sistemas de trazabilidad resultan cruciales.